ACTUALIDAD | NOTICIAS | 18 de Enero de 2005

Escalando en la Antártida

Por   |

Entre el 20 de diciembre y el 5 de enero, Chus Lago y Miguel Angel Vidal exploraron nuevas rutas verticales en el extremo más frío e inhóspito de la tierra, la Antártida. Resultado: varias aperturas en el Macizo del Vinson y el bautizo de un nuevo pico. Pero mejor lo cuentan ellos.

Pico Jaca desde la Ruta Galfrío

“El día 16 de diciembre salimos de España en dirección a Punta Arenas (Chile), donde sin retrasos pudimos efectuar a última hora del día 20 el vuelo antártico que nos llevó en 4:30 horas hasta el interior del continente. Allí aterrizamos sobre una inmensa plancha de hielo en un lugar conocido como Patriot Hills, una especie de base pero sin construcciones permanentes, sólo utilizada en la temporada estival (diciembre y enero).

El día 21, un corto vuelo de 45 minutos en una avioneta Twin Otter, nos trasladó sobre el peculiar paisaje antártico hasta el Campamento Base del Vinson, a unos 2.200 metros de altitud, instalado sobre el Glaciar Branscomb.

El día 22 montamos nuestro CI bajo la pared oeste del Vinson, a 2.700 m de altitud.

El día 23 intentamos abrir una nueva ruta en la vertiente oeste del Vinson, pero el excesivo peso de nuestras mochilas y la lentitud en la progresión nos aconsejó, tras escalar unos 600 metros, establecer una estrategia diferente para culminar con éxito nuestro objetivo.

Al día siguiente nos dirigimos, por la vía normal, al emplazamiento del CII, donde instalamos una tienda a 3.700 metros y dejamos además las colchonetas, un saco de dormir, comida y combustible. Como aún era pronto y nos encontrábamos con fuerzas, decidimos intentar alcanzar la cumbre ese mismo día.

Rutas escaladas y abiertas en el Macizo del Vinson

A medida que ascendíamos aumentaba la fuerza del viento. Miguel Angel no estaba suficientemente abrigado y comenzó a pasar mucho frío con riesgo de sufrir congelaciones en los pies, por lo que bajo la pirámide somital, decidió darse la vuelta. María Jesús continuó sola, alcanzando la cima más alta de la Antártida (4.897 m.) a las tres de la madrugada del día 25 de diciembre, con lo que celebró de una sola vez la Navidad, el día de su cumpleaños y el haberse convertido en la primera española en escalar esta cumbre, además, en solitario.

Para ello tuvo que soportar una temperatura extrema de –30º C y un viento que en ocasiones la zarandeaba y amenazaba con tirar al suelo (rachas por encima de 40 km/h), lo que supone haber estado sometida a una sensación térmica de – 60º C, una temperatura extremadamente peligrosa, ya que cualquier parte del cuerpo expuesta al viento puede congelarse en 30 segundos.

Ruta Galfrío y Pico Galicia

El día 26, después de descender al CI, María Jesús lo tomó de descanso y Miguel Angel se dirigió al comienzo de la arista suroeste del Monte Shinn para inspeccionar una posible vía de ascenso. Luego se dirigió al pico Jaca (3.540 m), que ascendió siguiendo una línea directa a través de la pared sudeste. Posiblemente este pico no se repetía desde que lo subieron por vez primera en 1994 los miembros del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca y los del equipo de TVE de Al Filo.

El día 27 abrimos un nuevo itinerario en el extremo más septentrional de la muralla rocosa de la vertiente oeste del Vinson, después de escalar durante ocho horas los 1.000 metros de desnivel del espolón rocoso que lo forma y que bautizamos como Ruta Galfrío. Presenta dificultades en hielo y en terreno mixto de IV, sobre pendientes de 45 a 55º. El último tramo (200 metros) ofrece la máxima dificultad, con hielo azul muy duro, un tramo en roca y nieve corcho.

Foto: Chus Lago y Miguel Angel Vidal
Lago, primera española en la cima del Vinson

El día 28, Miguel Angel recorrió los cuatro kilómetros de la arista Branscomb que unen el punto donde termina la Ruta Galfrío con la cumbre principal de dicha arista y que es como un inmenso merengue de nieve. Al carecer esta cima de un nombre propio, decidimos bautizarla como Punta Galicia (4.557 m) para que haga compañía a las otras cumbres y engrose la presencia de nuestro país en esta zona (Monte España – 4.860 m.; Pico Príncipe de Asturias – 4.680 m.; Pico Jaca – 3.540 m.). A continuación, Miguel Angel ascendió al Monte Vinson (4.897 m.).

Como última actividad, el día 31, Miguel Angel escaló una nueva ruta siguiendo el característico corredor que surca la pared oeste con una cierta forma de plátano, por lo que le dio el nombre de Friendship Banana Gully. Los 1.700 metros de desnivel de esta vía los recorrió en ocho horas y media. Presenta pendientes de 50 a 55º sobre nieve costra con abundantes placas y por lo general nieve ‘azucar’ sin consistencia, sobre todo en los resaltes y en los tramos en los que afloraba la roca. Algún tramo en terreno mixto con dificultad de IV. A destacar la ausencia absoluta de hielo, ni bueno ni malo, a lo sumo nieve un poco dura. La escalada termina en la arista Branscomb a 4.400 metros de altitud.

El día 4 de enero, volamos a Patriot Hills y el día 6 abandonamos la Antártida y regresamos a Punta Arenas, poniendo fin a la actividad realizada en esta temporada.”