ACTUALIDAD | NOTICIAS | 14 de Marzo de 2005

Transpirenaica: Vallter 2.000, última semana

Por   |

El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) ya ha alcanzado la estación catalana de Wallter 2.000. La primavera está llegando y las condiciones empiezan a cambiar. ¿Aguantará el buen tiempo la semana que les queda para completar la transpirenaica invernal?

Foto: GMAM
La nieve empieza a escasear en los picos bajos

El Serrat – Cap de la Serrera – Soldeu

Comenzamos esta etapa desde la zona del Serrat. El día está despejado y la temperatura es de trece grados bajo cero. El primer tramo de ascenso lo realizamos por una pista balizada que nos lleva por la Alta Ruta Pirenaica hasta el refugio de Sorteny (1.969m). A medida que avanza el día se ha ido nublando. Atravesando zonas de bosque poco denso continuamos el ascenso sin ningún problema hasta el Cap de la Serrera (2.724m). A partir de este collado, comenzamos el ascenso al Pico de la Serrera (2.912m). El viento sopla con más fuerza, empeora el tiempo y empieza a nevar débilmente. Una amplia pala nevada nos conduce hasta la cima sin apenas dificultad.

El descenso lo realizamos por el circo de Meners y, seguidamente, el río del mismo nombre nos conduce hasta el refugio de la Coma (1.925m). El equipo de apoyo nos recoge los esquís y andando bajamos por la pista hasta el Ransol, donde, ya en la carretera principal y continuando con nuestra marcha, seguimos hasta Soldeu para terminar la etapa

Mal tiempo en Wallter 2.000

Soldeu – Port de Envalira – Port de Puymorens

En su primera mitad, la etapa recorre las estaciones de esquí de Ordino, Grau Roig y Pas de la Casa, pasando por el altísimo puerto de Envalira, para después flanquear en dirección noreste hasta el Coll de Puymorens.

La visibilidad ha sido muy escasa debido a la espesa niebla lo que nos ha obligado a recorrer los últimos tres kilómetros de la jornada por la misma carretera.

Porte-Puymorens – Estación de Puigmal

Partimos del Coll de Puymorens y descendemos hasta Porte-Puymorens aprovechando sus pistas de esquí. Desde Porte, 18 kilómetros de descenso por la carretera nacional nos llevan hasta el pueblo de Ur. Varios enlaces por carreteras secundarias nos depositan al pie de la subida a la estación de Puigmal d´Err. La subida por carretera a la estación se hace interminable. Llegamos a la estación tras ocho horas y cuarto de caminata por asfalto en las que hemos recorrido 45 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel. Acabábamos de cruzar la Cerdaña en una sola etapa. Al día siguiente ascenderíamos al Puigmal y llegaríamos a Nuria.

En lo alto del Pico de la Serrera

Estación de Puigmal – Santuario de Nuria

El día no es tan frío. Después de muchos días comenzamos la etapa sin manoplas ni goretex.

La nieve escasea y la subida al Puigmal se ve negra, sin nieve. Aprovechamos las pistas de la estación, que se encuentra en excelente estado, para encaramarnos al pico de Duraneu, de algo más de 2.500 metros. Desde ahí y siguiendo la divisoria nos situamos en poco más de media hora en el Clot de Pastera. Ya con los esquís en la mochila, atacamos la cumbre siguiendo la senda de verano que está a la vista. El viento sopla con fuerza en la cumbre pero la temperatura es mas alta que en días anteriores. Ya sólo nos queda descender a Nuria. Nuestras expectativas de disfrutar del descenso se ven truncadas cuando descubrimos un paisaje primaveral en el que la nieve brilla por su ausencia. Tan sólo podemos aprovechar 200 metros de desnivel para esquiar sobre una nieve cambiante que no invita a alegrías. Tras más de cinco horas llegamos al santuario de Nuria. Hay poca nieve para la época del año y la temperatura es agradable. ¿Disfrutaremos de tiempo primaveral en la semana que queda de travesía?

Foto: GMAM
El frío empieza a remitir

Nuria – Estación Vallter 2.000

La jornada nos llevaremos por un itinerario clásico donde los haya: La travesía Nuria -Vallter.

Con un tiempo luminoso salimos del santuario camino del Nou Creus. Al cabo de dos horas aproximadamente las nueve cruces que definen el collado nos dan su bienvenida: La cresta, debido a los fuertes vientos que la han azotado durante todo el invierno, está desnuda de nieve, lo que nos obliga a progresar con los esquís en la mochila. Recorremos los picos de la Fossa de Gegant y de la Vaca para acceder al col de Tirapits, desde donde, ya divisando el característico col de la Marrana, superamos una media ladera muy suave que nos deposita en el mismo. Dominamos la estación Vallter 2000 y, trampeando entre las rocas de la vertiente oeste del col de la Marrana, y después aprovechando las pistas alcanzamos cómodamente su aparcamiento.