Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Las nuevas titulaciones de Guía de Montaña creadas en España no son reconocidas por la UIAGM

Varapalo a los nuevos planes de estudio que ya están en marcha y que pretenden garantizar la profesionalidad de los Guías de Montaña. La Unión Internacional de Guías de Montaña les niega el reconocimiento, durante el Congreso Internacional de Jaca sobre enseñanzas deportivas en zonas de montaña y profesionales de altura, mientras no se adapten a sus requisitos. No serán válidos en el resto de Europa
Foto: Jonatan Larrañaga 
Las nuevas titulaciones no serán aceptadas en el resto de Europa 

Durante estos días se está celebrando en Jaca el primer Congreso Internacional de enseñanzas deportivas en zonas de montaña y profesionales de altura, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Numerosos expertos internacionales se han dado cita para debatir la problemática que acompaña a los profesionales de la montaña. Uno de los objetivos de este congreso era conseguir el reconocimiento europeo a las nuevas titulaciones españolas, muchas de ellas englobadas dentro de Ciclos de Formación Profesional, que se han creado con el objetivo de garantizar la profesionalidad de todos aquellos que se dediquen al mundo de la montaña.

Sin embargo, esto no ha sido posible. La legislación española sobre estas titulaciones no exige una previa experiencia en montaña, al igual que no se exige experiencia sobre el tema en ningún otro ciclo. Pero el mundo de la montaña es complejo, ya que la experiencia es fundamental, tanto o más que los conocimientos. Esto hace que en el resto de Europa se exija una experiencia contrastada como montañero para poder ser guía profesional, no sólo un título.

Así, ayer Juan Carlos Gómez, de la Unión Internacional de Guías de Montaña, indicó en el congreso que mientras no se limen las diferencias entre las titulaciones españolas y las del resto de Europa, las primeras no serán reconocidas, lo que puede suponer un verdadero contratiempo para todos aquellos alumnos que en este momento cursan estos estudios de formación. Por ejemplo, en España la edad de acceso es de 16 años; en el resto de Europa, 18. Pero el principal escollo, como comentábamos, es que en España estos estudios se consideran una formación profesional más, sin exigir experiencia, y esto no es así en el resto de países de la Comunidad. Mientras esto no se solucione, es difícil que estas titulaciones sean aceptadas en Europa, con los problemas que de esto se derivan.

Fuente: www.radiohuesca.com

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International