Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Entrevista Javier Camacho, campo base Everest. Cima con O2

18 de Mayo de 2018  |  Deja tu comentario
Hablamos con Javier sobre su cumbre al Everest.

Javier Camacho, sano y salvo en campo base del Everest.
Javier Camacho, sano y salvo en campo base del Everest.

Minutos después de llegar al campo base del Everest, en donde hizo cumbre el miércoles 16, hablamos con el fotógrafo de Olympus y alpinista de Rab, Boreal y Lowe Alpine Javier Camacho.

Finalmente confirma confirma que empleó oxígeno en la subida, debido a lo complicado de su situación. Además, ha tenido serios problemas que hicieron que Alex Txikon comenzara a gestionar un rescate con Seven Summits, al quedarse ciego. Por suerte, se recuperó y no hizo falta el operativo, pudiendo bajar por sus propios medios.

Sin embargo, ahora ya ha pasado todo, y se encuentra sano y salvo en el campo base, descansando: “Estoy feliz”.

Javier Camacho sufría de una fuerte faringitis, probablemente provocada por su amor a la fotografía nocturna: nosotros disfrutamos del resultado, pero él permanece largas horas en altura de noche fuera de la tienda para realizarlas.

Cascada del Khumbu nocturna. Foto: Javier Camacho
Cascada del Khumbu nocturna. Foto: Javier Camacho

“Estaba intentado curarme en Lukla, con antibióticos, cuando avisaron de la ventana del día 16. Volé inmediatamente al campo base, al día siguiente, llegué ya al campo 2, al 3, al 4 y cima.”

En un principio su intención era subir el Everest sólo si podía hacerlo sin oxígeno. En las condiciones físicas en las que se encontraba, eso era imposible. Pero durante la estancia en el campo base, ocurrió algo que le hizo cambiar de opinión con respecto al uso de oxígeno:

“Quería subir sí o sí. Hace unos días, mi compañero de cordada desde hace muchos años, Juan José Domínguez Hernández se mató escalando en Asturias. Decidí que tenía que subir para dedicarle la cumbre. En mi estado, era imposible subir sin oxígeno. Y de hecho, aun con oxígeno, si no hubiera sido por él, tal y como estaba, no hubiera subido, ni llegado a cima, no estaba en condiciones. Porque, ¡qué mal subí! La peor cumbre de toda mi vida. Me encontraba muy mal, no me había curado, seguía malo, con tos continua, dolor fuerte de garganta y pecho.”

Al mazazo anímico que supuso enterarse en el campo base de la pérdida de gran amigo y compañero de cordada se sumaron otras desgracias: “Un compañero de expedición, guía ruso, que iba al Lhotse sin oxígeno, falleció en el campo 3. Otro compañero checo congeló gravemente.”

A pesar de su estado, llegó a cumbre: “El Everest es otro mundo: atascos en la antecima, muchísima gente. La antítesis a cuando hice cima en el Lhotse el pasado año: sólo estábamos un sherpa con oxígeno y yo sin oxígeno.”

Pero lo peor le esperaba en el descenso, en el campo 4: “Bajé de cumbre, y de repente, en el campo 4, pensé que me quedaba ciego, lo pasé muy mal. No veía nada y no podía abrir los ojos, se me quedaron pegados. Ya había tenido ceguera de las nieves en el Manaslu, pero nada que ver. De hecho, Alex Txikon empezó a gestionar mi rescate con Seven Summits, porque ciego totalmente no puedes bajar de 8.000m. Y encima, en mi estado, me quedé sin oxígeno para pasar la noche.

Por suerte, a pesar de estar malo y no tener oxígeno, a base de más antibiótico y antiinflamatorio mejoré, resultó ser una conjuntivitis tremenda, por la mañana veía algo, e inicié el descenso de forma lenta. Cancelamos el rescate.”


Todo ha acabado bien; ayer descendió del campo 4 al 2, y hoy del 2 al base, en donde por fin puede disfrutar la cumbre dedicada a su amigo Juan José Domínguez.

Javier Camacho, en la cima del Everest, siempre con su familia. OLYMPUS OMD EM1 MK ii
Javier Camacho, en la cima del Everest, siempre con su familia. OLYMPUS OMD EM1 MK ii

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.