Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Guillermo Mateo fallece a los 47 años cuando descendía del Ama Dablam

Andaba preparándose para su viejo sueño de ser el primero en ascender al Thyangmoche, por su vertiginosa cascada vertical de 2.000 metros, pero un accidente en el descenso del Ama Dablam acabó con la vida del guía y profesor madrileño, pionero del hielo en nuestro país y miembro destacado de la mítica generación de los 70
Foto: Guillermo Mateo 
Guillermo desaparece en el Ama Dablam 

Pertenecía a esa generación que, allá por el final de los 70 y primeros de los 80, revolucionó la forma de ver el alpinismo y la escalada en nuestro país, atraídos por los rumores de nuevas actividades y nuevos planteamientos que llegaban del exterior. Junto a gente como Miguel Ángel Vidal, José Isidro Gordito o Paco Aguado, fue pionero en las nuevas técnicas del hielo y el piolet tracción, que por aquel entonces abrieron un nuevo universo a los alpinistas de todas las partes del mundo. Por poner un pequeño ejemplo de su carácter pionero, suya es la segunda ascensión realizada a la Gran Cascada de Gavarnie. Era profesor de la Escuela Española de Alta Montaña y miembro del GAME, desde hace ya 25 años.

Foto: Guillermo Mateo 
La delgada línea blanca que constituyó el último sueño de Guillermo 

El hielo siempre fue su medio preferido. Y desde hace un tiempo, perseguía un sueño himaláyico, junto a algunos otros montañeros de varios países que no buscan la altura ni el nombre, sino la dificultad, la belleza, la ampliación de los límites personales, y la conquista de los propios sueños: el Thyangmoche, o Tengkang Poche, en el valle del Khumbu; una cascada de hielo vertical, de 2.000 metros de longitud, el sueño de cualquier glaciarista. Doce expediciones han intentado sin éxito esta cima, y el mismo Guillermo lo hizo el año pasado junto a Curro González y Miguel Ángel Vidal, en estilo alpino. Así nos la describía Miguel Ángel el año pasado: "El acceso por la pared nordeste es una impresionante cascada de hielo que llega hasta la base de la montaña en estas fechas, y que desaparece el resto del año, volviendo a ser una linda cascada de agua. Efímera y hermosa, como todas las cosas bellas".

Este año añadió a la expedición un intento invernal al Ama Dablam, como reto propio y como preparación para la cascada, que pensaba realizar junto a Ramón García y Miguel Ángel Vidal, una vez más. Su deseo era que el invierno llegara duro, muy duro, y que la cascada pudiera formarse completa y en perfectas condiciones.

Según nos informa Joaquín Bejarano, al parecer Guillermo alcanzó la cima en solitario. Cuando destrepaba, sus compañeros (Miguel Angel Vidal, Jesus Gutiérrez, el canario Ramón García y dos catalanes, Xavi De Viala y Pako Sánchez), le vieron desviarse hacia un sitio ilógico, quizás para buscar una grieta en la que vivaquear, porque ya era tarde. En un momento dado observaron impotentes como resbaló por causas desconocidas y se precipitó a lo largo de toda la cara oeste del Ama Dablan, 1800 metros de caída.

El rescate del cuerpo es aparentemente inviable, ya que permanece en una zona constantemente expuesta a caída de avalanchas.

Joaquín Bejarano, como Presidente del Grupo de Alta Montaña de la RSEA Peñalara también nos transmite que quiere hacer público su más sentido pésame a la familia de Guille, en nombre de todo el grupo, por la pérdida de una gran persona, buen compañero y excelente alpinista.

Con él se va otro pionero, otro poquito del espíritu de libertad que sacudió el país en las ya lejanas y míticas décadas de los 70 y 80, al cual no fue ajeno el mundo de la montaña, el alpinismo y la escalada. Descanse en paz en el Ama Dablam.

Artículos relacionados


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International