ACTUALIDAD | NOTICIAS | 09 de Agosto de 2001

Cecilia Buil ya está en casa

Por Angela Benavides  |

Cecilia Buil llegó anoche a Huesca, y su primera parada fue la sede del club Peña Guara, donde comentó a un grupo de amigos compañeros del club y periodistas, los pormenores de su escalada a la Shipton Spire, en Pakistán.

Cecilia Buil durante la rueda de prensa ofrecida ayer en Peña Guara

Ayer por la noche Cecilia Buil, tras un largo viaje en avión y cuatro horas de carretera, quiso comparecer ante los medios de comunicación antes incluso de dejar los petates de la expedición en su casa. El deber, ya se sabe, cuanto antes; sobre todo, si al día siguiente comienza la semana grande de Huesca, su ciudad natal, durante la que ha prometido estar disfrutando las celebraciones de San Lorenzo con los amigos. Cuestión de prioridades.

Cecicia acaba de conseguir, junto con Lizzy Scully y Nan Darkis la segunda repetición mundial y primera ascensión femenina a la aguja Shipton Spire, un big wall del Karakorum pakistaní, por la vía "Inshallah".

En una corta rueda de prensa y acusando el cansancio del viaje, Cecicia revivió su experiencia en el Karakorum, del que se impresiono el entorno. "El trekking de aproximación es impresionante, y muy cambiante. Los glaciares son enormes... y se mueven mucho. Para las las tres (que formábamos la expedición) era un terreno totalmente nuevo". Las tres chicas están más familiarizadas con los big walls de Yosemite.

Otro nuevo factor a tener en cuenta era la gran altura a la que se movían (más de 6.000 metros en la cumbre). "No es que nos causara problemas serios -comentó- pero sí la notas. Sobre todo en que te cansas mucho y, según vas subiendo más , te ahogas más pronto".

Cecilia Buil, al pie de la Shipton Spire

Pese a todo, la escalada a la Shipton Spire, por la vía "Inshallah"se llevó a cabo con eficacia, aprovechando al máximo una pequeña tregua de buen tiempo entre las tormentas y lluvias que, este año, han sido especialmente tempranas en Pakistán. "Fijamos los 50 primeros metros, y luego atacamos en estilo ligero. Queríamos llevar el menor peso posible, así que prescindimos de las hamacas y las tres primeras noches dormimos en repisas, muy estrechas, por cierto. El lugar para el ultimo Campo era tan malo, que directamente pasamos de dormir; estuvimos dos jornadas escalando día y noche, y descansando un par de horas. Luego usamos un día para el descenso". Una escalada hecha sin perder un minuto "Tuvimos la suerte de aprovechar a tope el único claro de buen tiempo. Durante la aproximación ya habíamos tenido inundaciones, y cuando nos fuimos de allí, a la vuelta, no dejaba de nevar".

En cuanto a la graduación de la escalada, no puede usarse la original, porque ellas han elegido un estilo diferente. "Los americanos que abrieron la vía querían forzarla en libre, por lo que repitieron muchos largos, haciendo una dificultad máxima de 7b ó 7c. Nosotras no queríamos repetir largos, sino escalar ligeras, así que usamos más artifical; nuestro grado máximo fue de 6b a3".

Las chicas planeaban, después de la Shipton, escalar en otra aguja, la "Cat"s Ears", pero Cecilia decidió regresar por molestias en un codo, y el mal tiempo empujó a sus compañeras norteamericanas a acompañarla en el trekking de vuelta.

Tres mujeres solas en un país musulmán y conflictivo como Pakistán pueden tener problemas, pero no fue el caso de Cecilia, Lizzy y Nan. "Respetamos en todo momento las costumbres del país. En Islamabad, sólo podíamos salir a la calle acompañadas por un hombre, y vestidas con la indumentaria paquistaní (una túnica hasta las rodillas sobre unos pantalones largos, y la cabeza cubierta). "