Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

K2 invernal, cambio de planes: por Abruzzos. Urubko a 6.300m

14 de Febrero de 2018  |  Deja tu comentario
Las condiciones obligan a replantear la expedición a los polacos.

Los polacos cambian de planes en el K2: por el Espolón de los Abruzzos
Los polacos cambian de planes en el K2: por el Espolón de los Abruzzos

La expedición polaca al K2 ha debido reconsiderar su estrategia y comenzar a trabajar de cero por el Espolón de los Abruzzos, abandonando su idea de subir por la Vasca, debido a la exposición a caída de piedras -que primero sufrió Adam Bielecki, con un golpe en la cara, y posteriormente Rafel Fronia, con rotura de antebrazo y ya evacuado a Islamabad- y a la lentitud del avance.

Esto supone un serio contratiempo, debido a que el invierno está avanzado y les obliga a cambiar de planes, usando cuerdas viejas instaladas para adelantar trabajo, que no faltarán al tratarse de una de las vías normales de ascensión al K2 en temporada. El encontrarse con parte de la ruta abierta les permitirá ascender con menos lentitud. Denis Urubko vuelve a ser la avanzadilla, y mientras Marcin Kaczkan y Piotr Tomala dejaban un depósito 250m por debajo de los 6.050m del campo 1, él ascendía hasta los 6.500m aproximadamente para explorar. Afirma que algunas de las cuerdas existentes necesitarán refuerzo debido a su mal estado.

Hoy, los HAPs (High Altitude Porters) pakistaníes Saddik y Jalal han tomado el relevo, para acabar de equipar hasta el campo 1, dejando vía libre.

Críticas de Denis Urubko

En las últimas fechas, Denis Urubko ha manifestado sus discrepancias con la dirección de la expedición en varias ocasiones, incluso con el trabajo y comportamiento de algunos de sus compañeros. Y ayer, en su blog, lanzó una buena andanada sobre el error en la eleción de la ruta. “La aventura puede ser interesante o no. Prefiero que sea interesante. Para mí, todo radica en la utilidad de los esfuerzos, pasar tiempo para conseguir resultados, no para estar en algún sitio para nada, debido a una decisión errónea.”

Afirma que lleva años examinando el K2 invernal, y que el mayor problema son los vientos, que congelan y penetran hasta el último resquicio, y además dejan las laderas peladas con hielo negro, hay mayor riesgo de derrumbes, se rompen las cuerdas fijas, convirtiendo en una odisea lo que en verano son caminos de nieve. Y que, debido a que el fuerte viento tiene componente oeste de noviembre a marzo, cualquier intento de ascensión en las caras norte y sur es un infierno en el que absolutamente todo sale volando de la montaña, incluidas las rocas, y los problemas de instalación de campos y de congelación son enormes. La ruta Vasca tiene orientación SSE.

Y que por eso él ha venido insistiendo sin éxito desde dos meses antes del comienzo de la expedición que el intento debía tener lugar por la cara este, peligrosa por las avalanchas en verano, pero por la menor presencia de nieve un lugar seguro en invierno, y protegido del viento por la misma montaña.

Finalmente, afirma que explotó tras la caída de piedra que alcanzó a Bielecki, y que entonces recibió permiso de Wielicky para acercarse a explorar la cara E junto a Phazar, un HAP pakistaní. Y allí encontró lo que buscaba: "Nos plantamos frente a la cara este, y alcé mis manos. Es tremendamente bella y vertical. La pared está surcada por varios espolones, uno de los cuales, el derecho, era el causante de mi optimismo. Y arriba, muy arriba, la cima del K2 con algunos jirones de suave niebla. ¡Fue un flechazo!"

Sin embargo, la decisión tomada ha sido la de subir por Abruzzos, algo más protegida que la vía Vasca, al ser SE. Y Denis lo acepta, aunque con tono de resignación: "Y ahora, hacia el Espolón de los Abruzzos. Como se ha anunciado oficialmente. Soy un soldado disciplinado."

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.