ACTUALIDAD | NOTICIAS | 31 de Julio de 2006

Cima de Peña Guara en el Latok III

Por   |
- Página 1 de 2 -

Álvaro Novellón y Óscar Pérez consiguen repetir la vía japonesa al Latok III, tras permanecer 7 días consecutivos en la pared. Tras un largo y agotador descenso, se encuentran descansando en el Campo Base

Foto: expedición Peña Guara al Latok III
Óscar en la pared

Los miembros de Peña Guara Álvaro Novellón y Óscar Pérez consiguieron la semana pasada hacer cima el inaccesible Latok III, repitiendo la vía japonesa por la arista, tras 7 días consecutivos en pared, de donde bajaron agotados por el esfuerzo al que les sometió esta técnica montaña. Consiguieron realizar una ascensión, como ellos dicen, “rápida y en muy buen estilo, sin ayuda exterior y sin dejar rastro de nuestro paso por la montaña, pero con un descenso penoso, muy sufrido, y que nos ha dejado KO”.

A continuación os reproducimos la crónica que han enviado a Peña Guara:

“hello a todos,

Ya estamos de vuelta en el campo base, después de haber "coronao" el Latok lll. Llegamos ayer por la tarde, bastante "tocaos", después de siete días en la montaña.

Salimos el día 21 de madrugada y en siete horas llegamos al collado de 5300m, las condiciones de la nieve eran buenas y no nos costo demasiado. Además conocíamos el camino y teníamos parte del material allí.

El día 22 comenzamos la escalada de la larga arista bastante temprano. Los primeros largos no ofrecieron grandes dificultades y progresamos rápido, tramos de nieve y hielo, mezclados con roca, se sucedieron a buen ritmo, lo cual hizo que al mediodía lleváramos escalado lo que pensábamos nos iba a costar todo el día. Así que decidimos seguir. Ahora la escalada se torno más vertical y técnica, en la parte que denominamos primer escalón. La tarde pasó rápidamente a medida que íbamos dejando metros atrás. El cielo se oscureció y no habíamos "encontrao" ningún lugar cómodo para dormir, tuvimos que tallar una estrecha repisa en una pala de nieve que resulto incomoda. Como estábamos tan cansados y acabamos tarde nos metimos al saco sin cenar a intentar pasar lo que quedaba de noche lo mejor posible.

Foto: expedición Peña Guara Latok III
En la cima

Amanecimos el día 23 bastante tarde, la jornada anterior había sido muy dura y nos negamos a salir del saco hasta que no nos dio bien el sol. Después, derretir agua, comernos lo que no habíamos cenado el día anterior...entre unas cosas y otras no pudimos arrancar hasta las diez de la mañana. El siguiente escalón se veía bastante más difícil y técnico, pero más corto. Confiábamos en poder hacerlo en el día y encontrar un lugar más cómodo que el de la pasada noche para poder descansar en condiciones. Como habíamos avanzado tan rápido el día anterior, decidimos dejar en el vivac comida que no íbamos a necesitar, gas y algo de material de escalada para poder subir más ligeros y recogerlo todo a nuestra bajada. La escalada se empezó a complicar. Tuvimos que echar mano a todo tipo de recursos para poder ir lo más rápido posible. Escalada vertical que combinaba artificial con salidas en libre, normalmente con crampones y piolets, fisuras llenas de hielo que nos obligaban a picar para limpiarlas y poder colocar protecciones, péndulos, todo vale para avanzar el mayor numero de metros posibles. Al final el muro empieza a tumbar y vuelven a aparecer las placas de nieve.

Nos "pilla" la noche llegando a un mini collado con vistas al glaciar que parecía un buen sitio para dormir. Empezamos a picar una repisa ya de noche. La tienda que llevamos es bastante pequeña, pero aun así no conseguimos hacer la repisa lo suficientemente grande como para poder ponerla y meternos los dos en ella. Cuando picamos la nieve enseguida se convierte en hielo y nos lo complica todo. Al final dormimos los dos de mala manera dentro de la tienda, atados con los arneses para no irnos rampa abajo, y lo único que conseguimos es pasar otra mala noche y romper la tienda. Para colmo nuestra cena se baso en medio litro de agua con "isostar" que Oscar vomitó al instante.

Página 1 de 2  -   1 |  2 | Siguiente »