Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Fallece el legendario Jim Bridwell a los 73 años

19 de Febrero de 2018  |  Deja tu comentario
El icono de Yosemite deja un legado inolvidable.

Jim Bridwell en Salt Lake trade show, 1990. Foto: Pat Ament, wikipedia
Jim Bridwell en Salt Lake trade show, 1990. Foto: Pat Ament, wikipedia

En el año 2002, Jim Bridwell nos concedió una larga entrevista durante su visita al Festival de Cine de Montaña de Torelló. Siguiendo el enlace podéis leerla, y conocer algo más de su vida, su forma de entender la escalada, su especial idiosincracia, y cómo era el espíritu de aquella inolvidable época.


El legendario Jim Bridwell, "The Bird", icono del valle de Yosemite, falleció el pasado viernes en Pam Springs, California, al parecer por las complicaciones derivadas de la hepatitis C que arrastraba desde la década de los 80 del pasado siglo, contagiada a través de un tatuaje que le realizaron cuando atravesó Borneo.

Bridwell era el máximo representante de la edad de oro de Yosemite, cuando en los años 60 allí se gestó una revolución que se extendió como el aceite por todo el planeta: había nacido la escalada moderna. Una revolución símbolo de los tiempos, fuertemente imbuida en la contracultura californiana y en la cultura hippie, que llevó las ansias de cambio y de libertad de la época también a las paredes y a la montaña, y que en buena manera Bridwell lideró. "Por entonces, ser escalador era algo muy poco común, algo así como vanguardista y supongo que para muchos supuso otra manera de dejar patente nuestra rebeldía, nuestra intención de no ser parte de un sistema." Palabras de Bridwell en la entrevista que le realizamos en Torelló en 2002

Nacido en San Antonio, Texas, en 1944, llegó a Yosemite en 1965, y allí consiguió 100 aperturas, muchas de ellas verdaderas clásicas que siguen retando a alpinistas de todo el mundo: Zenyatta Mondatta, Aquarian Wall, Pacific Ocean Wall, Bushido, Zenith, entre otras muchas. También fundó el Yosemite National Park's Search and Rescue Team (YOSAR) y consiguió hitos memorables, como la 1ª a El Capitan en el día (15 horas), junto a Billy Westbay y John Long, algo que se consideraba imposible en ese momento.

Su foto bajo El Capitan tras la escalada, con Jim Bridwell en el centro, es uno de los símbolos del valle y sus tiempos de oro.

Jim Bridwell en SWestbay, Bridwell, y Long, tras 1ª en el día a The Nose, 1975. Foto: StoneMaster Pr
Westbay, Bridwell, y Long, tras 1ª en el día a The Nose, 1975. Foto: StoneMaster Press, Wikipedia

También dejó su impronta en Alaska, Patagonia, en donde realizó la primera repetición (y primera escalada en estilo alpino) de la vía del compresor de Maestri al Cerro Torre, y el Himalaya, con una apertura invernal en el Pumori (7145m).

Con su pérdida, cada vez resulta más lejana una época inolvidable, llena de montañas, rebeldia, filosofía oriental y ganas de cambiar el mundo.

Descanse en paz.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.