ACTUALIDAD | NOTICIAS | 28 de Febrero de 2000

Cayó la Dama

Por Arancha Vega Rubio  |

Iñaki San Vicente consiguió, después de un mes de espera, conquistar La Dama Blanca.

Han transcurrido cuatro meses ya desde que la expedición de "Al Filo de lo Imposible" partiera a tierras patagónicas con la intención de coronar la cumbre virgen de La Dama Blanca. Se trata de una montaña de apenas 2000 metros situada en la cordillera Pedro Sarmiento de Gamboa, en la Patagonía chilena.Reviste gran dificultad para su escalada, ya no por lo complicada de la montaña, sino por el mal tiempo que frecuentemente hace y que impide cualquier intento de ascensión. La expedición estaba compuesta por Jose Carlos Tamayo, Jesús Martín e Iñaki San Vicente y contaba con el apoyo de Sebastián Alvaro, Daniel Salas, Esteban Vélez y Manolo Rojo. Tras 40 días de mal tiempo y seis intentos malogrados de hacer cima, algunos miembros del equipo volvieron a casa. Iñaki se quedó, con la intención de realizar algunas filmaciones mientras esperaba el buen tiempo para acometer la escalada.

El 8 de febrero, después de 8 horas desde el vivac a pie de glaciar, llegaron a la cumbre de la Dama Iñaki y su compañero Rafa. Han sido los primeros en admirar el paisaje de Tierra de Fuego desde la cima, después de que multitud de expediciones internacionales lo intentaran inútilmente. Durante años, expediciones norteamericanas, británicas, chilenas y diferentes equipos del National Geografic han intentado culminar sin éxito La Dama Blanca, que es con sus 2.000 metros de paredes verticales de hielo, el pico helado más alto de esta cordillera. El acceso a este inexplorado lugar de la Tierra está lleno de obstáculos y tiene uno de los climas más adversos del mundo: el viento, las lluvias el frío y el hielo se unen en una montaña a la que sólo se puede llegar a través del mar.

He aquí la reproducción de la carta que le envió el pasado 22 de febrero Iñaki San Vicente desde Puerto Natales a sus compañeros de "Al Filo de Lo Imposible", para notificarles que habían conseguido hacer cima:

"Alucinamos con las vistas"

El 8 de febrero, después de ocho horas, desde el vivac a pie de glaciar, llegamos a la cumbre de la Dama Blanca.

Un día bastante tranquilo, de nubes altas y amanecer muy colorido y hermoso. Filmamos entre 20 y 25 minutos, en un rápido e intenso ritmo, presionados por llegar con buena visibilidad y el cambio. La ascensión no tuvo muchas dificultades, hasta el muro final de hielo típico patagónico, 120 metros de hasta 80º nos dejan en una deliciosa cumbre de hongos y coliflores de hielo.

A pesar de la luz de tonos grises, alucinamos mucho con las vistas y la especial formación de esta coqueta cordillera, con cumbres que se ven inexpugnables. Salvaje Patagonia.

El día 12 de febrero, ya recogido el Campo Base, partimos muy cargados al canal al sur remolcando un bidón con todos los trastos y la basura. Afortunadamente, al día siguiente encontramos unos pescadores que se ofrecieron a llevarnos parte de la carga.

Continuamos hasta las cercanías de las torres del grupo La Paz (Las Furias) en la península Roca, donde el día 14 de febrero hicimos una aproximación y vivac. Al día siguiente amanece un día espléndido (el primero en toda la temporada) y escalamos la torre oeste, filmando nuevamente cerca de 30 minutos. Una escalada sencilla en roca muy descompuesta, algunos mixtos delicados y un muro final de 5º/5º+ nos dejó en la cumbre. Una panorámica alucinante y el largamente esperado sol.

El día 18 de febrero, exactamente a un mes de nuestra llegada, nos recogió un velero en el canal Kirke que nos acercó hasta Puerto Natales. Muy contentos de esta experiencia de combinación de mar y montaña en su expresión genuina y salvaje.

Me he divertido mucho filmando, seguro que los consejos de Manolo hubieran venido al pelo, pero bueno, espero que llegue a servir para buen fin. Más adelante os puedo mandar una descripción más detallada y concreta. Igualmente a la vuelta estamos. En estos momentos nuevamente me quedo solo y todavía me quedan pilas, así que estoy estudiando algunas posibilidades, antes de finalizar la temporada patagónica.

Rafa, el compañero de este último capítulo, regresa a Madrid en 10-15 días. A mí me tocará en abril.

Un abrazo. Agur.
Iñaki

La expedición, mezcla de piragüismo y montañismo tenía como objetivo la filmación de la ascensión a la cumbre para el programa de televisión "Al Filo de lo Imposible". Tras 4 meses de grabaciones, finalmente uno del equipo pudo ser testigo excepcional del paisaje que se divisaba desde la cumbre,como justo premio a la constancia.