Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Devil's Paw, Alaska. Apertura alpina para Brette Harrington y Gabe Hayden. 1.200m

19 de Septiembre de 2018  |  Deja tu comentario
La espectacular Pata del Diablo es el escenario de esta notable escalada.

Nueva vía en Devil
Nueva vía en Devil's Paw para Harrington y Hayden. Foto: Brette Harrington, Gabe Hayden

Brette Harrington y Gabe Hayden han tenido un productivo verano en Alaska, que ha finalizado con la apertura de Shaa Téix’i, una dura ruta de escalada alpina de 1.200m en la cara oeste del Devil’s Paw, la Pata del Diablo, que han graduado como 5.11a, 6c.

Escalando Shaa Téix’i. Foto: Brette Harrington y Gabe Hayden
Escalando Shaa Téix’i. Foto: Brette Harrington y Gabe Hayden



“He soñado con esta montaña durante mucho tiempo, imaginando sus cambiantes condiciones: nieve, roca, niebla, sol, hielo. Imaginando si podría encadenarse la línea, si podría protegerse.

La semana pasada Gabe Hayden y yo tuvimos la inmensa fortuna de tener una ventana de tiempo estable lo suficientemente larga como para escalar nuestra primera ruta en la cara oeste, abriendo Shaa Téix’i, (El Corazón de la Montaña)”
, afirma la estadounidense Brette Harrington. Fueron 2 intensos días de la pasada semana, a través del granito de esta espectacular montaña situada en el casquete de hielo de Juneau, Cordillera Boundary, en la frontera entre Canadá y Alaska.

Gabe Hayden en la cumbre de Devil
Gabe Hayden en la cumbre de Devil's Paw. Foto: Brette Harrington

Escalaron durante 12 horas ininterrumpidas a través de granito vertical, llegando a la cumbre a las 18:30. La posibilidad de un cambio de tiempo les hizo comenzar a descender inmediatamente. Tras más de 20 rápeles, a las 3am, el cansancio les obligó a realizar un corto vivac en una repisa, continuando posteriormente para alcanzar la base de la pared a las 9:30am.

La estadounidense Brette Harrington es una de las mejores escaladoras alpinas de la actualidad, con importantes aperturas y escaladas en Canadá, Rocosas, o Patagonia, en donde consiguió la primera escalada en libre y en solitario a Chiaro di Luna, la vía de 6c y 750m de la Aguja Saint-Exupery.

Devil
Devil's Pawn. Foto: Brette Harrington y Gabe Hayden

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.