Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Pedro Cifuentes al Fitz Roy. Nuevo intento de 1ª repetición de travesía integral, y en solitario

11 de Enero de 2018  |  Deja tu comentario
El conquense se plantea 45 días como factibles para finalizar su proyecto.

Pedro Cifuentes, con el Fitz Roy detrás. Foto: José Allende
Pedro Cifuentes, con el Fitz Roy detrás. Foto: José Allende

El conquense Pedro Cifuentes parte hoy día 11 de enero hacia uno de sus santuarios favoritos: Patagonia. Y repite el objetivo del pasado año, algo difícil, muy duro, y que casa perfectamente con su forma de entender el alpinismo: 1ª repetición de la Travesía Integral del Fitz Roy, y además en solitario.

“El estilo que emplearon Caldwell y Honnold en 2014, en la 1ª y única travesía del Fitz Roy que se ha conseguido hasta ahora, es inimitable para mí yendo en solitario. Al tener que autoasegurarme y portear, me ralentizo mucho, lo que obliga a llevar más peso. Al final, entre material y comida, y la hamaca, mi petate pesará unos 90 kilogramos. Creo que puedo hacerlo en unos 40-45 días. Más ya no podré, solo llevo provisiones para ese tiempo Claro que no puedo escalar en su estilo rápido, yendo en solitario, y acarreando un petate de 90 kilos entre material, comida para más de 40 días y hamaca.”

La travesía del Fitz Roy supone la escalada de la Aguja Guillaumet, Aguja Mermoz, Cerro Fitz Roy, Aguja Poincenot, Aguja Rafael Juárez, Aguja Saint-Exúpery y Aguja de l'S. En total, unos 5 kilómetros de arista, con unos 4.000m de desnivel vertical (y otro tanto de descenso con rápeles de fortuna...) y dificultades de hasta 7a. A esta escalada, y a los 45 días, hay que añadir el porteo a la base de la montaña, que tendrá que hacer en varios viajes, para poder acarrear todo el material, cada uno de los cuales le llevará unos 3 días, y que cree poder terminar en aproximadamente 2 semanas.

Travesía del Fitz Roy. Foto: Rolando Garibotti, pataclimb.com
Travesía del Fitz Roy. Foto: Rolando Garibotti, pataclimb.com

Para quien le conozca, puede sonar algo extremo pensar en alguien que está 45 días consecutivos escalando en solitario, en un territorio además alpino, en el que no solo es importante la escalada en si. Pero para quienes le conocemos, es un paso más en su vida. Ya en 2013 fue el primero en conseguir la Travesía Integral de las Torres del Paine, tras 29 días sin pisar “tierra firme”. “Yo no voy en busca de cumbres, sino de vivencias. No es mi primera expedición, ni será la última. Lo hago por mi, por disfrutar, por las vivencias, por lo que ves, por lo que aprendes....es muy difícil transmitir lo que supone enfrentarse en solitario a una escalada así...cada segundo es muy intenso, pasan miles de cosas, estás fuera del mundo...La cima está muy bien...pero no es lo que busco. Si fuera así, hay formas más fáciles de conseguirla.”

Pedro Cifuentes, en la Torre Sin Nombre, Karakorum
Pedro Cifuentes, en la Torre Sin Nombre, Karakorum

Fueron sus palabras en la entrevista que Pedro Cifuentes nos concedió en 2015, tras descender de su gran aventura en solitario en la Torre Sin Nombre, Karakorum, en donde estuvo muy cerca de encontrar su propio límite. Ahora, un nuevo reto en solitario y que, en estos momentos, se nos ocurre muy poca gente capaz de aventurarse en algo así en todo el mundo.

¡Mucha suerte!

Pedro Cifuentes cuenta con el apoyo de Rab, Lowe Alpine, Edelweiss, Zamberlan, MSR y Julbo.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.