Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Chus Lago hace cumbre en el Khan Tengri

Sin aclimatación, con frío intenso y mal tiempo, Chus Lago ha culminado con éxito una ascensión extenuante al Khan Tengri ( 6.995 m.), en el macizo del Tien Shan. Ahora recupera fuerzas en el Campo Base y espera una mejoría para intentar el Poveda (7.439 m.)
 
Chus Lago, en la cumbre del pico Comunismo 

Tras unos días incomunicada, mientras duró la ascensión, Chus Lago ha podido hablar de nuevo con la Redacción de Barrabes.com, desde el Campo Base del Khan Tengri, donde se encuentra sana y salva, alunque algo debilitada por el frío y la dureza de la ascensión, pero con la satisfacción de haber conseguido la cumbre de este pico de casi 7.000 metros, que se encuentra en la frontera entre Kazajstán y Kirguistán.

"Fue durísimo" nos ha contado la alpinista gallega. "Salimos el 1 de agosto desde 4.000 a 4.300 m. sobre el glaciar, porteando un tablón para atravesar una grieta muy ancha, que dejamos luego allí para facilitar el camino a las demás expediciones que están en la zona. Aquella noche fue buena y, el día 2, salimos a la 1:30 de la madrugada para cubrir 1.000 de desnivel antes de que, con el avance del día, la zona sufriera un riesgo demasiado alto de avalanchas".

 
La alpinista gallega, de visita en la Redacción de Barrabes.com, antes de partir para el Tien Shan 

Chus y Merab, el alpinista con el que forma cordada pasaron a 5.300 un día entero para aclimatar mínimamente, y el 4 de agosto ganaron 500 metros de desnivel. "A 5.800 hay unas cuevas excavadas en la nieve. Cogimos una libre, que tuvimos que ampliar para caber bien, y al día siguiente progresamos hasta los 6.400 m. Fue una noche bastante dura, porque tuviomos que acoger en nuestra tienda a dos expedicionarios que bajaban y no les daba tiempo a llegar a su campamento. Cuatro en una tienda ya era incómodo, pero además prestamos nuestros sacos a gente que estaba vivaqueando cerca. Pasamos mucho frío, y empezamos a temer por nuestro ataque a cumbre". El seis de agosto no pudieron dejar la tienda hasta las ocho de la mañana debido al fuerte viento pero pese a todo, consiguieron la cumbre, y volvieron al campamento de las cuevas de nieve. "Fue un día muy bonito pero durísimo y muy largo, aunque cumplimos los objetivos en un tiempo bastante bueno". Ya el día 7 bajaron hasta el Campamento base sin parar más que para desmontar los campamentos y recoger.

Desde entonces están recuperando fuerzas en el Campo Base. "Aquí estamos -comentaba-, engordando un poco, lavando ropa y esperando que el tiempo cambie para ir al Pobeda". Desde hace dos días hace muy mal tiempo en la zona, pero en este caso es casi bienvenido, ya que tanto Chus como su compañero de cordada necesitan estos días para recuperarse e iniciar con fuerzas la nueva ascensión, que supone el siguiente paso para que la alpinista gallega consiga el título de "Leopardo de las nieves", concedido a los que ascienden las cumbres más altas de la antigua Unión Soviética.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International