ACTUALIDAD | NOTICIAS | 03 de Octubre de 2007

¡Cima en el K2 por la cara norte!

La cumbre más tardía de la historia del K2 fue reportada anoche por Denis Urubko y Serguey Samoilov. Es la primera ascensión por la arista norte desde 1.996 (Piotr Pustelnik, Ryszard Pawlowski, Krzystztof Wielicki, junto a Carlos Buhler), y se ha conseguido casi por cabezonería, fuera de temporada, en medio de una nevada, con vientos de 80 km/h, cuando todos los tiempos se habían acabado y las tormentas se sucedían constantemente desde hacía días

Según informa russianclimb.com, recibieron anoche el siguiente sms, a las 5:30 de la mañana: “Estamos en el campo 4, comenzando el descenso. Ayer alcanzamos la cima”. El emisor, Denis Urubko, que junto con Serguey Samoilov se encontraba intentando abrir una nueva ruta en la cara norte, en condiciones ya casi plenamente invernales.

La semana pasada estuvieron esperando que llegara la ansiada ventana de buen tiempo, pero no fue así. Su vía era constantemente barrida por las avalanchas, y la cantidad de nieve acumulada era muy alta. Así que finalmente decidieron ascender por la “normal” de la norte, abierta por los japoneses en 1.982, y no ascendida desde la visita polaca con el estadounidense, aunque socio de Peña Guara de Huesca, Carlos Buhler, en 1.996. Esto les facilitaba las cosas, ya que, como “entrenamiento” y aclimatación a altura (los Kazajos son así…) habían empleado esa vía y tenían montados varios campos, 4 en concreto, habiendo alcanzado los 8.300 metros por ella, y dándose la vuelta por el gran riesgo de avalanchas. El tiempo no perdona a nadie este año.

Su idea era, tras conseguir la aclimatación adecuada, realizar un ascenso alpino rápido a la nueva ruta elegida. Tras permanecer dos días bajo la vía, se fueron a la norte japonesa, y en dos días han alcanzado la cima, en mitad de una tormenta, aunque parece ser que más “suave” que las que les vienen cayendo durante todo el mes.

Así ha sido la cronología de los hechos de los últimos días, narrada por los sms que ellos han mandado a la web “oficial” rusa www.russianclimb.com.

23 de septiembre: SMS de Denis “Samoilov está cosiendo, comiendo, durmiendo…La temperatura ha sido de -30ºC, pero esperamos que aún sea más extrema. Estoy cansado de esperar en el campo base. Viento fuerte, visibilidad baja, frío, lluvia, aburrimiento…me siento como un animal enjaulado.”

24 de septiembre: “El tiempo es un poquito mejor hoy. Hemos decidido luchar. Pasado mañana saldremos del campo base y nos acercaremos a la base de la montaña. Comida, gas, salud, todo está bien”.

27 de septiembre: “Estamos bajo nuestra ruta. Esperando al buen tiempo, pero…aquí es invierno verdadero. Pero tenemos esperanzas en nuestra nueva ruta.”.

“Mañana empezamos. No habrá mensajes ni llamadas nuestras durante 10 días, vamos a dejar aquí nuestro Thuraya. Nos encontramos bien”

28 de septiembre: “La ventisca de nieve comenzó anoche, no hay visibilidad ahora. Las avalanchas caen por la cara norte. Nos vemos obligados a esperar 1 ó 2 días.”

”¿Hay alguna perspectiva de mejora de tiempo pronto? Estamos en unas condiciones malísimas, es horrible. Es como si esta tormenta sólo fuera a acabarse cuando llegara la próxima primavera.”

“El tiempo es malo, avalanchas en la norte del K2, demasiado peligroso. Esperaremos 2 días aquí, y entonces intentaremos cruzar desde aquí hasta la norte japonesa, porque no podríamos alcanzarla desde el campo base, con nieve tan profunda.”

29 de septiembre: “Tenemos que dar por finalizado nuestro ambicioso plan, por el riesgo de avalanchas. Decidimos escalar la ruta normal. El tiempo, horrible. Alcanzamos el campo 2.”

30 de septiembre: “Alcanzamos el campo 3. El tiempo es claro, ventoso y frío. Nos encontramos bien.”

1 de octubre: “Estamos en el campo 4. Tiempo horrible, visibilidad cero. Si la meteo nos da una oportunidad, saldremos para arriba mañana.”

3 de octubre: “Estamos en el campo 4, comenzando el descenso. Ayer, alcanzamos la cima.”

De esta forma, se consigue la cima más tardía de la temporada en el K2, en condiciones ya plenamente invernales (aunque no es una cima invernal), y por si fuera poco, en la difícil ruta japonesa de la norte.

Con el K2, Denis consigue su décimo ochomil. Recordemos que en Mayo de 2.006 consiguió, también junto a Serguey, una nueva ruta en estilo alpino en la cara noreste del Manaslu. Y en 2005 la pareja estuvo nominada al piolet de oro al conseguir abrir la primera ruta en la inescalada cara suroeste del Broad Peak, en estilo alpino, a vista y en condiciones horrorosas de tiempo. Curiosamente, esta vía en una pared virgen fue el bautismo en los ochomiles de Serguey, a sus 50 años.

Sin embargo, si por algo es recordado Denis, es por su gran generosidad. Fue, junto a Simone Moro, de los primeros que decidieron que sí que se podía rescatar a gente por encima de 8.000 metros, al precio que fuera. Recordemos cuando ambos, en 2.001, intentaban realizar la primera travesía Everest-Lothse, y cuando estaban a punto de conseguirlo, renunciaron por socorrer a más de 8.000 metros a un joven inglés. Tuvieron que superar, en esas condiciones, 200 metros de desnivel para socorrerle, y vivaquear con él, en el caso de Simone sin saco, ya que se lo cedió al británico. Simone tuvo que descender, y obligó literalmente a Denis, que quería bajarse con él, a continuar. Recorrió por primera vez, la arista del Lothse, llegó al collado sur del Everest, pero no quiso alcanzar la cima ya que consideró que no era justo finalizar la travesía sin su compañero Simone

Este gesto (y esta gesta), conmovió profundamente al mundo del alpinismo. Así informamos de ella en 2.001, en www.barrabes.com:

"El gesto de Simone ha conmovido a todas las expediciones presentes en la montaña. Renunciar a un proyecto tan ilusionante y arriesgar la vida con un rescate a 8.000 mts, sin oxígeno, es algo que no ha pasado por alto el gobierno nepalí. Un representante de este último se ha personado en el Campo Base, donde ha hecho entrega a Simone de una carta en la que el gobierno le muestra su agradecimiento y alta estima por el rescate del joven Tom Moores. Le han ofrecido la posibilidad de extender su permiso una semana más, incluso han puesto a su disposición al equipo de sherpas que trabaja para tener a punto la "Ice Fall", la cascada de hielo del Khumbu. "Es un gesto que he apreciado, me lo he estado pensando pero estoy demasiado cansado, esos doscientos metros de desnivel de subida con el chaval a la espalda necesitan más días de recuperación. Además los yaks para la vuelta llegan en tres días ... De todas formas, mis posibilidades de hacer algo son muy reducidas. Es algo decepcionante ver como la gente desciende de la cima hasta el Campo Base ¡con el oxígeno puesto! Cuando allá arriba no tuvimos oportunidad de emplearlo".

Fuente: www.russianclimb.com

Denis y Serguey consiguen la cima más tardía de la historia del K2

A la izquierda, la vía que querían intentar. A la derecha, la "normal" japonesa de la norte