Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Alex Txikon, Everest invernal sin oxígeno; ataque a cima

20 de Febrero de 2018  |  Deja tu comentario
Por fin aparece la ventana que puede permitir alcanzar la cumbre.

Alex Txikon y su equipo, campo base del Everest. Parten hacia cima
Alex Txikon y su equipo, campo base del Everest. Parten hacia cima

Mañana día 21 de febrero puede ser el día. Por fin parece que los partes dan un mínimo respiro para unas jornadas, lo que permitiría a Alex Txikon y su equipo intentar la cumbre del Everest. Alex Txikon no emplea oxígeno; si lo consigue, será la 1ª cima invernal sin oxígeno de la historia a la montaña más alta del planeta.

El gran trabajo realizado durante la primera mitad de la expedición les permitió, además de alcanzar los 7.100m del Pumori, equipar hasta apenas 100m del Collado Sur, a 8.000m de altitud, desde donde se lanza el ataque a cima. Fue un trabajo muy duro, reabriendo constantemente el camino por la Cascada del Khumbu, y ascendiendo todo el equipo con 25 kilógramos (en ocasiones 30) por la pared del Lhotse, para poder subir la cuerda y material necesario.

Esto les ha permitido poder descansar durante la larga tirada de mal tiempo que han sufrido. El Jet no ha perdonado, y los vientos huracanados han azotado la montaña sin piedad. A más de 8.000m, con vientos de más de 100 kilómetros por hora, y con temperaturas de hasta -50ºC, la cima sin oxígeno es imposible; incluso la propia supervivencia lo es. Tener hecho todo el trabajo les ha permitido no tener que castigarse en esas condiciones, algo que en 2017 les pasó factura al final.

La idea es partir mañana hacia el campo 2, y entre el el 23-25, intentar la cumbre.

Alex Txikon ha decidido subir y emplear el saco de dormir entre el campo base y el 3. Pero el hecho de que en el campo 4 no esperen pasar más que unas pocas horas, esperando el momento, le ha hecho tomar la decisión de no subirlo hasta ahí; descansarán encima de la mochila y se centrarán en mantener una buena hidratación. Por otro lado cada uno tiene sus trucos, Txikon para evitar las congelaciones sube unos calienta manos, Ali unos caramelos para mantener la garganta hidratada y reducir la agresividad de los aproximadamente -50ºC que esperan a partir de los 8.000m.

Los sherpas han decidido llevar oxígeno. Además de ser su decisión personal, hay un motivo de seguridad: todas las cimas sin oxígeno hasta el momento han tenido lugar en temporada, con la montaña llena de alpinistas. No es el caso: si Alex Txikon está en problema, ellos serán los únicos que puedan ir a ayudarle.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.