Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Celebrado el 1º Encuentro de Escaladores de Ordesa

11 de Octubre de 2018  |  Deja tu comentario
Con motivo del centenario del Parque Nacional.

1º Encuentro de Escaladores de Ordesa
1º Encuentro de Escaladores de Ordesa

Los pasados 5, 6 y 7 de octubre, con motivo del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se celebró en Torla-Ordesa el Primer Encuentro de Escalada en Ordesa. Este encuentro, organizado por la FAM y el GAME, y con el apoyo económico de la comisión del Centenario, reunió a cerca de un centenar de montañeros, escaladores y simpatizantes durante los actos programados.

El viernes por la tarde, Miguel Villacampa (alcalde de Torla-Ordesa), y Modesto Pascau (presidente del Patronato del Parque) dieron la bienvenida a los participantes recordando que los escaladores fueron los primeros que se acercaron a visitar el Parque de manera periódica, y recordando la importancia del disfrute de los espacios naturales protegidos. Posteriormente a esta bienvenida se pudo disfrutar de la película “Al otro lado de la cuerda” con la presencia de Arkaitz Yurrita.

Desde el amanecer de la jornada del sábado, los escaladores salieron a disfrutar de las paredes de Ordesa destacando ascensiones a rutas como Kharrum, Antropos, El quinto pino, El castillo de los sacristanes, Edelweiss, Géminis, o Askatasunaren Bidea.

Más entrada la mañana también se dio inicio a la ruta senderista que une Torla con la pradera de Ordesa, y los talleres de iniciación a la escalada en terreno de aventura (impartido por TDME) y autorrescate (impartido por el GREIM).

Talleres en el 1º Encuentro de Escaladores de Ordesa
Talleres en el 1º Encuentro de Escaladores de Ordesa

Al medio día, se impartió un taller de seguridad donde se repasaron aspectos fundamentales en la preparación y logística de actividades en montaña, inmovilizaciones y maniobras de RCP.

Por la tarde dio comienzo la esperada mesa redonda con la participación de Manuel Montes (director del Parque), Pepe Díaz (escalada años 60), Jean y Pierre Ravier (escalada años 60), Santi Llop (escalada años 80), Unai Mendia (escalada actual) y José Luis Rubayo (vicepresidente FEDME). En esta se dio repaso a una visión de la evolución de la escalada en Ordesa, y las preguntas posteriores abrieron un breve debate sobre la situación de la escalada de compromiso en diversas paredes nacionales.

Mesa redonda en el Encuentro de Escaladores de Ordesa
Mesa redonda en el Encuentro de Escaladores de Ordesa

Para acabar la jornada, todos los asistentes se reunieron para celebrar una cena en el salón Marboré de Torla.

Las actividades del domingo comenzaron con la actividad de senderismo que en esta ocasión recorrió la faja Racón, justo por debajo de la pared del libro abierto. Seguidamente comenzó el taller de autorrescate en escalada, y de esta forma finalizaron los actos de este primer encuentro de escalada en Ordesa.

La FAM y el GAME agradecen la colaboración de: Comisión del Centenario de Ordesa, Patronato del Parque, Centro de Interpretación de Torla, Ayuntamiento de Torla-Ordesa, refugio Lucien Briet, albergue Monte perdido, Salewa, Club Atlético Sobrarbe, Boreal, GREIM, TDME, y Montaña Segura.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.