Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Una cordada femenina en el Ama Dablan

El pasado 3 de mayo Esther Sabadell y Rocío Sánchez, primera cordada femenina de Al Filo de lo Imposible, lograban coronar la cima del Ama Dablan, un pico de 6.856 mts. y una gran dificultad técnica.
 
En la aérea cresta que conduce a la cumbre 

La elección no fue casual, el que una cordada de chicas fueran las protagonistas y el nombre femenino de la montaña, Ama Dablan (El collar de la madre), sirvió de excusa para dirigirse a la que es considerada en ocasiones como la montaña más bella de la tierra, no en vano es sagrada para el pueblo sherpa.

Frente a sus vecinos de más de 8.000 mts., Ama Dablan exhibe orgullosa sus 6.856 mts. en forma de pirámide inaccesible y que en ocasiones puede recordar al archiconocido Cervino, ninguna de sus vertientes ofrece una vía realmente fácil.

La altura del Ama, con ser respetable, no exige un trabajo específico de aclimatación, así que nuestras protagonistas consideraron que el montaje de los campos de altura sería suficiente. Un total de cuatro campos, incluido el base, fueron instalados en la montaña. Desde el base, situado a 4.600 mts., ascendieron a 5.700 mts. para montar el campo I y desde este comenzaron a equipar el itinerario que les condujese al campo II (6.000 mts.), itinerario con largos en roca de hasta 6b+. Desde el campo II, hasta los 6.300 mts. del campo III, la ruta pasa mas bien por una zona mixta, en la que se alternan los tramos de hielo y nieve con los de roca. Del campo III hasta la cima el itinerario discurre por totalmente por hielo, para acabar en un corredor de 60º que conduce a la cima.

 
El Ama Dablan está considerada como la montaña más bella de la tierra 

Una vez que hubieron equipado los tres campamentos de altura, partieron del campo base hasta el campo III con idea de hacer cumbre. A finales de abril se encontraban en el campo III dispuestas para el ataque final, pero un día de viento y frío les impidió llegar a la cima, lo mismo ocurrió el día siguiente, y al otro. Tres días, tres intentos a cumbre, bloqueados en el campo III, un sitio poco agradable formado por dos tiendas semicolgadas de la arista. Agotados y hambrientos, habían acabado con las provisiones el segundo día, decidieron bajar al campo base para recuperar.

Dos días después ya estaban otra vez en marcha decididos esta vez a no dejar escapar la cumbre, en el mismo día saltaron del base al campo II y el día siguiente se instalaron de nuevo en el familiar para ellos campo III. Esta vez fue la buena, el jueves tres de mayo a las 15 horas 45 min. Esther y Rocío alcanzaban la cumbre acompañadas de Oscar Cadiach, Eloy Callado y José María Oñate.

Gran éxito para las dos alpinistas y para "Al Filo de lo Imposible", a pesar de las dificultades planteadas por la montaña, de hecho solo dos de las numerosas expediciones presentes sobre la montaña, una norteamericana y la de Al Filo, han conseguido hacer cumbre este año, que ha sido especialmente duro.

 
Oscar Cadiach y Alberto Zeraín, caracterizados como Mallory e Irvine en la pasada expedición de Al Filo en el Himalaya 

Para poder grabar los 3.000 mts. de escalada de Esther (25 años) y Rocío (30 años), se desplazó hasta Nepal un equipo de Televisión Española compuesto por, Sebastián Ãlvaro, director de Al Filo, Ãngel Leñador, encargado de producciones del programa, Martín Rial, técnico de sonido y Manuel Rojo, cámara de TVE desde hace 20 años.

El grupo lo completaban alpinistas de reconocido prestigio, Oscar Cadiach, Eloy Callado y José Maria Oñate "Habi" a los que posteriormente se unió Alberto Zeraín. Oscar, Alberto y Habi se han dirigido posteriormente al Lhotse, con el cual se encuentran batallando en estos momentos.


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International