ACTUALIDAD | NOTICIAS | 24 de Agosto de 2007

Stetind: La Montaña Mágica que surgió del mar

Por   |

Miguel Ángel García Gallego está de vuelta. Nos descubre una montaña mágica, y nos da unas cuantas lecciones sobre la Vida. “Es algo increíble. Yo no he visto una cosa igual en mi vida. Es como si la torre del Shivling saliera de mitad del mar, pero en lugar de montaña, pared. Como un Cervino de roca, un torpedo de granito, una botella de champán de 1.400 metros de altura…hay que verlo. Es asombroso.”

Foto: expedición Polaris World
Un cervino que se yergue 1.400 metros surgiendo del mar

Hay seres cuya capacidad de asombro, y su curiosidad por la vida y el mundo, no se agota nunca. Al contrario, crece con los años, como si con el tiempo fueran liberándose de ideas preconcebidas y de actitudes estudiadas, para ya simplemente rendirse ante la belleza de la existencia.

“El año pasado me encontraba rodando orcas para un documental, buceando en un gran fiordo entre Narvik y las islas Lofoten. De pronto, salgo a la superficie, y me encuentro de frente con una especie de torpedo de granito que sobresale 1.400 metros del agua. Como el Cervino, pero paredón de roca. No os podéis ni imaginar ¡Dios mío! Me quedo totalmente asombrado, y me vuelve ese viejo sentimiento de decir: ahí tengo que subir”

Quien así habla es Miguel Ángel García Gallego, que a sus 55 años acaba de protagonizar la primera ascensión española conocida al Stetind, formando parte de la expedición científica Polaris World, que se encuentra con un barco oceanográfico investigando las consecuencias del cambio climático en las zonas árticas.

Foto: Polaris World
"un torpedo de granito de 1.400 metros de altura"

Es difícil plasmar por escrito la energía y la pasión que transmite Miguel Ángel cuando nos narra el descubrimiento y posterior ascensión del monte Stetind. En 25 minutos de conversación desde Svalbard, en donde se encuentra en estos momentos, quizás haya nombrado las palabras “increíble” y “maravilla” una docena de veces cada una. Alguien con su currículo, que ha visto todas las grandes montañas de la tierra, que ha abierto las famosas vías murcianas en todos los Big Walls del planeta, que desde hace años, además, se dedica a recorrer todos los mares como buceador, sigue sorprendiéndose como cuando con veinte años descubría por primera vez Yosemite, Patagonia, el Troll, el Karakorum…

“Es algo increíble que esta montaña no se conozca fuera de Noruega. Yo no he visto una cosa igual en mi vida. Hace ya 30 años que fui el primer español en subir los 1.000 metros de pared del Troll, aquí cerca, pero esto no tiene parangón. Es como si la torre del Shivling saliera de mitad del mar, pero en lugar de montaña, pared. Como un Cervino de roca, un torpedo de granito, una botella de champán de 1.400 metros de altura…hay que verlo. Hace 4 años se celebró en Noruega un pequeño referéndum, y lo eligieron como el símbolo del país. ¿Cómo es posible que no se conozca fuera?

Foto: expedición Polaris World
A mitad de ascensión, con el mar al fondo

Al volver a España, no podía quitármelo de la cabeza. Llame a Anglada, ya sabéis que los dos somos muy “ratoncillos” en la búsqueda de información, llevamos décadas recopilando, y tampoco lo conocía. También se quedó maravillado, pero por motivos familiares no ha podido venir con nosotros a ver la mole en persona.”. Anglada, otro de estos seres, descubriendo maravillas a sus 74 años…

Hace tiempo que Miguel Ángel abandonó el alpinismo de elite, para dedicarse al submarinismo en todas sus facetas. Pero nunca ha abandonado la montaña. En estos momentos forma parte del proyecto Polaris World, que estudia el cambio climático en las zonas polares, y que está compuesto por oceanógrafos y buceadores. Pero entre ellos se encuentran varios montañeros.

Con nosotros viene José Luis Clavel, ya le conocéis. Tiene un par de ochomiles, Cerro Torre, grandes nortes de los Alpes, y ya estuvo conmigo abriendo en Groenlandia, en el Trango y en la Torre sin Nombre del Baltoro, hace 20 años. También es buceador profesional, como nosotros, pero sigue saliendo al monte…alpinismo, roca…aún hace algún octavo (NR: ¡con 50 años!). La primera parte de esta expedición, la que acabamos de terminar, consistía en ascender esta montaña; tras descubrirla, ¡no podíamos hacer otra cosa, excepto subirla!

El mar, desde la cima

Somos un grupo de 10, que aunque seamos profesionales del mar, todos tienen algo de experiencia en montaña. Por ejemplo, Amelia Cánovas es una de las mejores buceadoras del país, oceanógrafa, pero ha subido algún seismil, se hace las vías clásicas de hielo en Gavarnie…así que decidimos dividirnos en dos cordadas, yo dirigiendo una y José Luis la otra, y tirar para arriba. No tenemos constancia de que haya ascensiones españolas anteriores.

Nos hemos pegado 6 días demenciales esperando que cesara el mal tiempo. Estamos muy introducidos en el círculo polar ártico, casi 300 kilómetros, más al norte del extremo más septentrional de Islandia, y aquí pega muy fuerte. Pero finalmente, nos anunciaron una pequeña ventana de 1 día. Decidimos aprovecharla, y nos lanzamos por la ruta histórica.

Esta ruta es algo extraordinario. Crestas, gendarmes, torres…tienes que escalar exactamente a caballo entre las dos vertientes. En cualquiera de las torres, te sale un V+, o un 6a. Escalamos 25 horas consecutivas para superar los 1.400 metros de pared. Hemos disfrutado muchísimo, ya veréis que fotos, ¡qué sitio!”

El grupo en la cima

Miguel Ángel está verdaderamente emocionado con la montaña. Quiere que se conozca. Recomendamos a todos que se acerquen a ver la montaña, es excepcional. Y esto, ahora en “verano”. En invierno se forma como una pirámide de cristal que sale del mar, algo asombroso. Y vías de dificultad, todas las que se quieran. La mayoría son aperturas de las de antes: 10-15 días en pared, ganando metro a metro, muchos vivacs en hamaca.

Para que os hagáis una idea, en una de las caras hay una ruta que, primero, son unos 600 metros de hielo 85º. Y después, ¡1.000 metros de tapia!
La verdad casi no se nos ocurre otro lugar en donde poder encontrar una ruta así…

Pero la pasión de Miguel Ángel no acaba ahí. Continúa al describirnos el resto de la expedición, ya en el mar: “tenemos un barco oceanográfico, muy bien equipado. Esta zona es una de las mejores del mundo para bucear, es un paraíso, casi el mejor lugar del mundo para avistar orcas, ballenas, todo tipo de animales, ¡literalmente buceas entre ellos! Nuestro proyecto está investigando la influencia del cambio climático en los polos. Los oceanógrafos-buceadores hacen estudios sobre plancton, fauna, etc. Además, nosotros visitamos los mismos lugares en los que estuvimos hace 20 años, y vemos los cambios. Y entrevistamos a todos los científicos que viven en la zona y tienen datos desde hace muchos años, y ven evolucionar el cambio día a día. Con todo eso, esperamos poder presentar un buen estudio.”

Amelia, José Luis y Miguel Ángel, en la cima

Pero, como se suele decir, la cabra tira al monte…”por supuesto, en el barco, José Luis y yo llevamos crampones, piolet, cuerdas, todo el material. Así que si, según navegamos, vemos alguna pared, alguna cordillera, igual desembarcamos y allá que vamos…eso sí, es muy peligroso, no lo tenemos muy claro. El caso es que esta zona tiene la mayor densidad de osos polares del mundo, hay a miles. Está prohibido descender del barco sin ir armado. Esto nos para un poco…”

¡Cuánto deberíamos aprender los jóvenes de edad, de esta generación pionera, incansable y de vida intensa!: Este año estamos todos lanzados. Mira Carlos (Soria), el otro día, haciendo cima con Edurne en el Broad Peak. Y mi hermano José Luis, ¿sabes que ha estado abriendo otra vez por el Capitán? ¿Y sabes que en la película “La carta esférica”, de Pérez Reverte, que estrenan ahora, hemos hecho nosotros todas las escenas submarinas? ¡Mi hermano Javier sale de tercer actor, con Aitana Sánchez y los demás!”

Para finalizar, os dejamos con una frase de Miguel Ángel, que resume en poco espacio el espíritu que guía su vida:

“Mientras hay curiosidad, se vive. Es maravilloso encontrar nuevos horizontes. Siempre habrá nuevas montañas, siempre habrá encuentros como éste.”