Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Se celebraron las primeras jornadas “Cambio climático y el futuro de las montañas”

Los problemas que el cambio climático está provocando en las montañas de todo el mundo afectan de manera directa a la práctica del montañismo. Para estudiar cual es la situación, el Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME celebró el pasado 7 de Julio en la sede del CSIC (Museo de Ciencias Naturales), la 1ª jornada sobre el cambio climático y sus efectos sobre las montañas y la práctica del montañismo
Foto: www.barrabes.com 
El cambio climático está cambiando la fisonomía de las montañas en todo el mundo 

El Consejo entiende que el cambio global es un fenómeno que preocupa al colectivo montañero, no sólo por los efectos que ya se están produciendo en paisajes de montaña del mundo (regresión de glaciares, cambios en el clima, migraciones de especies de flora y fauna, procesos geomorfológicos, pérdida de recursos hídricos...), sino también por las incidencias que tiene sobre la práctica tradicional del montañismo, como puede ser el esquí de travesía, la escalada en zonas de alta montaña, (la inestabilidad de la roca está aumentando de forma alarmante, y se están sucediendo los accidentes en zonas especialmente afectadas, como la zona de Salenques-Tempestades), el montañismo en zonas alpinas…y sobre el turismo deportivo de montaña, del que dependen un importante número de poblaciones y valles de alta montaña en España y Europa.

A lo largo de la Jornada se expusieron diversos informes relacionados con el cambio global y estudios relacionados con la conservación de las montañas en el mundo, especialmente en Europa. En concreto, se presentó el proyecto Glochamore (Global Change and Mountain Regions), promovido por la UNESCO y financiado por la Unión Europea, a cargo de Javier Sánchez, Director del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Foto: www.barrabes.com 
Imagen del glaciar de Monte Perdido en 1.984. Compararlo con la actualidad produce profunda desazón 

Además, se presentó el informe del investigador del CSIC David Nogués sobre el cambio climático en las montañas, así como diversas aportaciones sobre efectos en la flora y fauna de alta montaña, a cargo de Antonio Palanca, profesor de la Universidad de Vigo, y un informe que analiza los impactos del cambio climático sobre el turismo deportivo en áreas de montaña, a cargo de David Moscoso, sociólogo de IESA-CSIC.

Por último, se presentaron diversos artículos sobre los efectos del cambio en las montañas, a cargo de Pau Pérez, geólogo de Barcelona, regresión de los glaciares de Fernando Lampre y otros documentos de interés para el colectivo montañero. Por su parte, Carlos Ferrís, coordinador del Consejo Asesor, presentó el material didáctico sobre el cambio climático que ha elaborado el CENEAM, órgano del Ministerio de Medio Ambiente, destinado a las ONG, con el objeto de difundirlo entre los 75.000 federados y más de 1.000 clubes asociados a la FEDME.

Tras la Jornada, los miembros del Consejo Asesor Científico de las Montañas acordaron lo siguiente:

  • Profundizar en el conocimiento del cambio global y sus efectos sobre las montañas mediante estudios multidisciplinares, proponiéndose formulas de colaboración entre el MMA, el CSIC, la FEDME y otros institutos y centros de investigación de temas de montaña.

  • Difundir entre los 300.000 asociados de los clubes que constituyen la FEDME, a través de las Federaciones Autonómicas, los informes, estudios y recomendaciones de buenas prácticas ambientales que puedan ser útiles para sensibilizar al colectivo.

  • Fomentar entre la sociedad española el acceso a las zonas de montaña mediante sistemas no motorizados (pedestres, bicicleta, esquí de travesía, escalada…) o mediante sistemas de transporte colectivo, por la reducción en su conjunto a la emisión de CO2 a la atmósfera. Estas formas de accesos son práctica habitual en los clubes de montaña, siendo conveniente extenderlas al resto de la sociedad para colaborar con el medio ambiente.

  • Difundir determinados documentos científicos y programas de sensibilización ambiental a través del sitio de Internet y los boletines de la FEDME y las FFAA, con el objeto de ir informando con rigor sobre las consecuencias del cambio en las montañas, y en la práctica de los deportes de montaña.

  • Pedir el apoyo de la EEAM (Escuela Española de Alta Montaña) para trabajar de forma más activa en la formación ambiental y, en concreto, sobre estos temas para mayor conocimiento de los guías y técnicos deportivos.

  • Estudiar un proyecto futuro de cooperación entre los refugios de alta montaña de gestión federativa, para disponer de indicadores ambientales que hagan un seguimiento de la evolución de la alta montaña, sus glaciares, flora, fauna, paisaje...

  • Apoyar la creación y puesta en marcha del Centro Aragonés de Investigación de Flora y Fauna de Alta Montaña (Respumoso-Pirineo Aragonés) como laboratorio de investigación en altitud, y promover acciones conjuntas.

  • Solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Secretaria General de Biodiversidad y de la Oficina Española del Cambio Climático, apoyo para la organización de una 2ª Jornada para 2008, que trate aspectos concretos del cambio global en las montañas españolas, con especial referencia a los glaciares y a los ecosistemas de alta montaña. Pedir al Ministerio de Medio Ambiente que se cuente con la FEDME en los programas que desarrolle a nivel de seguimiento y observatorio de las montañas españolas, tal como se expresó en la Carta Española de las Montañas con motivo del Año Internacional de las Montañas 2002.

  • Proponer al Comité de Accesos y Naturaleza de la FEDME que asuma estas propuestas y las eleve a la Junta Directiva para que podamos disponer en el futuro de mayor información sobre el cambio global, y se puedan proponer acciones de comunicación objetiva y sensibilización sobre estos temas.

    El Consejo Asesor Cientifico de las Montañas se formó en 2005 por acuerdo de la FEDME para asesorar al colectivo montañero sobre aspectos científicos de los ecosistemas de montaña. Está formado actualmente por 20 especialistas en diversas materias ambientales y sociales que colaboran de forma desinteresada con la Federación. Su Coordinador es Carlos Ferrís: carlosferris@msn.com
  • Artículos más recientes

    ¿Necesitas ayuda?


    O llama al 974 215 497
    (Horario: L a V de 9h a 19h.
    Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
    • Facebook
    • Youtube
    • Instagram
    • Pagos online segurosPagos online seguros
    • Visa
    • Mastercard
    • Paypal
    • Aplazame
    Partner www.mammothbikes.com
    El especialista en ciclismo
    España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International