Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Tiempo de espera en el Himalaya: grandes nevadas mantienen en los Campos Base a los alpinistas

La nevada entierra el Campo Base de Edurne, hundiendo las tiendas, mientras en el Everest la situación se repite para Alberto Iñurrategi, Ferrán Latorre y Juan Vallejo
Foto: Edurne Pasabán 
Asier y Esther desenterrando el CB del Shisha 

Según informa Edurne Pasabán, una gran nevada de 65 centímetros ha enterrado literalmente su Campo Base, llegando a temer incluso por la vida de los alpinistas cuyas tiendas quedaron por la noche sepultadas en la nieve. Aunque hace ya una semana que el mal tiempo impide la comunicación de Alberto Iñurrategi, Ferrán Latorre e Iván Vallejo con Vitoria, parece ser que Edurne ha conseguido hablar con ellos, y le han confirmado que la situación es igual, y que se encuentran varados en espera de una mejoría del tiempo, y que tan sólo queda esperar una mejoría y que las paredes liberan su gran carga de nieve, permitiendo el paso de los himalayistas.

Reproducimos las palabras que Edurne ha publicado en su web, y que creemos que son muy ilustrativas de la situación que se está viviendo en esta temporada:

“Lunes 25 de septiembre. Me he despertado y he mirado el reloj: 5: 30 de la mañana. No se oye nada alrededor. Solo un pequeño crujir de la tienda que me asusta. ¿Que será ese ruido? me pregunto. Entonces caigo en la cuenta que se trata de las varillas de la tienda. El grosor de nieve acumulado encima es tan pesado que las varillas no soportan su peso. De repente escucho: “Edurne, Edurne...†grita Asier como un loco. Me incorporo en el saco y asustada abro la tienda. Un muro de nieve. No me lo podía creer: estaba enterrada debajo de la nieve.

Me calzo las botas y a patadas logro salir de la tienda. Asier está alrededor de la tienda de Esther. No la encuentra. La tienda ha desaparecido. Él grita su nombre y ella no le contesta. Al fin, tras quitar un poco de nieve, aparece el color amarillo de su tienda. La volvemos a llamar y por fin saca la cabeza. No se ha enterado de nada pues estaba durmiendo. Temíamos que hubiera quedado enterrada y ya nos temíamos lo peor.

Foto: Edurne Pasabán 
Panorámica del CB de Edurne, enterrado bajo la nieve 

Una vez comprobado que Esther está bien nos acercamos a la cocina. Nuestra tienda comedor está totalmente hundida: Nooo… tenemos todo el material dentro: las cámaras, ordenadores y demás... Vemos a un ayudante de cocina de los coreanos intentando sacarla de entre la nieve. Al final nos metemos el tibetano, Asier y yo dentro de la tienda. La mesa ha hecho de freno y ha evitado que se hundiera hasta abajo. Entre los tres logramos levantarla de nuevo.

A partir de ese momento hasta las dos del mediodía no paramos de palear. Ha sido muy duro. Menos mal que Alex, Igor, Koke y Ander nos han ayudado. Gracias. Al final, un par de tiendas rotas pero todo lo demás hemos podido salvarlo.Me temo que esto no ha terminado ya que anuncian que esta noche va a ser igual y durará hasta el miércoles.

Todo el mundo estará en las mismas condiciones en los demás campos base. Conseguimos hablar con el del Everest, con Juan, Ferran y Alberto, y nos lo confirman. Parece que esto va ser más largo de lo que pensábamos. Encima, no se con que nos vamos a encontrar cuando subamos al campo avanzado. Tenemos todo el material ahí arriba. Espero que al menos, aunque la tienda se haya roto, podamos recuperar las cosas.

Bueno, no podemos hacer otra cosa que esperar. En este momento la pared está intocable ya que no se escucha más que avalanchas. Espero que ese buen tiempo que han anunciado a partir del miércoles llegue. Nosotros seguiremos paleando nieve. Al menos no hemos perdido el ánimo. Espero que podáis haceros una idea de la situación en que nos encontramos mirando las fotos.â€

Fuente: www.edurnepasaban.net

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International