Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Núria Picas, Tamara Lunger, comienzan la gran travesía con esquís de los Alpes: de Viena a Niza en 40 días

12 de Marzo de 2018  |  Deja tu comentario
Núria Picas, Tamara Lunger, y 5 compañeros más han comenzado hoy la travesía.

Núria Picas, en la partida de la travesía. Foto: Red Bull Content Pool
Núria Picas, en la partida de la travesía. Foto: Red Bull Content Pool

Hoy 17 de marzo ha dado comienzo el Red Bull Der Lange Web, la gran travesía de esquí de montaña a través de los Alpes desde Rax – Knappenhof, en Viena, hasta Niza, siguiendo los pasos del equipo histórico austriaco que la realizó en 1971, compuesto por Robert Kittl, Klaus Hoi, Hansjörg Farbmacher y Hans Mariacher.

Los austriacos, durante su travesía de 1971. Foto: Red Bull Content Pool
Los austriacos, durante su travesía de 1971. Foto: Red Bull Content Pool

El equipo que la va a intentar está compuesto por Núria Picas, Tamara Lunger, Janelle Smiley, Mark Smiley, David Wallmann, Philipp Reiter y Bernhard Hug, y pretenden completar la travesía con esquís y a pie en menos de 40 días. Son 1987km con más de 85.000m de desnivel positivo acumulado, así que tienen que hacer unos 48 kilómetros y 2.013 metros de desnivel positivo por etapa.

El grupo, esta mañana en la partida al lado de Viena. Foto: Red Bull Content Pool
El grupo, esta mañana en la partida al lado de Viena. Foto: Red Bull Content Pool

La ruta es compleja: no sólo no evita los lugares más difíciles y altos de la Cordillera alpina, sino que los busca, aunque eso suponga evitar la ruta más directa. Ascenderán cumbres tan importantes como la más alta de Austria, el Grosclockner con 3.798 metros de alto, el Piz Palü con 3.900 metros, el Pico Dufour con 4.634 metros o el pico más alto de los Alpes, el Montblanc con 4.808 metros, entre otros. Es la primera vez en los últimos 50 años que alguien vuelve a intentar esta travesía completa, partiendo de Austria, y con cimas.

Van a intentar seguir la ruta de 1971 de la forma más exacta posible. Sólo en los primeros días se desviarán, para tomar el camino que pensaba seguir el equipo de Robert Kittl, y del que se vieron obligados a desviarse hacia mejores lugares por el Sur debido al mal tiempo.

Avituallamiento en 1971, con furgoneta Pop Top incluída. Foto: Red Bull Content Pool
Avituallamiento en 1971, con furgoneta Pop Top incluída. Foto: Red Bull Content Pool

Algo de historia de las travesías alpinas

La expedición austriaca de 1971 no fue la primera en realizar la travesía de los Alpes, aunque sí en hacerla de esta manera, con esa distancia, esquís, y ascendiendo grandes cumbres. Ya en 1933 Lèon Zwingelstein fue en solitario desde Niza hasta el Tirol.

Es comúnmente aceptado que la primera gran travesía fue realizada por Walter Bonatti y Lorenzo Longo, en 1956, partiendo de la frontera de la extinta Yugoslavia el 14 de marzo y alcanzando el Colle di Nava, en los Alpes Marítimos, el 18 de mayo.

La primera en solitario se atribuye a Jean-Marc Bois en 1970, a lo largo de 3 meses, y la primera invernal en solitario la realizó Paolo Rabbia, desde los Alpes Julianos hasta los Alpes de Liguria, en 1999.

También puede destacarse la travesía de los cuatromiles, ascendiendo los 82 picos alpinos que superan esa altura. Los primeros fueron Franco Nicolini y Diego Giovannini, en 2008 a lo largo de 60 días. El desaparecido Ueli Steck los consiguió en 62 días sin emplear ningún medio motorizado.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.