Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Difícil escalada en el Taulliraju; comienza la temporada de Cordillera Blanca

15 de Junio de 2018  |  Deja tu comentario
Nico Navarrete y Roberto Morales realizan una excelente escalada.

Estudiando la pared. Foto: Navarrete, Morales
Estudiando la pared. Foto: Navarrete, Morales

La temporada de Cordillera Blanca en Perú está dando sus primeros pasos, ya que debido a las precipitaciones continuas durante Mayo las montañas más clásicas como Alpamayo o Huascarán aún no se han abierto.

Sin embargo, los montañistas Nico Navarrete (Ecuador) y Roberto Morales (Colombia, afincado en Ecuador) han realizado una gran escalada al Taulliraju (5830 m.) una montaña de dificultad pura en la cordillera Blanca, por una vía muy exigente (ED, ED+) muy poco transitada, 800m con una ligera variante.

Morales es guía de montaña UIAGM y Navarrete se encuentra en su etapa final de titulación, ambos junto a Esteban Mena, realizaron una apertura en el Larkya Sur (6.416 m) localizado cerca del Manaslu en el Himalaya de Nepal una nueva ruta que bautizaron Directa ecuatoriana (VI, 5.11R, C2, 700 m).

Desde Huaraz, como siempre, nos informa Sergio Ramírez, de la compañía de guías www.nuestramontana.com

Fuente de información: Nico Navarrete, Roberto Morales

Nico Navarrete (izquierda) y Sergio Ramírez, en Huaraz
Nico Navarrete (izquierda) y Sergio Ramírez, en Huaraz

“El 29 de Mayo aprovechando la logística de un trekking a la muy concurrida quebrada de Santa Cruz, inician la marcha de aproximación desde el poblado de Vaquería (3655 m.). Les toma 2 días alcanzar el paso Punta unión a 4750 m. Desde donde se dirigen hacia las placas morrénicas del glaciar sur oeste donde realizan su campamento.

El 31 de Mayo deciden quedarse en el campo base y observar la ruta mientras definían diversos planes de escalada.

A primera hora del 1 de Junio ( 00:30 am) inician la escalada siguiendo la vertiente sur de la montaña, abriendo huella por el glaciar con mucha nieve acumulada hasta alcanzar la base de la pared a las 2 de la mañana. Según comenta Navarrete, realizan los primeros 6 largos de cuerda de 80° y 95° con hielo alpino de alta dificultad: 2 - 5 cm de hielo pegado a la roca con excelentes condiciones hacen que a las 11 de la mañana alcancen el hombro que marca el inicio de la arista sur sur este, desde donde inician la escalada en simultaneo por unos 200 metros hasta alcanzar la zona baja de los complicados hongos de nieve cimeros, que han detenido a varias cordadas dejándolas a pocos metros de la cumbre. Los escaladores alcanzan un punto a las 6 de la tarde y a 60 m. de la cumbre para realizar un vivac muy frío.

Escalando en el Taillarajú. Foto: Navarrete y Morales
Escalando en el Taillarajú. Foto: Navarrete y Morales

Buenas condiciones de hielo en el Taillarajú. Navarrete-Morales
Buenas condiciones de hielo en el Taillarajú. Navarrete-Morales

A las 7 30 de la mañana del 2 de Junio, ya están luchando con las cornisas cimeras que según nos cuentan, ha sido un trabajo muy tedioso y psicológicamente agotador, cavando sobre zona muy difícil pero con terreno sólido y compactado. Los días anteriores hubo excelentes condiciones que provocaron una buena estabilidad de terreno en la parte alta del “Taulli” situación que no es nada común en esta montaña.

Escalando en el Taillaraju. Hielo. Foto: Navarrete-Morales
Escalando en el Taillaraju. Hielo. Foto: Navarrete-Morales

Mal tiempo cerca de la cima del Taillaraju. Foto: Navarrete-Morales
Mal tiempo cerca de la cima del Taillaraju. Foto: Navarrete-Morales

A las 10 30 de la mañana alcanzan la cumbre y empieza el tiempo a ponerse muy malo. Inician el descenso por la misma ruta pero continuando casi toda la arista SSE hasta alcanzar su campamento cerca de las 5 de la tarde. 40 horas de actividad entre el 1 y 2 de Junio.

Cima en el Taillaraju. Foto: Navarrete-Morales
Cima en el Taillaraju. Foto: Navarrete-Morales

Descenso del Taillarajú. Foto: Navarrete-Morales
Descenso del Taillarajú. Foto: Navarrete-Morales

Para el ascenso han utilizado 8 tornillos para hielo, camalots 0.3 hasta 1, 10 cintas express, cordinos que usaron en salientes de roca, 4 clavos para roca y estacas que abandonaron en el descenso así como 1 abalakov y un puente de hielo natural.

La ruta tiene unos 800 metros de recorrido, sigue la cara sur de la montaña (Ruta Jaeger, 1978) pero al parecer tiene una ligera variante en la segunda mitad de la pared para volver a esta ruta y alcanzar el hombro. Desde allí recorre hasta la cumbre la arista sur sur este o “vía de los guías de Chamonix” (1978). Toda la escalada combina dificultades ED/ED+.

Taillarajú. Foto: Sergio Ramírez
Taillaraju. Foto: Sergio Ramírez

Para mejorar la aclimatación, ambos escaladores eligen el Ranrapalca (6112 m.) pero por la cara norte, otra vía de gran dificultad. Repiten la ruta de Carlos Pineda y Carlos Solé que atraviesa un peligroso embudo antes de alcanzar las partes superiores de la vía (https://www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-8616/cordillera-blanca-nueva-ruta-cara.html), sin lugar a dudas 2 rutas de alta dificultad que marcan un excelente inicio de nuestra temporada de montaña.

Escalando en el Ranrapalca. Navarrete-Morales
Escalando en el Ranrapalca. Navarrete-Morales

En el Ranrapalca. Navarrete-Morales
En el Ranrapalca. Navarrete-Morales

Hielo en el Ranrapalca. Navarrete-Morales
Hielo en el Ranrapalca. Navarrete-Morales

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.