Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: David Lama y Conrad Anker en el Lunag Ri: caminando al filo

07 de Agosto de 2018  |  Deja tu comentario
Podemos ver online la película completa.


No es la primera vez que podéis ver aquí imágenes sobre esta ascensión. Pero es la primera vez que puede verse online la película completa. Las montañas son asombrosas, los horizontes espectaculares...pero su mayor valor está en la vertiginosa documentación, para el común de los mortales, del compromiso que significa el estilo alpino ligero actual en altura, ese al que sólo acceden los más grandes, asumiendo mucho, y con pocas posibilidades de éxito.

El año 2015 fue el primero en el que el austriaco de origen tibetano David Lama y el estadounidense Conrad Anker intentaron el Lunag Ri, una montaña muy compleja de 6.907m cuya cima principal nunca ha sido alcanzada. En su último intento, y tras 3 días de escalada a través de la compleja arista oeste, ambos se vieron obligados a descender cuando se encontraban a 300 metros bajo la cumbre.

Un año después decidieron volver, y a esta expedición corresponde este video. Es largo, y aunque pueden activarse los subtítulos en inglés y es fácil de seguir, hacemos un pequeño resumen de lo fundamental: a Conrad Anker, de 54 años, le da un infarto a 5.800m. Consiguen descender, y es evacuado en helicóptero a Katmandú, en donde es tratado en el hospital con una cirugía de emergencia.

Antes de partir, el estadounidense le confirma a Lama que no va a volver al Lunag Ri. Así que el joven austriaco, de 26 años y antiguo líder de la Copa del Mundo de Escalada deportiva antes de dar el salto al alpinismo de dificultad, tiene que decidir si lo intenta o no. Decide hacerlo.

Escala solo, autoasegurándose en los lugares necesarios (incluso en menos). Sabe que el desgaste va a ser mucho, así que elige una línea más compleja, pero más directa. Cuando está a algo más de 200 metros de cima, tras 2 vivacs en la montaña, se da cuenta de que tiene las fuerzas justas, y de que si continua hacia cima, no tendría la energía necesaria para el complejo descenso lleno de rápeles.

Rapela en la oscuridad, hasta que consigue llegar sano y salvo al campo base. Afirma que “ha sido una de las experiencias más intensas que he tenido hasta ahora en las montañas”.

David Lama, escalando en el Lunag Ri. Foto: David Lama/Conrad Anker
David Lama, escalando en el Lunag Ri. Foto: David Lama/Conrad Anker

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.