Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Actividad en Patagonia

Stephen Koch, Dean Potter y Marko Prezelj realizaron un extenuante encadenamiento de tres picos en el macizo del Cerro Torre. Mientras tanto, cordadas norteamericanas abrieron nuevas rutas en la Aguja Rafael y la Aguja Desmochada, donde también innovaron Alex Huber y Stephan Siegrist.
Foto: www.stephenkoch.com 
Koch hizo cordada con Potter y Prezelj en el Cerro Torre 

Koch, Potter y Prezelj se plantaron el 20 de enero al pie de El Mochito, un pequeño cerro de 300 metros ubicado en el extremo este de las estribaciones del macizo del Torre. Desde allí, el trío americano-esloveno se dirigió entonces sin pausa al pilar suroeste (ruta Anker-Piola) de El Mocho, de 490 metros, al este del Torre.

Desde la cima chata de El Mocho, la cordada atravesó una bella arista de nieve y hielo para alcanzar el Collado de la Paciencia, en la base de la Ruta del Compresor, por donde ascendieron a gran velocidad. Al final, 40 horas de escalada continuada y más de 2.000 metros de desnivel.

Un poco antes, a finales de diciembre y en el macizo del Fitz Roy, los estadounidenses Taki Miyamoto, Dave Sharratt, Paul Turecki y Freddie Wilkinson abrieron una nueva ruta en el pilar noroeste de la Aguja Rafael, a la que llamaron “Vía Sin Nombre†y que tiene dificultades de 5.12 (7a). Una semana después, Sharratt y Wilkinson hicieron lo mismo en la Aguja Desmochada, en la cara suroeste.

Huber y Siegrist

El alemán Alex Huber se alió las últimas semanas con el suizo Stephan Siegrist para escalar en Patagonia, y de la sociedad surgió “Golden Eagleâ€, una nueva vía en la pared sur de la Aguja Desmochada.

Los escaladores abrieron la ruta entre el 31 de enero y el 1 de febrero y, a excepción de cuatro metros que tuvieron que ser escalados en artificial por el hielo, la ascensión salió en libre.

Escalada en estilo alpino, las dificultades de la vía llegan hasta el 5.11+ (6c+/7a). Huber y Siegrist vivaquearon a unos 250 metros de la cima, que alcanzaron al día siguiente sobre las 10 de la mañana.

Huber y Siegrist han sido protagonistas de algunas de los mayores retos alpinísticos de los últimos años.

El alemán asombró al mundo con sus solos de alta dificultad o con sus ascensiones velocísimas junto a su hermano Thomas en El Capitán.

El suizo es todo un experto en la norte del Eiger, donde ha abierto un par de vías de gran dificultad y donde se embarcó en un singular proyecto hace más de tres años, al subir junto a Michal Pitelka la ruta Heckmair con ropa y material similar al de los primeros ascensionistas, en 1938.

Fuente: www.climbing.com, www.bergsteiger.at

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International