ACTUALIDAD | NOTICIAS | 01 de Marzo de 2005

Transpirenaica: En la cumbre del Aneto

Por   |

Pese a las pésimas condiciones meteorológicas, el Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) no quiso dejar pasar la ascensión al Aneto, el “punto culminante” de su travesía invernal Transpirenaica, antes de adentrarse ya en Cataluña.

Regresando al Portillón tras hacer cima en el Aneto

Hospital de Benasque – Aneto

Etapa de corazón, de empuje, de casta, de raza… Diez horas y media para coronar el punto culminante de nuestro Pirineo, el Aneto, 3.404 metros. Mal tiempo, 16 grados bajo cero de media; una capa de hielo en el pecho provocada por la condensación del aliento.

Seis de la mañana, comienza la marcha en el Hospital de Benasque. Recorrido en toda su longitud de la pista de esquí de fondo de Llanos de Hospital y llegada al refugio de la Renclusa, cerrado. Un metro de nieve fresca hasta el Portillón Superior, viento fuerte. Diagonal ascendente hacia el collado de Coronas, nevando. Recorrido sin visibilidad de la pirámide somital, viento, frío. Cumbre. Limpiamos la nieve que cubre a la Virgen.

Descenso, piedras, esquís en la mano, nieve profunda, cansancio.

Foto: GMAM
Paso de Mahoma, en la tempestad

Hospital de Benasque – Mulleres – Boca Sur Túnel de Viella

Por fin cielo despejado. Las temperaturas continúan muy bajas. No obstante, las condiciones son ideales ya que la visibilidad es perfecta y el frío mantiene estable la nieve.

Bien abrigados volvemos a remontar el circuito de fondo de Llanos de Hospital en dirección al Pla de Aigualluts. La subida hasta el pico de Mulleres presenta unas pendientes suaves pero es sensiblemente larga. Poco a poco vamos ganando altura dejando atrás la mole de la Forcanada y el Malh dera Artiga. Alcanzamos la cima del Mulleres a las 13:15 horas. El panorama es verdaderamente espectacular, vislumbrando un amplísimo horizonte en el que destaca la inmediatez de las Maladetas. Dominamos también el valle de Arán en toda su longitud.

Creta de Salenques desde Mulleres

Durante el descenso las laderas de la vertiente este del Mulleres imponen respeto; el riesgo de avalanchas es alto y, en consecuencia, las negociamos con la máxima rapidez. Sin mayores contratiempos alcanzamos el refugio de la boca sur del túnel de Viella.

Boca Sur Túnel de Viella – Montarto – Salardú

Diez horas y media y 2.100 de desnivel son el resumen de una etapa inolvidable en la que hemos cruzado casi todo el valle de Arán.

Partimos temprano desde el Hospital de la boca sur del túnel de Viella y en menos de dos horas alcanzamos el Port de Rius; ya hemos superado 800 metros. La nieve es abundante y la temperatura baja; el termómetro marca 13 grados bajo cero. Nos dejamos caer en una suave diagonal hacia el refugio de la Restanca; un fuerte repecho final nos deposita en la presa. Hemos invertido 4:20 horas y todo marcha según lo previsto.

Subiendo al Port de Caldes

Compartimos un café con Albert y Ester, guardas del refugio, y continuamos la ascensión hacia el Montarto. Algunas nubes dejan caer finos copos, pero no logran ocultar el sol, que desde hace un par de horas hace más confortable la progresión. Desde la Restanca seguimos la huella abierta por esquiadores que nos han precedido en la ascensión. Dos horas más tarde alcanzamos la cumbre del Montarto. La etapa es muy larga y solo permanecemos cinco minutos en la cima; aún nos queda por superar un ultimo obstáculo, el Port de Caldes. Iniciamos el descenso hacia Salardú por largas palas de nieve virgen. En unos minutos nos situamos en el refugio de Colomers. Continuamos el descenso y tras una costosa "remada", llegamos a los baños de Tredós. Las copiosas nevadas caídas en días anteriores han cortado la pista y enterrado en la nieve a varios vehículos. Un último tramo por una estrecha huella nos conduce a Salardú.