Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Juan Diego Amador y David Pérez, 6.000 virgen: Pico Islas Canarias, 900,V, 75º M3+/4

21 de Septiembre de 2017  |  Deja tu comentario
El Himalaya hindú ha sido testigo de la nueva actividad del canario Juan Diego Amador, acompañado por David Pérez.


El canario Juan Diego Amador y el andaluz David Pérez, han conseguido la cima de un pico virgen en el Himalaya hindú, en un remoto subvalle del valle del Zanskar apenas explorado.

La única información del valle por el que que se internaron provenía de Sakamoto, un japonés que se aventuró en solitario hace unos años. “La falta de información era tal que hasta los propios arrieros se negaron a ascender más allá de los 4.200 metros, pues argumentaban sentirse preocupados por la integridad física de sus caballos ante la falta de caminos evidentes. Finalmente, David y yo les propusimos que nosotros iríamos unos cientos de metros por delante buscando el itinerario más cómodo para las bestias e indicándolo con hitos de piedra. Aceptaron y llegamos a los 4.700 metros, al borde de un glaciar.”

Han estado acompañados por Jorge Rojas para documentar la expedición.

Pico Islas Canarias, vía Don´t Sleep, 1ª ascensión Juan Diego Amador y David Pérez
Pico Islas Canarias, vía Don´t Sleep, 1ª ascensión Juan Diego Amador y David Pérez

Así que con un croquis realizado hace unos años por un alpinista japonés y unas pocas fotos y testimonios, ambos alcanzaron a 4.700m la base de una pared de casi mil metros que finalizaba en una cima virgen, y allí instalaron su campamento. Pero las cosas no iban a ser tan fáciles: un gran frente húmedo les mantuvo sin posibilidad de actividad durante 2 largas semanas. En un año normal, el monzón ya se tenía que haber retirado de la zona, desplazado por los secos y fríos vientos de norte continentales de Tíbet y Asia central, pero no ha sido el caso.

El parón obligatorio les hizo tomar la decisión de un ataque alpino, que calcularon que podrían hacer en unas 10-15 horas hasta cumbre. Partieron a las 3:00am, y durante las primeras horas, se encontraron con hielo de calidad que les permitió escalar seguros. La situación cambió según llegaban a las zonas altas, con hielo negro que les ralentizó: “Cuando llegamos a la zona de mixto íbamos fuera del mejor horario previsto y teníamos por delante la sección con mayor exposición. En este momento David tomó la iniciativa y decidió liderar los largos de mixtos, pues es un terreno en el que se desenvuelve mejor que yo.”

La zona de mixto resultó muy expuesta, con bloques de granito, placas de hielo finas y nieve sin cohesionar, con dificultades para proteger. “Aún así, pudimos hacer un buen trabajo en esa sección, y logramos escalar con bastantes garantías”, afirma David Pérez.

Pero el tiempo pasó, y ya eran las 16:00h cuando salían de la zona de mixto. Deliberaron, y decidieron continuar. “No sería la primera vez que dormíamos en una cueva de hielo. Nuestra única preocupación era que no bajaran demasiado las temperaturas.”

Sobre las 19:30h llegaron bajo el último muro, en una sección difícil de asegurar y con nieve virgen hasta la rodilla. Accedieron a la última sección, una incógnita ya que desde el campo base no se veía. Superaron unos seracs ya de noche hasta que a las 20:30 alcanzaron la cumbre virgen de la montaña, a 6025m de altitud,17 horas después de haber abandonado su campamento.

Juan Diego Amador, en la cumbre del Pico Islas Canarias, al amanecer
Juan Diego Amador y David Pérez, en la cumbre del Pico Islas Canarias, al amanecer

Juan Diego Amador, en la cumbre del Pico Islas Canarias, al amanecer
Juan Diego Amador, en la cumbre del Pico Islas Canarias, al amanecer

Con una larga noche por delante, decidieron vivaquear unos metros bajo la cumbre. Una dura noche, con temperaturas de -15ºC y una nevada continua. Para Juan Diego Amador, “ha sido el vivac más duro de mi vida. Pero finalmente nos quedamos a 6.025m a la intemperie con temperatura realmente baja. Cada 20 minutos nos poníamos en pie y caminábamos un poco para desentumecernos y evitar congelaciones. Hasta que a las 6:00am amaneció”.

Tenían un largo descenso por delante. Con la montaña cargada de nieve, no encontraban ninguna alternativa segura. Decidieron descender los primeros metros por la arista final del día anterior, y pudieron aprovechar unas canales de roca compacta para ir rapelando. No paraba de nevar, lo que hizo que en la parte final comenzaran a caerles pequeñas purgas de nieve. “Por suerte soplaba algo de viento y la montaña descargaba poco a poco. Aun así, provocamos algunos aludes de placa que no pasaron de un buen susto.”

A las 20:25h, tras 43 horas de actividad, llegaban a la tienda, exhaustos pero felices.

Han decidido bautizar el pico como “Islas Canarias”, y la vía “Don´t Sleep”, MD, V, 75º, M3+/4. La Indian Mountainnering Fundation ha tramitado su solicitud para que el nombre quede registrado así.

La expedición ha sido patrocinada por:

  • Presidencia del Gobierno de Canarias
  • Cabildo de Tenerife
  • Deporte Lagunero - OAD La Laguna
  • Tenerife Bluetrail
  • Volcano Teide
  • Fundación CajaCanarias
  • Comeztier
  • Puertos de Tenerife
  • ITER - Instituto Tecnológico y de Energías Renovables
  • Quanarian
  • Federación Tinerfeña de Montañismo
  • TrangoWorld Official

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.