Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Tolérance Zero. Nueva vía en el Pangbuk North, 6.589m, 1.100m, ED, WI5, 80º nieve

16 de Noviembre de 2017  |  Deja tu comentario
El Groupe Militaire de Haute Montagne de Chamonix abre nueva ruta en el macizo de Lunag, Nepal.

Max Bonniot y Pierre Sancier, en la cima del Pangbuk North. Foto: GMHM
Max Bonniot y Pierre Sancier, en la cima del Pangbuk North. Foto: GMHM

El Lunag massif, en la región del Khumbu, es un lugar muy poco visitado, y su cumbre principal, el Lunag Ri, de 6.907m, permanece virgen. Hay que recordar el intento de David Lama y Conrad Anker, cuyo video muestra la gran dificultad de esta montaña.

Hielo en el Pangbuk North. Foto: GMHM
Hielo en el Pangbuk North. Foto: GMHM

El Groupe Militaire de Haute Montagne de Chamonix partió hacia Nepal con el claro objetivo de ser los primeros en alcanzar la cumbre del Lunag Ri -como ya fueron en 2010 los primeros en el Lunag II, de 6.830m de altitud-, pero las condiciones no lo han permitido.

Sin embargo, a mediados de octubre, los miembros del Groupe Max Bonniot y Pierre Sancier abrieron una línea a una cima secundaria del macizo, el Pangbuk North (6.589m), a través de cara norte. Una vía lógica y técnica en hielo y mixto a una montaña también conocida como Jobo LeCoultre o Antoine LeCoultre.

Establecieron el campo base a 5.100m, y el 18 de octubre partían. Por delante, 1.100m de pared hasta la cima. La noche les alcanzó un largo por encima del collado situado a 6.150m; decidieron descender a él y dormir allí en un vivac. A la mañana siguiente, tenían por delante la cresta de nieve hasta cumbre, que alcanzaban a las 9am.

En la cresta final del Pangbuk North. Foto: GMHM
En la cresta final del Pangbuk North. Foto: GMHM

Es la 3ª ascensión histórica a la montaña, tras la de 2013 de Christopher Wright y Scott Adamson, y la de 2009 de un equipo suizo liderado por Stéphane Schaffer.

Ruta del GMHM de Chamonix en el Pangbuk North
Ruta del GMHM de Chamonix en el Pangbuk North

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.