Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Prohibido el acceso a la Cordillera Blanca sin guía de Huaraz. Limitadas las zonas de tránsito

Se acabaron las exploraciones y nuevas rutas: se incluyen zonas de “caminos autorizados” y se prohibe el tránsito independiente. Sin embargo, se da luz verde a grandes explotaciones mineras en la zona
Foto: Waldemar Nicleviz 
Se confirma el blindaje de la Cordillera Blanca 

Continúan las limitaciones y prohibiciones a montañeros y alpinistas a lo largo de las cordilleras de la tierra. Como comentábamos en la noticia sobre el cupo que proponía el alcalde de Saint Gervais para salvar el Mont Blanc, independientemente de estar de acuerdo o no con la forma, la mayoría de alpinistas son conscientes de que la masificación está produciendo un daño irreparable en determinados puntos.

No es así exactamente en la Cordillera Blanca. Y desde luego, el nuevo Reglamento de Uso Público del Parque Nacional de Huascarán, en Perú -creado, se supone, en defensa del medio ambiente-, como poco puede ser calificado de “paradójico”. Según nos informa Sergio Ramírez Carrascal, (www.nuestramontana.com), no se limita el número de gente: tan sólo se obliga a contratar el trekking o ascensión con determinadas compañías de guías de Huaraz. Sí que se limita el número de caminos y rutas por los que se puede transitar, lo que significa el fin de exploraciones y nuevas rutas en la Cordillera, además del cierre de muchas utilizadas en este momento. Pero por otro lado, se permite que enormes explotaciones mineras se creen en lugares muy cercanos a aquellos que dice proteger. Pueden verse en la zona las terribles secuelas que explotaciones ya existentes han provocado en el medio ambiente.

 
No se podrán abrir nuevas rutas 

En vista de la situación, los montañeros peruanos, encabezados por la Federación de Andinismo y Deportes de Invierno de Perú, han renunciado a parte de sus reivindicaciones, centrando su lucha en algo tan simple como que se pueda transitar por la cordillera de forma independiente, aunque eso suponga el pago de un canon por ingreso. También piden que los alpinistas de alto nivel del país sean considerados deportistas y tengan acceso libre a las montañas de extrema dificultad para la apertura de nuevas rutas. Imaginemos que ocurriría aquí si, por ejemplo, los hermanos Pou no pudieran abrir una nueva ruta en el Naranjo, y para hacer las vías clásicas del mismo, o para subir a Torrecerredo por la ruta normal de II+, tuvieran obligatoriamente que contratar un guía local.

Pero parece ser que el gobierno peruano no está por la labor.

Como era de esperar, la noticia ha sido muy bien recibida entre las compañías de guías y agencias de turismo de Huaraz. Sin embargo, sí que se han levantado muchas voces de protesta entre los montañeros de Lima y otros lugares de Perú.

Estos son los artículos implicados:

Art.7.1:

  • De la prohibición de los ingresos libres para las modalidades de turismo que impliquen riesgo para el visitante.

    El ingreso al PNH para la práctica de las modalidades de turismo de aventura, escalada en hielo/roca u otras formas de turismo que implique riesgo para el visitante se realizará a través de prestadores de servicios turísticos quienes se hacen responsables de la seguridad y comportamiento de los visitantes durante su permanencia dentro del PNH la cual no podrá superar los treinta (30) días hábiles.

    Art.22, 1 a):

  • Todo usuario deberá:

    Transitar sólo por los senderos, circuitos, sitios de visita y rutas autorizados, respetando las señalizaciones.

    Art.24:

  • De los prestadores de servicios turísticos de aventura.

    Realizar sus actividades de caminata y escalada en los senderos, circuitos, rutas e itinerarios establecidos en el respectivo Plan de Uso Turístico, debiendo la expedición contar con los servicios de un operador de turismo y de un guía oficial autorizado.

    Disposiciónes Complementarias:

  • Sexta:

    Al cierre de la temporada turística (octubre) la Jefatura del PNH difundirá los senderos, circuitos, rutas e itinerarios aptos para ser utilizados en la siguiente temporada turística, de acuerdo al avance en la implementación del Plan de Uso Turístico y Recreativo.

    Los andinistas peruanos reclaman ayuda para que sus peticiones sean escuchadas, y piden a cualquier montañero o trekker que considere injustas estas medidas que dirija sus quejas por escrito al Intendente de Áreas Protegidas de Perú, Luis Alfaro (lalfaro@inrena.gob.pe), al nuevo jefe de Inrena, Ing. Roberto Ángeles Lazo (rangeles@inrena.gob.pe), o al Jefe del Parque Nacional Huascarán, Martín Salvador, (mspoma14@yahoo.es)

    Artículos relacionados


  • Artículos más recientes

    ¿Necesitas ayuda?


    O llama al 974 215 497
    (Horario: L a V de 9h a 19h.
    Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
    • Facebook
    • Youtube
    • Instagram
    • Pagos online segurosPagos online seguros
    • Visa
    • Mastercard
    • Paypal
    • Aplazame
    Partner www.mammothbikes.com
    El especialista en ciclismo
    España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International