Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Rumbo al K-2

La temporada de ascensiones al K-2 acaba de comenzar: desde finales de mayo numerosas expediciones viajan al Tíbet con la firme intención de alcanzar la cima.
 
La alpinista Araceli Segarra. 

La expedición "American North Ridge" de la que forma parte Heidi Hawkins, primera mujer americana que intentará alcanzar la cumbre del Chogori -nombre tibetano de la montaña- ya está en el Tíbet. Este equipo seguirá la ruta que transcurre por la arista norte, una de las más difíciles vías de los Himalayas. Para seguir esta ruta la expedición ha tenido que realizar la aproximación a través de la parte tibetana de la montaña, un área en la que las aguas procedentes del deshielo de los glaciares irrumpen salvajemente en los ríos, impidiendo posibilidad alguna de retroceder.

El alpinista brasileño Waldemar Niclevicz también está ya en la recta final de su proyecto para este año: entre junio y agosto intentará, por tercera vez, alcanzar los 8.611 metros del K-2.

 
Waldemar Niclevicz 

En los últimos dos años el alpinista brasileño ha escalado tres ochomiles: Cho Oyu (8.201 m), Sisha Pangma (8.046 m) y Gasherbrum II (8.035 m), todos ellos sin haber utilizado suministro de oxígeno. Para esta temporada contará con 200 porteadores que les ayudarán a transportar las 3 toneladas de material necesarias para su expedición. Los alpinistas italianos Abele Blanc y Marco Camandona, habituales compañeros de expedición del brasileño, le acompañarán de nuevo en este proyecto. Compartiendo permiso de escalada coincidirán con Hans Kammerlander, uno de los más potentes alpinistas del momento a nivel mundial. Kammerlander y otros dos alpinistas más compartirán permiso con la expedición de Niclevicz y, a pesar de que cada grupo evolucionará a su manera en la montaña, el trabajo se realizará conjuntamente.

Esta temporada de ascensiones que acaba de comenzar ha deparado algunas sorpresas, como la protagonizada por la expedición chino-taiwanesa. Se trata de la segunda vez en la historia en que estos dos países, rivales políticamente, olvidan sus diferencias y aúnan esfuerzos para intentar escalar el K-2. En 1993 otra expedición integrada por alpinistas chinos y taiwaneses intentaron coronar la cumbre del Everest, en lo que constituyó el primer avance entre las relaciones de los dos paises, al menos en lo que concierne a lo cultural, o a lo deportivo.

 
Hans Kammerlander 

Seis alpinistas procedentes de Taiwan, acompañados por un equipo de televisión comenzarán la ascensión, junto al grupo de montañeros chinos, desde la región de Xinjiang, al noreste de China.

El equipo de televisión de Taiwan pretende retransmitir en directo el desarrollo de la expedición, realizando así un seguimiento sin precedentes.

En cuanto a la "representación" española en el K-2, la alpinista catalana Araceli Segarra parte mañana miércoles hacia el Himalaya con la intención de convertirse en la primera española que consigue alcanzar su cima, y una de las pocas mujeres en el mundo que ha logrado ascender esta difícil montaña. La expedición seguirá la ruta que discurre por su cara norte, es decir, por el lado tibetano del K-2, pero realizará la aproximación desde Pakistán.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International