Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Impacto medioambiental de las expediciones al Himalaya

El increible aumento del turismo ha facilitado el desarrollo económico de la región, que actualmente es una de las más ricas del Nepal. Así mismo se ha incrementado también el número de personas que escalan el Everest.
El número de personas que visitan la región del Khumbu, Nepal, se ha incrementado espectacularmente durante los últimos 30 años. En 1964 el Parque Nacional de Sagarmatha tuvo 20 visitantes, en 1994 el número ascendió a 12.000.

Debido al intenso tráfico de alpinistas en la montaña y al peligro que conlleva la escalada en esas altitudes extremas, la ruta más popular del Everest, la sureste, estaba hasta hace poco cubierta por la basura que incontables expediciones habían ido dejando. En el Campo Base reinaba un completo desorden en el que se acumulaban los más diversos tipos de desechos (envolturas de plástico, latas, papel, baterías, botellas de cristal...), también existía una potencial fuente de contaminantes biológicos debido a las grandes cantidades de desechos orgánicos humanos acumulados.

 
Campo 4 en el Collado Sur. 

La basura también constituía un problema en el Campo 2, en el que se acumulaban tiendas y desechos humanos. En el Campo 3, tiendas abandonadas, equipos de escalada, latas de combustible para los hornillos, y botellas de oxígeno se esparcían por el suelo. Pero los mayores problemas se concentraban en el Campo 4 (8.000 metros), donde cientos de botellas de oxígeno, equipamiento para la escalada y los restos de multitud de tiendas se acumulaban, constituyendo así el dantesco escenario que se puede apreciar en la fotografía.La basura también constituía un problema en el Campo 2, en el que se acumulaban tiendas y desechos humanos. En el Campo 3, tiendas abandonadas, equipos de escalada, latas de combustible para los hornillos, y botellas de oxígeno se esparcían por el suelo. Pero los mayores problemas se concentraban en el Campo 4 (8.000 metros), donde cientos de botellas de oxígeno, equipamiento para la escalada y los restos de multitud de tiendas se acumulaban, constituyendo así el dantesco escenario que se puede apreciar en la fotografía.

Mientras que las botellas de oxígeno acumuladas en el Campo 4 puede resultar un paisaje muy desagradable de ver, su impacto medioambiental es relativamente bajo, y no representan una amenaza para los pobladores de la región del Khumbu. Pero las latas de combustible, las baterías y el desecho orgánico humano sí puede tener unos efectos mucho más serios en el medio ambiente, ya que los envases de la gasolina y de las baterías tienden a romperse con el tiempo, liberando así en el aire toxinas perjudiciales para la salud.

Numerosas expediciones para la recogida de estos desechos se han llevado a cabo, liberando gran parte de la montaña de la basura acumulada.

 
Durante una expedición de limpieza en el año 98 

No obstante, aunque todavía se dejan residuos tras las expediciones, se puede apreciar una significativa mejora respecto al medio ambiente y a las condiciones sanitarias en la montaña. Las leyes gubernamentales impuestas por el Ministerio de Turismo y Aviación del reino del Nepal sobre los residuos han sido muy efectivas durante estos últimos años en cuanto a la limitación de la cantidad de basura dejada por una expedición. Aunque esto ha significado un paso muy importante para la conservación del medio ambiente, no es suficiente por si solo. Va a ser necesario un compromiso de cada expedición para controlar la cantidad de residuos que van acumulando, y así poder asegurar que la limpieza de esta parte de la región será pronto completada.

NORMAS QUE DEBEN CUMPLIR LAS EXPEDICIONES EN LA REGIÓN DEL KHUMBU:

1- Todas las expediciones que entran en la región del Khumbu deben dirigirse a la oficina del Comité de Control de Contaminación de Sagarmatha (SPCC) en Namche Bazar, antes de salir hacia el Campo Base. Cada expedición debe proporcionar una lista de sus bienes eliminables y de los no eliminables al SPCC y permitirles su inspección. El Comité proporcionará la información necesaria con respecto al sistema de manipulación de los desperdicios de las expediciones en la región del Khumbu.

2- Todos los bienes deben ser clasificados en tres categorías tal y como se describe abajo y registrarlo en el SPCC:

  • Eliminable por ser biodegradable: papel, cartón, desperdicios de papel, cestas de bambú, esteras, bolsas de algodón, comida estropeada y cadáveres.
  • Materiales reciclables: latas, botellas, vasos , contenedores de plástico, bolsas de plástico, botellas de gas rellenables, cartuchos de gas...
  • Bienes reexportables: botellas de oxígeno usadas, pilas usadas, equipo de escalada (tiendas, equipo personal...).

Los bienes eliminables deben ser bajados desde el Campo Base a Namche y entregarlos al SPCC.

Los materiales reciclables deberán llevarse a Kathmandú (después de haberlo registrado el Comité) y deben ser entregados al Centro de Manipulación de Materiales Sólidos de Desperdicio para su posterior reciclaje.

Los bienes reexportables deben ser enviados desde Nepal a sus respectivos paises .El certificado de exportación será emitido desde la oficina de la aduana.

De igual forma, las botellas de oxígeno usadas y las baterías deberán ser devueltas a sus respectivos paises, sin importar que hayan sido compradas en Nepal o no y el certificado de exportación será emitido desde la oficina de la aduana.

La cantidad del depósito de basura ( 2.000 $*) se devolverá sólo después de cumplir y obtener los papeles anteriormente mencionados.

3- Quemar o enterrar algo de basura en el Campo Base está estrictamente prohibido.

4- No está permitido pintar en las rocas.

5- Todas las noticias con respecto a la expedición deberán ser transmitidos en primer lugar al Ministerio de Turismo y Aviación Civil y sólo después podrán ser enviados a otros organismos. Todos los medios de comunicación como teléfonos satélite, radios... no deberán ser usados con propósitos comerciales. En caso de no hacerlo así se procederá a la confiscación de los equipos, la cancelación del permiso de expedición y a las sanciones adicionales de acuerdo con la ley.

6- El SPCC podrá ver y comprobar las condiciones sanitarias del Campo Base en cualquier momento.

7- El Oficial de Enlace, en calidad de representante del Gobierno, ayudará a los equipos y vigilará el cumplimiento de las reglas. Así, deberán permanecer con los equipos todo el tiempo en el Campo Base.

8- En los campos base situados en glaciares los desechos orgánicos humanos deberán recogerse en bidones de plástico transportables o en barriles y colocados en un lugar adecuado, por debajo del Campo Base.

En Campos Base que no estén situados sobre un glaciar los equipos deberán hacer agujeros apropiados para el W.C., tomando las adecuadas medidas sanitarias y medioambientales.

*Esta tarifa esta sujeta a fluctuaciones.

Normas traducidas por: Miguel Angel Vidal y Angel Sánchez.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International