Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Rick Allen, salvado en el Broad Peak gracias a un dron tras 36 horas desaparecido

16 de Julio de 2018  |  Deja tu comentario
El alpinista escocés había desaparecido a más de 7.000m.

Rick Allen, derecha, junto a Sandy Allan tras descender en 2012 de la Arista Mazeno, Nanga Parbat
Rick Allen, derecha, junto a Sandy Allan tras descender en 2012 de la Arista Mazeno, Nanga Parbat

El alpinista escocés Rick Allen es sobradamente conocido en el mundo del alpinismo, aunque su nombre saltó a la primera línea en 2012, cuando en 18 históricos días alcanzó la cumbre del Nanga Parbat a través de la Arista Mazeno en compañía de Sandy Allan. Uno de los grandes retos pendientes en los ochomiles del Himalaya, que jamás se había conseguido, y que no ha vuelto a repetirse.

Este año estaba volvía junto a Sandy Allan a los ochomiles, y acompañados de Stanislav Vrba y Casper Tekieli intentaban el Broad Peak. La temporada está siendo malo en Karakokorum, con fuertes nevadas. A pesar de que los pronósticos no eran los mejores, los 4 partieron hacia un intento. El día 9 de julio, al llegar al campo 3 un fuerte viento parecía cerrar las posibilidades, pero no todos los miembros del grupo lo entendieron así: mientras Sandy Allan decidía descender, Vrba y Tekieli esperaban una mejora, y Rick Allen continuaba con la subida.

En su ascenso, Allen patina en un salto de roca helado, y se desliza ladera abajo desapareciendo. Sus compañero encuentran su GPS, pero sin rastro del escocés. Buscan durante 36 horas sin rastro, y le dan por desaparecido.

Pero un miembro de una expedición japonesa divisa una mochila fuera de ruta y surgen nuevas esperanzas. Y es cuando entran en acción los polacos hermanos Bargiel. Como informamos hace un mes, Andrzej Bargiel se encuentra intentando el que sería primer descenso con esquís desde la cumbre del K2, acompañado entre otros por su hermano Bartek Bargiel, experto en drones, que documenta la expedición.

El objetivo, además de grabar, es dar información a su hermano, que tiene que encontrar la línea adecuada para descender: “mientras los demás ven la montaña desde abajo, yo la veo desde arriba”, afirmaba hace unos días. Así que acudieron raudos hacia el Broad Peak para ayudar.

Elevó su dron y localizó a Allen, a unos 7.400m, y pudo comprobar que se movía y estaba vivo. Se encontraba en una zona de muy difícil acceso, a la que le ha arrastrado la caída.

Avisó, y empezó a “retransmitir” la situación a un grupo de alpinistas que partía desde el campo 3 en su busca. Siguiendo sus indicaciones desde el campo base, desde donde Bartek veía tanto al grupo como a Rick Allen, encontraron al escocés, y pudieron sacarle de allí y descenderle al campo base, en donde constataron que, aparte de algunas congelaciones y hematomas, se encontraba razonablemente bien.

Durante estos días Bartek ha elevado su dron hasta los 8.400m, algo que probablemente es la mayor altitud jamás alcanzada por un aparato semejante.

Rick Allen ha sido evacuado al hospital, en donde se encuentra a salvo recuperándose.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.