Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Vuelve la más clásica: Maratón Alpina Zegama-Aizkorri

23 de Mayo de 2018  |  Deja tu comentario
La maratón más famosa del calendario vuelve este fin de semana con sus 42.195km y 5.472m de desnivel acumulado.

Stian Angermund-Vik, vencedor de la Zegama Aizkorri 2017. Foto: Igor Quijano
Stian Angermund-Vik, vencedor de la Zegama Aizkorri 2017. Foto: Igor Quijano

La Zegama-Aizkorri vuelve un año más con todos los ingredientes que la hacen única. La maratón de montaña más mítica del mundo tendrá lugar el próximo domingo cuando los 500 participantes empiecen a recorrer los 42 km con 5.472 m de desnivel acumulado por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri.

Como todos los años, sólo unos pocos afortunados y afortunadas podrán participar: 225 dorsales para 8.500 preinscritos. Se enfrentarán a pasos tan legendarios como el Sancti Spiritu, antes de coronar Aizkorri, o las subidas a Aratz, Aizkorri y Aitxuri, todo ello por zonas muy técnicas y apoyados por las miles de personas que abarrotan los puntos claves: “A pesar de su dureza, el calor de la gente te ‘obliga’ a dejar de caminar y ponerte a correr”, señala Ainhoa Txurruka, directora de la prueba.

Ante la ausencia por lesión del 8 veces ganador en Zegama, Kilian Jornet, los favoritos en categoría masculina serán Stian Angermund-Vik, que el año pasado estableció un nuevo récord en la carrera (3:45:08) y el Kilómetro Vertical (34:55), Marc Lauenstein, que también tuvo su lugar en el podio en ediciones anteriores y Aritz Egea, que corre en casa y es un experto en el terreno. Otros nombres que darán que hablar a medida que avancen los kilómetros serán Pascal Egli, ganador del Kilómetro Vertical en la pasada Transvulcania, el japonés Rui Ueda, Max King, Pere Rullan o Sage Canaday.

Calca de los corredores en Zegama-Aizkorri
Calca de los corredores en Zegama-Aizkorri

En categoría femenina Maite Maiora, campeona de la anterior edición y poseedora del récord femenino (4:34:27) volverá a estar en la línea de salida para revalidar el título. La joven catalana Sheila Avilés, que obtuvo el tercer puesto el año pasado en su debut en esta carrera también luchará por repetir podio.

Otras corredoras que han probado los primeros puestos y conocen bien la carrera volverán a pisar las montañas vascas un año más: la vasca Oihana Azkorbebeitia, la estadounidense Megan Kimmel, la noruega Yngvild Kaspersen, la italiana Silvia Rampazzo, que fue segunda el año pasado, o la sueca Emelie Forsberg. Algunas atletas probaran por primera vez la épica de Zegama y vendrán muy fuertes; Ida Nilsson, la flamante tricampeona de Transvulcania los últimos tres años; la nepalí Mira Rai o la francesa Anne-Lise Rousset, medalla de plata en la Transvulcania de 2017. Además, la neozelandesa Ruth Croft, que ganó la pasada edición de la Marató Pirineu y fue séptima el año pasado en Zegama, y la catalana Laura Orgué, poseedora del récord del Kilómetro Vertical de Zegama (41:40) y segunda en la Marató Pirineu, también buscarán dar la sorpresa.

La prueba podrá seguirse en directo en la web de Zegama y en el Facebook de Salomon

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.