Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Equipo Masculino de Alpinismo FEDME: apertura de 4 vías en el Himalaya

23 de Noviembre de 2017  |  Deja tu comentario
Fin de ciclo con una actividad extraordinaria para el actual Equipo Masculino de Alpinismo.

Excelente fin de ciclo para el Equipo Masculino de Alpinismo. Foto: FEDME
Excelente fin de ciclo para el Equipo Masculino de Alpinismo. Foto: FEDME

Finaliza el ciclo para los integrantes del Equipo Masculino de Alpinismo FEDME 2015-2017. Y lo hace con el mejor de los finales: apertura de 4 vías en el Himalaya, 3 de ellas en seismiles, además de una 1ª repetición a un seismil.

Dirigidos por Mikel Zabalza, Jorge Valle (Federación Extremeña), Jesús Ibarz (Federación Catalana), Pablo Ruiz (Federación Cántabra), Iker Madoz (Federación Aragonesa) y Omar Juan (Federación Comunitat Valenciana) se encaminaron al valle de Rolwaling, lugar que en los últimos años está siendo un perfecto terreno de juego para los alpinistas, lejos de ciertas masificaciones de las zonas más conocidas del Khumbu.

El Equipo, con Mikel Zabalza, antes de partir hacia Rolwaling. Foto: FEDME
El Equipo, con Mikel Zabalza, antes de partir hacia Rolwaling. Foto: FEDME

Tras aclimatar en el Yalung-Ri (5.650m), abrieron la primera de sus rutas en un pico sin nombre de 5.740m, The Moon, 400m, V+ 65º.

The Moon
The Moon

Siguieron con su actividad en otro pico sin nombre de 5.950m, al que subieron por una ruta glaciar sencilla (para ellos), con el objetivo de examinar la arista sur del Chuki-Mago, 6.250m. La ascendieron al día siguiente, con Jonatan Larrañaga, y no fue una primera porque 2 días antes se les adelante una cordada americana. La escalada fue muy técnica, pero el descenso fue peor, al ser alcanzados por una fuerte tormenta que les puso en una situación muy compleja. 20 horas después, sin visibilidad y exhaustos, llegaban al campo base.

Arista Sur al Chuki-Mago
Arista Sur al Chuki-Mago

Otra parte del grupo, tras 2 días de aproximación, llegó a la cara oeste Chekigo oeste (6.190m). Con un campo base a 5.100m, escalaron la pared abriendo Danebat. Parece ser que el pico era virgen, así que se trata tanto de apertura como de 1ª ascensión.

Chekigo oeste, Danebat
Chekigo oeste, Danebat

Unos días después abrieron Mito-Chha en la cara este del Chekigo este, otra ruta sobre roca, hielo y mixto. Una gran apertura la de Tcik-Chha, en una vía que consideran más compleja técnicamente que algunas de las clásicas de las Jorasses, como la McIntyre-Colton.

Mito-Chha, Chekigo este
Mito-Chha, Chekigo este

Mientras, el resto del grupo se fijó en la cara sur del Bamongo (6.400m), en donde abrieron los 1.200m de pared (1ª ruta a través de ella), en una jornada de 24 horas ascenso-descenso. La bautizaron como Tick Chha.

Tick Chha, Bamongo
Tick Chha, Bamongo

Un broche de oro a un ciclo que se cierra; pronto se iniciará uno nuevo con la selección de los integrantes para el Equipo de los próximos 3 años.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.