Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Todo a punto para la primera promoción de guardas de Refugio titulados

Hace poco más de un año comenzaba su andadura el Proyecto FOREMON, destinado a la Formación Transfronteriza de Guardas de Refugios de Montaña, promovido por la Federación Aragonesa de Montañismo, la Universidad de Toulouse y el Syndicat National des Gardiens de Refuges de Montagne. Los primeros titulados estarán listos a finales de Enero
Foto: Federación Aragonesa de Montañismo 
Los nuevos guardas de refugio tendrán titulación homologada 

Con la modernización de los refugios, cada vez resulta más complicado ser guarda de los mismos, ya que en estos momentos es un trabajo que aúna complicaciones de diferentes sectores: alpinismo y guiaje, mantenimiento, hosteleria, gestión empresarial, psicología…Es difícil encontrar profesionales que abarquen todas estas disciplinas, lo que, en ocasiones, hace que algunos refugios cojeen en alguno de estos aspectos.

La Universidad de Toulouse, la FAM, el Sindicato Nacional de Guardas de Refugio de Montaña francés, la FEDME y la Comunidad Europea, por medio de la iniciativa comunitaria Interreg IIIA, están a punto de acabar con este vacío, ya que a finales de Enero saldrá a la calle la primera promoción de guardas titulados de refugio de montaña.

En el proyecto han colaborado también la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la Asociación Pirenaica de Guardas de Refugios y Albergues, la Escuela Universitaria de Estudios Sociales de la Universidad de Zaragoza, el Club Alpino Universitario, la Agencia Aragonesa de las Cualificaciones, el Servicio de Formación Profesional del Gobierno de Aragón y el Comité Nacional de Refuges de France.

A lo largo de estos meses se han llevado a cabo diferentes actuaciones, encuentros, jornadas abiertas de discusión, trabajos en grupos de expertos, y unas jornadas de formación celebradas en el refugio de Lizara con asistencia de treinta guardas procedentes de Francia y de ocho comunidades autónomas españolas.

La más acusada de las demandas mostradas en las reuniones preparatorias era la obtención de un reconocimiento profesional de los guardas de refugio. Sin que estuviese previsto inicialmente, se va a conseguir, gracias a los técnicos de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón y a los del Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales del Ministerio de Educación, la incorporación de la cualificación de Gestión y Guarda de Refugios y Albergues de Montaña al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que está confeccionando el INCUAL.

En la Federación Aragonesa de Montañismo se conocía que en la Universidad de Toulouse Le Mirail se había comenzado a impartir el Diploma Universitario de Guarda de Refugio. De ahí que el propio proyecto haya derivado a la realización por parte de los guardas españoles de estos estudios que hasta hace pocas fechas no se conocía si se impartirían en España o en Francia, ni en que idioma.

Hoy podemos alegrarnos porque el Proyecto FOREMON culminará a finales de enero de 2007 con la realización por los guardas del Diploma Universitario de Guarda de Refugio con el que obtendrán de forma gratuita (financiada con los fondos FEDER del programa INTERREG en un 50%, por el Gobierno de Aragón en un 25% y por la FAM en un 25%) el título francés. Para ello, la Escuela Universitaria de Estudios Sociales de la Universidad de Zaragoza, cada vez más vinculada al montañismo, ha puesto sus instalaciones al servicio del proyecto transfronterizo y el grupo de expertos ha diseñado el programa con el profesorado.

Hoy se encuentran matriculados en la Universidad de Toulouse dieciocho guardas de refugio, procedentes de ocho comunidades autónomas, seleccionados de entre los solicitantes que cumplían los requisitos de acceso.

A finales de enero, en Zaragoza, esperamos contar con dieciocho guardias de refugio diplomados.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International