Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Las avalanchas fuerzan el abandono de la Euskaltel 99 al Everest

Los alpinistas vascos de la expedición Euskaltel Everest 99 Iosu Feijoo, Victor Izquierdo, Guillermo Bañales y Angel Navas han decidido renunciar al objetivo que les condujo hasta las laderas tibetanas del Everest.
 
El Everest en un día de meteorología adversa. 

Un factor importante a tener en cuenta ha malogrado la ilusión de estos expedicionarios: las avalanchas de nieve.

"Como locomotoras aparecían las avalanchas entre la niebla, rugiendo y arrasando todo lo que encontraban por el camino, e incluso nuestro equipo de escalada" nos relataba ayer apenado el componente vizcainode la expedición.

El sábado pasado también tuvimos la posibilidad de hablar con Willy. Se habían retirado al campo base a la espera de mejores condiciones. Habían perdido ya la cuenta de las "intentonas" para alcanzar el C.II., a 7.600 metros de altitud. Conseguían llegar hasta el C.I ( 7.000 m.); y a partir de esta cota la ruta se volvía impracticable.

No queriendo perder esperanzas, durante esta semana han vuelto a intentar asomarse al campo II. El martes, 21 de septiembre, pudieron partir del Collado Norte hacia cotas superiores. Llegaron hasta 7.200metros de altitud, donde dejaron un "depósito de material". Para realizar doscientos metros tuvieron que emplear muchas horas. Al ser " un tramo no vertical" era muy costoso avanzar, y más teniendo que abrir huella en la blanda nieve. Un panorama negro que les obligó a retirarse hasta el C.I.

Ayer, miércoles, la situación no mejoró en nada. Salieron del C.I hacia el depósito de material. Pero las avalanchas estaban "peinando" toda la ruta de ascenso y desgraciadamente el material de escalada fue tragado por el monte. Los aludes de nieve habían barrido todo, e incluso las esperanzas e ilusiones de estos alpinistas vascos. Sólo consiguieron recuperar veinte metros de cuerda y continuaban solos en las faldas del Everest; ninguna expedición con quien compartir material, y repartir la tarea del equipamiento de la ruta, se había asomado por el campo base. Es más, el acceso a este emplazamiento seguía siendo dificultoso.

Ante la amenaza constante de las avalanchas, en el día de ayer decidieron despedirse del Everest, físicamente bien, pero con un triste adiós " porque puede que a este monte ya no volvamos nunca más".

Rápidamente nos resumió los posteriores días: intentarán recuperar todo el material posible. Y después de desmontar el campo base, con el material a los lomos de los yaks, bajarán hasta el campamento chino ( 5.100m), para cuanto antes llegar en jeep a la capital de Nepal. Y desde aquí un vuelo dirección Euskadi.

Arantza Urbieta Aranzasti
Portavoz de prensa

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International