Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Alberto Iñurrategi graba un programa de escalada en Jordania

Antes de partir en junio al Gasherbrum -I (8.048 m) Alberto, junto con varios montañeros vascos, ha escalado en el desierto jordano.
Foto: Cortesía EiTB 
Los tres protagonistas del reportaje en la cima, tras completar la escalada 

Un equipo de Euskal Telebista con Alberto Iñurrategi al frente, ha finalizado el rodaje de un capitulo de la serie "Oinak izarretan". Ya de vuelta, el equipo de Alberto prepara el viaje que el próximo mes de junio les conducirá al Himalaya, donde intentará ascender al G-I dentro del proyecto "Iñurrategi

Acompañado de los alpinistas vascos Jon Lazkano y Jon Beloki, Alberto ha escalado en la zona del "Jewel Rum", punto culminante de Jordania con sus 1.754 m. de altura. Se trata de una zona de arenisca en el desierto del Wadi Rum, en la que los montañeros vascos eligieron para escalar la vía "Pilar esperanza". El itinerario, de unos 400 mts., discurre a pleno sol en desierto jordano por una roca algo suelta y con la dificultad añadida de un descenso complicado.

Foto: Cortesía EiTB 
La roca de Jewel Rum es una arenisca algo descompuesta 

Las paredes se encuentran a unas cinco horas de viaje de la capital, cerca de un pequeño pueblo de apenas 1.000 habitantes. Estas paredes se hicieron famosas desde que David Leal las eligiese para rodar su "Lawrence de Arabia" con Peter O´Toole.

Las imágenes de la escalada han sido captadas en la pared por Beloki, Lazkano, Iñurrategi y Gotzon Arribas, este último cámara de EiTB. La intención del equipo, en el que también figuraba el periodista especializado Asier Aranguren, era la de filmar desde el aire la escalada de los tres montañeros, pero se han encontrado con varios problemas que no han podido superar. Primero fueron las trabas burocráticas, no hay que olvidar que la zona -fronteriza con Palestina é Israel- es una de las más agitadas del mundo, así que conseguir los permisos para elevar el ultraligero fue muy complicado. Una vez resuelto este primer contratiempo, fueron los problemas técnicos los que dieron al traste con la grabación aérea : a la vuelta del primer vuelo la arena se tragó la rueda delantera del aparato y la hélice destrozó una de las alas.

Ya de regreso en casa, el equipo prepara el viaje de principios de junio al Himalaya, donde llevarán a cabo la expedición al G-I, uno de los dos ochomiles que le quedan por escalar al alpinista de Aretxabaleta para completar los 14. Jon Beloki acompañará a Alberto en su vuelta al Karakorum donde el pasado mes de agosto fallecía su hermano Félix tras hacer cima juntos en G-II, mientras que Jon Lazkano se ocupará de los aspectos logísticos.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International