Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Aritz Egea: Eriste-Cima del Posets-Eriste, 3:00:48h. Video

16 de Julio de 2018  |  Deja tu comentario
El atleta vasco partió de la tienda Barrabes Benasque, marcando tiempo a partir de la subida en Eriste.


Suunto Movescount de Aritz Egea

Aritz Egea ha establecido hoy un nuevo FKT (tiempo más rápido conocido) en la ruta Eriste-Posets-Eriste, en un ascenso-descenso exprés que ha completado en 3h00’48’’. No es extraño que algunos corredores del valle, como Daniel Amat, varias veces ganador del Gran Trail del Aneto y miembro del Equipo Barrabes, Compañía de Guías, realicen tiradas de entrenamiento Eriste-Posets-Eriste en aproximadamente 3 horas y media.

Ruta desde aproximadamente 1.500m hasta cumbre. Foto: Barrabes
Ruta desde aproximadamente 1.500m hasta cumbre. Foto: Barrabes

Egea ha cubierto 23'07km y 2.312m de desnivel positivo para coronar la segunda cima más alta de los Pirineos en un reto que ha afrontado en autosuficiencia. ´“He disfrutado mucho, desde el principio hasta el final. Me gustaría que la gente se anime a descubrir el Posets, que creo que es un monte un poco olvidado. Que vengan y lo disfruten caminando, corriendo... Desde mi punto de vista es uno de los picos más bonitos de los Pirineos, es uno de los más prominentes y tiene unas vistas espectaculares”, explica Aritz, quien también afirma que podría hacerse en algo menos: "No he ido forzando demasiado, he ido a buen ritmo. Además, en la cresta final me ha costado, he notado la altura, no estoy acostumbrado."

Aritz Egea, en la cima del Posets. Foto: Salomon
Aritz Egea, en la cima del Posets. Foto: Salomon

El atleta de Urretxu (Guipuzcoa) arrancaba después de las 5:30am nuestra tienda Barrabés (1.138m), en Benasque, cubriendo unos primeros 3’7km hasta Eriste (1.118m) en llano, Tras recorrer esta distancia, en Eriste ponía en marcha su Suunto para afrontar la ascensión a la Tuca de Llardana o Posets, a través de la Pleta del Forcau, el Refugio de Ángel Orús y la Canal Fonda, volviendo por el mismo camino. En esta ocasión, la gran cantidad de nieve acumulada en altura le ha beneficiado, evitando la pedriza: "Al principio, al ser tan pronto, le ha costado un poco al cuerpo pero poco a poco he cogido buen ritmo. He notado la altura en el último tramo de la cresta. En la bajada me he sentido muy bien y he llegado a Eriste con mucha fuerza".

Egea ha llegado a Eriste marcando un tiempo de ascenso y descenso al Posets de 3h00'48''. En Eriste, decenas de personas le han recibido y le han acompañado corriendo en los algo más de 3km hasta la tienda Barrabes Benasque, en donde ponía punto final a su actividad 3:54:04h después de haber partido de la misma. "Me lo he pasado pipa, he disfrutado muchísimo", decía.

Aritz Egea, acompañado por corredores, vuelve de Eriste a nuestra tienda de Benasque
Aritz Egea, acompañado por corredores, vuelve de Eriste a nuestra tienda de Benasque

Hace dos años, el atleta de Salomon ya consiguió marcar un nuevo récord en el ascenso-descenso desde Torla hasta la cima del Monte Perdido (4h24’29’’), rebajando la anterior marca de Txus Romón en algo más de 20 minutos. De hecho, fue el propio Romón el que le inspiró para intentar establecer un tiempo en el Posets.

Aritz Egea, cerca de la cumbre del Posets, con el Diente de Llardana al fondo. Foto: Carlos Llerandi
Aritz Egea, cerca de la cumbre del Posets, con el Diente de Llardana al fondo. Foto: Carlos Llerandi

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.