Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

De Peregrinación por Noruega…en busca del hielo perdido

Para cerrar la temporada de invierno de este año en el hemisferio Norte, os mostramos un pequeño reportaje sobre las actividades que Jonatan Larrañaga, Jordi Corominas, Dani Ascaso, Carlos Logroño “Citronio” y Víctor Cano, con el apoyo logístico de Peña Guara, realizaron el mes pasado en Noruega, adonde fueron en busca de hielo en un invierno atípico en todo el mundo en el que éste ha brillado por su ausencia y la temporada se ha reducido a muy pocos días. Entre otras cosas, volvieron con un M10 a sus espaldas
Foto: Jonatan Larrañaga 
Jonatan, en un M8 del sector Gol 

“Después de un invierno bastante atípico por todo el mundo, la escalada en hielo se está convirtiendo en un deporte en extinción. Cada vez hay menos hielo y la temporada se reduce a unos pocos meses.

En nuestro caso, después de valorar la situación en Europa, nos decantamos por un destino que en estos últimos años se ha puesto de moda: Noruega. Más concretamente nos dirigimos a las zonas de Hemsedal y Rjukan, dos sectores bien diferenciados pero con un potencial de hielo y mixto increíble.

Noruega no esconde sus tesoros, solo hay que tener ganas de encontrarlos. En este país todavía salvaje, especialmente en invierno, todavía quedan muchas posibilidades por descubrir, sobre todo por las tierras del Norte.

Foto: Jonatan Larrañaga 
Citro, en el sector Gol 

Primeramente estuvimos una semana en la zona de Hemsedal, escalando cascadas de hasta 300 metros y grado WI 5+. Las condiciones fueron bastante invernales, con temperaturas de hasta – 15 º C y nevadas copiosas, así que estuvimos un poco limitados debido al fuerte riesgo de aludes que había en algunas aproximaciones. Las alternativas eran buenas, ya que había alguna zona de escalada mixta interesante. (Sector Gol). Carlos Logroño, cambio de aires para coger los piolets y encadenar las vías más difíciles y desplomadas del sector, con dificultades de hasta M8.También tuvimos oportunidad de abrir alguna vía en la zona de Hemsedal.

Después de una semana bastante productiva en la que nos desquitamos del mono del hielo, decidimos volver a Noruega un tiempo después, con un objetivo claro: La Lipton

Foto: Jonatan Larrañaga 
Jonatan, en un WI5+ 

Esta vía tiene tres largos, de los que dos son desplomes que ofrecen una escalada espectacular, física y acrobática. Sin o con poca roca, con formaciones esculpidas a base de coliflores y pétalos de hielo amarillo y anaranjado. Una cuestión de motivación la de explorar los valles y barrancos Noruegos. La de encontrarse con otros escaladores de todas partes del mundo y como no, el placer de escalar líneas casi tan mágicas y efímeras como la Lipton.

Después de aterrizar en Oslo, nos damos cuenta de que las temperaturas han subido bastante, así que se nos baja un poco la moral. Esta vez reclutamos a todos los titanes y fanáticos del valle de Benasque: Dani Ascaso, Jordi Corominas, Carlos Logroño, Victor Cano y yo mismo. El objetivo estaba claro: escalar al máximo e intentar filmar las escaladas. Para ello el club Peña Guara nos apoya en todo el tema logístico. Después de una primera incursión en el valle, para inspeccionar el terreno, las temperaturas no acompañan, así que tenemos que acoplarnos a lo que hay. Muchos metros de cascadas fáciles y mixtos de calidad para salvar la última semana de este invierno, anómalo, que esperemos que no se vuelva a repetir. El campanazo lo dimos el último día encadenando una de las vías mas duras de mixto con cotación de M10.

Jonatan Larrañaga. (Miembro Equipo jóvenes alpinistas FEDME)

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International