ACTUALIDAD | NOTICIAS | 29 de Julio de 2000

Crónica de Sebastián Álvaro desde el campo base del Chogolisa

Por Arancha Vega Rubio  |

Sebastián Álvaro nos envía una crónica sobre el accidente de Félix Iñurrategui desde el campo base del Chogolisa.

Ayer día 28 cuando descendían de la cima del Gasherbrum II, los dos hermanos Iñurrategui, para los cuales era su 12 ochomil, falló un anclaje colocado en el hielo y Félix Iñurrategui el mayor de ambos hermanos se precipitó al vacío sobre el circo glaciar de los Gasherbrum. A resultas de los golpes, de una caída de unos 300 metros, falleció en el acto. Su hermano, que había pasado antes por esta zona no pudo rapelar por la cuerda porque está estaba muy tensa. Con posterioridad Félix pasó su ocho ( la herramienta de rapelar) por la cuerda y al colgarse el anclaje sobre el hielo se debió salir del hielo y el infortunado alpinista se precipitó al vacío, siendo testigo su hermano que sólo pudo asistir horrorizado viendo como su hermano iba a parar al inmenso plató glaciar. Desde este punto hasta el campo base prácticamente las dificultades técnicas se han terminado y solamente hay que ser cuidadoso al descender por el glaciar pues al estar la temporada muy avanzada las grietas del glaciar están muy abiertas. Nada que Alberto Y Félix no hubiesen hecho docenas de veces.

Ayer nos enteramos de la noticia a las seis de la tarde, hora en la que comunicábamos todos los días con los dos hermanos debido a la cercanía de los dos campos base del Chogolisa y de los Gasherbrum. Inmediatamente nos pusimos en marcha abandonando el trabajo de filmación y el de la escalada del Chogolisa que habíamos previsto para estos días en los que parece haber cambiado el tiempo. Han sido en estos pocos días de buen tiempo en los que hemos aprovechado para terminar el rodaje de la reconstrucción de la aventura del Duque de loa Abruzos en 1909 y en los que los dos hermanos han subido a la cumbre del Gasherbrum II. Han sido tres días de temperaturas muy altas durante el día y de intensa radiación solar lo que puede explicar que los anclajes sobre el hielo se suelten.

Ayer mismo, hora y media más tarde, ya estaban dos compañeros, José Carlos Tamayo e Iñaki San Vicente, en el campo base haciendo compañía a Alberto para ayudarle en todos los trámites y para hacerse cargo de recoger su campo base. Hoy día 29 se ha confirmado que un helicóptero ha salido de Islamabadgar al campo base y recoger a Alberto Iñurrategui y trasladarlo primero a Skardú y mañana a Rawalpindi. Es posible que pueda regresar a España pasado mañana día 31.

Por nuestra parte no sé, ni ahora nos interesa, si este accidente puede cambiar nuestros planes sobre la montaña pues el día 2 viene los porteadores para emprender el camino de regreso a Hushe y Skardú.

Desde el campo base del Chogolisa
Sebastián Álvaro. Director de "Al Filo de lo Imposible"