Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Iker Karrera realiza la Alta Ruta de los Perdidos, 92,84km, en 13:42h

20 de Junio de 2017  |  Deja tu comentario
Supera el 7 horas el anterior récord, de Dani Magallón, en la gran ruta que rodea los macizos de Monte Perdido y Vignemale.

Salomon
Iker Karrera, en la Brecha de Rolando. Foto: Salomon

Con una mochila muy ligera y con la idea de reencontrarse con las montañas, en agosto de 2016 Iker Karrera pasó 5 días caminando sin más objetivo que alimentar la vista, relajar la mente y empaparse de las montañas en toda su dimensión. Así, completó por primera vez la Alta Ruta de los Perdidos, y plantó la semilla de un reto que ha completado este pasado fin de semana, 17 de junio.

El atleta de Salomon ha establecido la mejor marca conocida hasta la fecha en este trekking que transita por el Pirineo aragonés y francés y que rodea dos de los macizos más impresionantes de la cordillera, el del Monte Perdido y el del Vignemale. Karrera ha completado en sólo 13h42’16’’ los 92,84km y 6.035m de desnivel positivo que dan forma a la Alta Ruta de los Perdidos, marcando un récord difícil de superar, con una media de 8,49 minutos/km.

Salomon
Iker Karrera, en el Lago Helado de Marboré, con la Norte de Monte Perdido detrás

Ha rebajado en 7 horas el mejor tiempo conocido hasta la fecha, en manos de Dani Magallón (20:50h). “Tratar de mejorar la marca que existía suponía un reto, un aliciente. Además, el objetivo era también hacer un entrenamiento de calidad de cara a mi participación en la Hardrock. Por lo duro y lo técnico del recorrido, hacer la Alta Ruta me podía venir bien”, explica Karrera.

Ha realizado la ruta en el sentido de las agujas del reloj (Bujaruelo, Gaube, Baisellance, Gavarnie, Tucarroya, Pineta, Góriz, Brecha de Rolando, Bujaruelo).

Tras despedirse de su mujer, el guipuzcoano arrancó a las 4:30h de la mañana del sábado desde el refugio de Bujaruelo con la idea de regresar al punto inicial en unas 16 horas. Sin embargo, a lo largo de los 92,84km, Karrera se mostraría sólido y acabaría rebajando sus propios timings en casi 3 horas.

Salomon
Foto: Salomon

Partió ligero de material, con lo básico guardado en la mochila S-lab de 8 litros que llevaría en la espalda, un Suunto en la muñeca, las Sense Ultra en los pies y la tarjeta de la Federación más 30 euros de emergencia por si el reto no salía bien y hacía falta dormir en algún refugio. “Todo el recorrido es bastante duro. Cuenta con tramos muy técnicos y no puedes relajarte en ningún momento. Ya desde el principio salí bastante fuerte pero fui regulando. Quizás el momento más difícil fue en la subida desde el Refugio de Pineta hasta el collado de Añisclo, una subida muy tendida y muy dura, dónde el sol pegaba muy fuerte y noté un poco el cansancio”, analiza Karrera.

Saliendo de Pineta se cambió durante unos kilómetros las zapatillas por chancletas para superar un tramo con abundante agua, y utilizó crampones en algunos tramos, como la brecha de Tucarroya. Cascadas, bosques, ríos... y cambios de paisaje en cada tramo, la Alta Ruta de los Perdidos recorre los glaciares situados más al sur de Europa y ofrece un verdadero espectáculo.



A lo largo de las 13h42’16’’ de camino tan sólo haría tres avituallamientos cortos en Gavarnie (Km. 39’5), Pineta (Km. 63’3) y Góriz (Km. 75’7), con un ritmo medio en la ruta de 8,49 min/km. En el arranque marcó el ritmo más rápido, llegando a los 5’05 min/km, y entre Góriz y Sarradets (del Km. 75’7 al 83) coronó el punto más alto, la Brecha de Rolando (2820m).

Así, poco después de las seis de la tarde del sábado y tras 13h42’16’’, Karrera veía aparecer de nuevo el refugio de Bujaruelo donde le esperaban su mujer, su niño y su cuñada. “En la última bajada desde la brecha de Rolando me sentía fuerte y quería bajar de las 14h así que apreté. El cuerpo me respondió a lo largo de todo el reto y la valoración que hago es muy positiva. Por las características del recorrido creo que el tiempo final es bastante bueno”.

Salomon
Zonas nevadas entre la Brecha y Góriz. Salomon

Fue el final de un reto en el que el atleta de Salomon ha establecido una nuevo récord en la Alta Ruta de los Perdidos, rebajando en más de siete horas el mejor tiempo conocido y volviéndose a conectar con la montaña.

Aquí tenéis el Movescount de Suunto de la actividad:
www.movescount.com/es/moves/move161974105

ITINERARIO

  • Bujaruelo: Punto de partida
  • Oulettes 2h14' - Km. 19'4
  • Baysellance 2h57'. Km 24'1
  • La Grange Holle 4h22'. Km 39,5
  • Espuguettes 5h21'. Km 49'3
  • Pineta 8h29'. Km 63'3
  • Goriz 11h12'. Km 75'7
  • Sarradets 12h46'. Km 83
  • Bujaruelo 13h42'. Km 92'8

Tiempo total: 13h42'16''

MATERIAL
  • S-Lab Sense Ultra, Mochila S-Lab Sense Ultra 8
  • S-Lab Light Jacket, Camiseta S-Lab Exo Tee
  • Suunto Ambit 3 Peak
  • S-Lab Exo Half Tight, Bonnati Pant
  • Guantes, Gafas, Gorra
  • Manta Térmica
  • Móvil, Tarjeta de federado, 30 euros
  • Geles, barritas y mermelada
  • Manguitos
  • Calcetines, Compresivas Salomon Exo Calf
  • Bastones


ALTA RUTA DE LOS PERDIDOS


Dura, técnica, pero inolvidable, se trata, sin duda, de una de las dos rutas circulares más bellas del Pirineo. En palabras de Alberto Iñurrategi, “en esta ruta, entre valles y cimas, en el entorno fascinante y vertical del Circo de Gavarnie, en la magia del Monte Perdido o en el imponente paisaje del Vignemale, he podido fabricarme o perseguir retos de diferentes tamaños, experiencias a pie, con esquís o escalando, y encontrar la libertad que las obligaciones de mi vida “normal” restringen.”

Normalmente, la ruta se realiza en 6 duras jornadas a través de los valles y montañas de Bujaruelo, Ordesa, Pineta, Gavarnie y Gaube. Requiere de una buena preparación física y de una buena experiencia en alta montaña por terreno complejo, pero aquellas personas que la realicen, difícilmente la olvidarán.

Suele comenzarse y finalizarse en Bujaruelo, ya que es un punto al que se accede con vehículo. Los guardas del Refugio y Albergue tienen una página en la que tenéis toda la información, y podéis contratar la ruta con reservas en los refugios, guías, salidas organizadas, etc:

http://laaltarutadelosperdidos.com

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.