Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Final combinada Campeonato del Mundo: Schubert y Garnbret, campeones

18 de Septiembre de 2018  |  Deja tu comentario
Se estrena el nuevo sistema que funcionará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Final combinada masculina:



Final combinada femenina:



COMBINADA: NUEVO FORMATO DE COMPETICIÓN CON VISTAS A TOKIO 2020


Las condiciones del Comité Olímpico Internacional cuando se hizo pública la participación de la Escalada Deportiva en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron claras: sólo podrían entregarse 2 medallas de oro, una para categoría masculina y una para categoría femenina, más las paraolímpicas.

Estas condiciones crearon un serio problema a la IFSC (International Federation of Sport Climbing), puesto que en ella se engloban 3 competiciones: dificultad, búlder y velocidad.

Para los aficionados a la escalada no hay duda: la prueba reina es la dificultad. Allí se dan cita los grandes escaladores, los nombres famosos, enfrentándose al grado en una vía de un largo.

Pero la IFSC no estaba dispuesta a renunciar a las otras dos pruebas, porque no quería dejar a nadie fuera, y porque pensaba que para el gran público la velocidad puede ser mucho más atractiva y espectacular, debido a que compiten uno contra otro simultáneamente, y además es rápida, ágil, veloz y adrenalínica.

Prueba de velocidad final femenina combinada: espectacular. Foto: Eddie Fowke, IFSC
Prueba de velocidad final femenina combinada: espectacular. Foto: Eddie Fowke, IFSC

Así que optó por la salomónica decisión de crear una prueba combinada, que decidiría la medalla de oro final.

Los grandes, encabezados por Adam Ondra, consideraron esto un error. “Por primera vez en mi vida, voy a tener que entrenar en algo que odio: velocidad”, afirmó el checo. La sensación general fue de que la medalla de oro iba a ser algo mucho más complicado para los mejores de lo que se pensaba. Ahora no solo se tendrá que ser el mejor: también habrá que saber minimizar las pérdidas frente a los especialistas en pruebas como la velocidad.

El primer paso en este camino se ha dado en el recién finalizado Campeonato del Mundo de Innsbruck. La última jornada sirvió para probar el nuevo formato: tras todas las rondas previas, las y los 6 mejores atletas competían en la combinada, que en un solo día conllevaba 3 rondas de velocidad, la final de búlder y la final de dificultad.

A partir de ahí comienza el juego de los puntos, ese que le hizo afirmar a Adam Ondra que principalmente iba a servir para confundir al público. La combinada final se calcula multiplicando el puesto conseguido en cada disciplina: quien haya quedado en 2ª posición en dificultad, 4ª en búlder y 5ª en velocidad conseguirá 2x4x6=48 puntos. El menor número de puntos indicará al ganador.

¿Cómo ha afectado a escaladores como Adam Ondra y Jakob Schubert este nuevo formato?


Llega la sorpresa: no les ha afectado.

La pasada semana se disputó la prueba de dificultad, con Jakob Schubert en 1º lugar, seguido por Adam Ondra; exacta misma clasificación que en la prueba combinada, con oro para Schubert y plata para Ondra.

En categoría femenina hay cambios, pero las dos favoritas repiten podio: en dificultad la victoria fue para Jessica Pitz, con 2ª posición para la eslovena Janja Garnbret; en la combinada el oro ha sido para Garnbreet, con Pitz en 3ª posición.


LA HORA DE LA VERDAD: RESUMEN DE LA COMPETICIÓN Y CLASIFICACIONES


Los 6 participantes en la final de combinada fueron:

  • Adam Ondra (Chequia)
  • Jakob Schubert (Austria)
  • Kai Harada (Japón)
  • Tomoa Narasaki (Japón)
  • Kokoro Fujii (Japón)
  • Jan Hojer (Alemania)

Y las 6 participantes fueron:

  • Janja Garnbret (Eslovenia)
  • Jessica Pilz (Austria)
  • Akiyo Noguchi (Japón)
  • Miho Nonaka (Japón)
  • Petra Klingler (Suiza)
  • Sol Sa (Corea)

La competición llevó el mismo orden en el que transcurrirá la competición olímpica en Tokio 2020: velocidad, búlder y escalada. Había expectación por saber cómo solventarían los grandes nombres, como Ondra y Schubert, las pruebas en las que no suelen participar y en las que no son especialistas.

Velocidad masculina:


Adam Ondra caía en primera ronda ante el japonés Kokoro Fujii, mientras que Schubert llegaba a la final, en donde era superado por el alemán Jan Hojer, que de esta manera encabezaba la final.

Búlder masculino:


Llegaba el turno del búlder: Fujii, Harada y Schubert conseguían el primer problema a flash, mientras que Ondra lo hacía al 3º intento. El 2º problema era conseguido a flash por Ondra y Schubert. Casi todos consiguieron a flash el 3º problema, y hubo pleno, con 6 flash en el 4º y último. Tras esta prueba, Schubert seguía líder en la combinada, con Hojer y Ondra cerca.

Jakob Schubert en la final de dificultad de la combinada: Foto: IFSC
Jakob Schubert en la final de dificultad de la combinada: Foto: IFSC

Dificultad masculina:


Adam Ondra llegó muy cerca del top, mientras que Hojer caía en la sección intermedia. Si Schubert superaba a Hojer, sería campeón por delante de Ondra. Lo consiguió:

Clasificación final


1- Jakob Schubert: 4 puntos.
2- Adam Ondra: 10 puntos
3- Jan Hojer: 24 puntos
4- Kai Harada: 60 puntos
5- Tomoa Narasaki: 72 puntos
6- Fujii Kokoro: 90 puntos

Podio combinada masculina. Foto: Eddie Fowke, IFSC
Podio combinada masculina. Foto: Eddie Fowke, IFSC

Categoría femenina:


La prueba de velocidad la encabezó Sol Sa, seguida por Jessica Pilz y Petra Kingler. La prueba de búlder fue para Garnbret, con 4 tops, seguida por Sol Sa, favorita tras su 1º y 2º puestos.

Llegaba la dificultad, en donde todo se decidía: Pilz llegó al top, Garnbret también, mejorando el tiempo, mientras que la coreana caía en la sección media:

Clasificación final


1- Janja Garnbret: 5 puntos
2- Sol Sa: 12 puntos
3- Jessica Pilz: 24 puntos.
4- Akiyo Noguchi: 54 puntos.
5- Miho Nonaka: 64 puntos.
6- Petra Kingler: 75 puntos.

Podio combinada femenina. Foto: Eddie Fowke, IFSC
Podio combinada femenina. Foto: Eddie Fowke, IFSC

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.