ACTUALIDAD | REPORTAJES | 28 de Octubre de 2004

La Magic, el triunfo de la fe

Por   |

Técnica, fortaleza y, sobre todo, fe. Esos fueron los ingredientes que lograron llevar hasta la cima del K2 al equipo de la Magic Line. Valen Giró nos cuenta ahora las últimas jornadas de la expedición, las decisivas.

Foto: K2 Magic Line 2004
catalanes estuvieron dos meses de expedición

“A principios de agosto el mal tiempo nos obligó a replantearnos la fecha de regreso a casa, inicialmente prevista para el 11 de agosto. Vimos que tendríamos que alargar nuestra estancia en la montaña, al menos dos semanas, para poder tener opciones de intentar un ataque a la cumbre.

Por fin llegó la esperada ‘ventana’ de buen tiempo; Jofre Janué, nuestro meteorólogo del Servei Audiovisual de Meteorologia (SAM), nos confirmó un período estable del 13 al 15 de agosto. También los amigos norteamericanos de Explorers Web nos ratificaban también lo mismo.

Decidimos, finalmente, iniciar nuestro ataque a la cumbre el martes 10 de agosto.
Alrededor de las 17:30 h., la cordada formada por O. Cadiach, M. de la Matta y J. Corominas abandona el Campo Base para subir hasta el Campo 2 (6.900 m.) – el ‘nido de águilas’ que tenemos montado en el filo de la arista – en medio de un fuerte viento y sin apenas visibilidad.

Foto: K2 Magic Line 2004
Oscar Cadiach y Jordi Corominas (abajo)

Tras descansar unas horas en el Campo 1 del Collado Negrotto (6.400 m.), los tres alpinistas prosiguen la ascensión hacia el Campo 2, al que llegarán el miércoles 11 alrededor de las 15:45 h. La tan esperada ‘ventana’ de buen tiempo nos ha obligado a iniciar nuestro ataque a la cumbre en malas condiciones, pero sólo así podremos llegar puntuales a las cotas más altas de la montaña en el momento en que mejore el tiempo.

Al día siguiente, jueves 12 de agosto, la cordada sufriría un gran desgaste físico intentando llegar al Campo 3 (7.500 m.) en medio de un fuerte viento y con nieve muy profunda que les obligará finalmente a cavar una plataforma y a plantar la tienda a tan sólo 100 m. de desnivel del Púlpito, donde teníamos montado nuestro Campo 3.

El viernes 13, tal como habían avanzado los boletines de meteo, el tiempo comienza a mejorar; disminuye el viento, desciende la humedad y por fin sale el sol. Este mismo día la cordada hará noche en el Campo 3, al que llegan alrededor de las 10:00 h. de la mañana. Después de descansar un poco en la tienda e hidratarse, realizarán un primer reconocimiento de los corredores por los que tendrán que escalar al día siguiente.

La Magic es la vía más difícil del K2

Tras una durísima jornada de escalada, realizada a partir de ahora en estilo alpino –desde el Campo 3 hasta la cumbre – el sábado 14 de agosto los alpinistas consiguen instalar una ligera tienda a una altura de 8.100 m., en medio de un fuerte viento de oeste que comienza a soplar intensamente a partir del atardecer. Cualquier esfuerzo, por pequeño que sea, se convierte en algo extenuante y las labores de fijar la tienda, fundir nieve y cenar alguna cosa se alargan hasta bien entrada la noche.

Este desgaste hará que la cordada se vea obligada a aplazar un día el ataque a la cumbre, previsto inicialmente para el domingo 15 de agosto. Una vez por encima del Campo 3 del Púlpito (7.500 m.) la escalada será técnicamente muy exigente y físicamente agotadora. La complejidad de los corredores y resaltes que vamos encontrando a nuestro paso convertirán esta parte de la ascensión del Pilar SSW en un verdadero laberinto de roca, nieve y hielo.

La noche del 15 de agosto recibimos una llamada de nuestro amigo Jofre Janué desde Barcelona, avisándonos de que la ‘ventana’ de buen tiempo toca a su fin. Este pronóstico, junto con el fuerte viento que soplará durante toda la noche, nos hará pensar incluso que se nos acababa de esfumar la posibilidad de atacar la cumbre.

La Magic es la vía más difícil del K2

Pero no fue así, afortunadamente, ya que el mal tiempo aún tardaría 24 h. en llegar al K2. El contacto por radio con los escaladores confirmaba que las condiciones de viento en el Pilar SSW eran buenas. A las 03:30 h. de la madrugada del lunes 16 de agosto la cordada abandonaba la pequeña tienda del Campo 4 en dirección a la cumbre. Era ya el séptimo día desde que los tres alpinistas habían dejado el Campo Base, habiendo pasado las tres últimas jornadas por encima de los 8.000 metros.

Finalmente, a las 24:00 h. del lunes 16 de agosto, Jordi Corominas logra pisar el punto más alto del K2, sus 8.611 m. culminantes. El Espolón SSW ha sido escalado por segunda vez en la historia y, por primera vez, una expedición catalana ha llegado a la cumbre de este gigante”.

Valentí Giró
Miembro de la expedición K2 Magic Line 2004

Vídeos de la expedición (cortesía de TV3)