Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Primeras expediciones castellano-manchegas a la La Diosa Turquesa

Dos equipos expedicionarios viajarán, entre agosto y septiembre al Himalaya con la misma intención: poner en la cumbre de un ochomil a un equipo de alpinistas castellano-manchegos.
 
Cho Oyu o "Diosa Turquesa" 

El Cho Oyu (8.201 m), es la sexta cumbre más alta del mundo y el escenario elegido por el equipo de la Asociación de Montaña Dolomía, de Cuenca y por los integrantes de "La Diosa Turquesa" Pedro Antonio Fuentes, Javier Morales, Jose Luis González, Guillermo Cano y Javier Carrasbal para llevar a cabo las primeras expediciones compuestas enteramente por expedicionarios de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Las primeras ascensiones a ochomiles llevadas a cabo por montañeros de esta Comunidad Autónoma las ostenta la alpinista conquense Rosa Real, quien alberga en su currículum las cimas de dos ochomiles, el Cho Oyu, en 1.996 y el Gasherbrum II (8.035 m) en 1.999, además de importantes escaladas en los Alpes, los Andes, Tien Shan, Pamir…En mayo de este año lograría alcanzar en el Everest la altura de 8.600 metros -sin oxígeno artificial-, cuando intentaba la ascensión por el lado tibetano de la montaña con motivo de la expedición Ipix al Tercer Polo.

Situado en el Himalaya de Mahalangur, en la frontera entre Nepal y Tíbet, se encuentra relativamente aislado pese a su cercanía con el Everest, ya que para acceder a su base se ha de atravesar las altas tierras desérticas del plateau tibetano y cruzar el paso de Nangpa-La. Este paso, situado a una altitud de 5.400 mts. se encuentra en medio del glaciar Gyabrag. Ambas expediciones seguirán la ruta que transcurre a través de Tíbet , es decir, ascenderán por la cara norte de la montaña.

La fecha elegida para la Expedición conquense al Cho Oyu es el otoño del año 2.000, coincidiendo con el periodo postmonzón. Así, a finales de agosto o principios de septiembre, los diez componentes de la expedición partirán de Madrid rumbo a Kathmandú, donde comenzará la larga marcha de aproximación hacia su objetivo.

 
Ampliación (34 Kb)
Expedicionario camino del C I del Cho Oyu
 

El día 5 de septiembre el equipo de "La Diosa Turquesa" partirá de Nyalam (Tíbet) dirección al Campo Base, situado a 4.800 metros de altitud. De ahí ascenderá al Campo Base real (5.400 m), desde donde comienza la ascensión al Cho Oyu.

Tras abastecer el primer campo de altura (6.300 m.) de comida y material, ascenderán hacia el campo II (7.100 m.), lugar en que los seracs (aglomeraciones de hielo y nieve muy inestables) y las cascadas de hielo con una inclinación considerable, dificultarán en gran medida la progresión de los expedicionarios. El último campamento de altura será instalado a 7.400 metros, donde, a pesar de que las pendientes disminuyen su inclinación, la escalada continúa siendo exigente por el efecto de la altura y la consiguiente falta de oxígeno.

El Cho Oyu comenzó a ser ascendido a partir de la apertura de las fronteras de Nepal en el año 1949. Tres años después, en 1952, surge una expedición de reconocimiento que logra alcanzar la altitud máxima de 6.100 mts. En el año 1954 una expedición ligera privada austríaca, dirigida por Herbert Tichy, alcanzaría por primera vez la cumbre. La primera expedición española tuvo lugar en 1984, alcanzando la cumbre los catalanes Antoni Llasera, Carles Vallés y Jordi Pons.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International