España  |  France  |  Deutschland  |  International
  • Ayuda
  • Mi Cuenta
      Mi Cuenta
      Dirección de email:
      Contraseña:
      ¿Eres nuevo cliente?
ACTUALIDAD | NOTICIAS | 28 de Julio de 2000

Muere Félix Iñurrategi al descender del Gasherbrum II

Por Arancha Vega Rubio  | 

El alpinista vasco Félix Iñurrategi falleció esta mañana mientras descendía de la cumbre del Gasherbrum II

 
Última fotografía de los Iñurrategi tomada hoy antes del fallecimiento de Félix tras alcanzar la cima del Gasherbrum II. 

Según las informaciones enviadas desde el Campo base de los Gasherbrum a barrabes.com esta mañana los hermanos Iñurrategi lograban alcanzar la cima del Gasherbrum II. Horas más tarde llegaba la fatal noticia de que Félix Iñurrategi había muerto. Según ha relatado su hermano Alberto, Félix ha fallecido al precipitarse por un barranco de 400 metros, en algún lugar entre el Campo I y el II.

Los montañeros de Aretxabaleta han estado las últimas semanas en la cordillera del Karakorum en Pakistán con el objetivo de hollar las montañas Gasherbrum I y Gasherbrum II.

La climatología no les había sido propicia desde el mismo momento de su llegada al Campo Base de los G I y II, pero hoy viernes, aprovechando una tregua del buen tiempo han podido alcanzar a la cumbre del G-II.

Los montañeros de Aretxabaleta planeaban ascender el G-I (8.047 m) y el G-II (8.035 m) durante el mes de julio, con lo que tan sólo les bastaría el Annapurna para completar la lista de los catorce ochomiles de la Tierra. Con la cumbre conseguida esta mañana, la del Gasherbrum II (8.035 m), habían conseguido ya su duodécimo ochomil.

Félix Iñurrategi, el mayor de los hermanos nació el 1 de abril de 1967 en Aretxabaleta, donde tenía su residencia. Alberto Iñurrategi, un año más joven que su hermano, nació el 3 de noviembre de 1968.

Los hermanos Félix y Alberto Iñurrategi partieron hacia Pakistán el pasado 10 de junio con el objetivo de coronar en los próximos dos meses el Gasherburn I (8.047 metros) y el Gasherburn II (8.035 metros). Si los miembros de la expedición "Iñurrategi

Esta pasada madrugada, a las cinco de la mañana hora Euskadi, los montañeros vascos coronaban el Gasherburn II y su intención era acometer próximamente el Hidden Peak.

 
Félix y Alberto ayer en el Campo Base ultimando los detalles de la ascensión de hoy 

Félix y Alberto Iñúrrategi han sido este año los primeros montañeros del mundo en coronar una cumbre de más de ochomil metros en el Himalaya. Fue en la madrugada del 25 de abril cuando consiguieron llegar a la cima del Manaslu (Nepal, 8.163 metros).

Su idea inicial era realizar a continuación la ascensión al Annapurna (Nepal 8.091), aprovechando la aclimatación. Así, días después de subir el Manaslu, se trasladaron en helicóptero de una a otra montaña, pero comprobaron que las condiciones del Annapurna, que había sufrido caídas de importantes seracs (grandes placas de roca y hielo) y provocado la espantada de todas las expediciones que en ella se habían dado cita (EE.UU, Francia y Cataluña) hacían imposible la ascensión.

El desarrollo de las expediciones que les llevarían a estas dos cumbres de Pakistán ha sido objeto de un seguimiento informativo muy especial por parte de los medios de comunicación, con conexiones en directo y diferido y emisión por parte de ETB de imágenes en los momentos claves de las expediciones.

Para cerrar el año, Félix y Alberto tenían previsto desplazarse hasta el desierto de Malí, en pleno continente africano; Yosemite, en Estados Unidos, y los poco conocidos “Alpes de Nueva Zelanda”, donde la envergadura de las ascensiones se combinaría con la posibilidad de admirar la estética de la escalada y la impresionante belleza del entorno.

Félix y Alberto formaban una de las parejas más potentes del panorama alpinístico actual, convirtiéndose en pocos años en primeras figuras del himalayismo mundial.


Síguenos

Buscar en el archivo

Texto a buscar

Por fecha

  

Por categorías







Artículos más recientes

Disfruta de descuentos y ventajas exclusivas.
Con la Tarjeta Regalo Barrabes siempre acertarás.
Suscríbete a nuestro boletín
¿Quieres estar puntualmente informado
de nuestras ofertas y novedades?
Síguenos
Mantente al día de la actualidad de Barrabes.com
España  |  France  |  Deutschland  |  International