ACTUALIDAD | NOTICIAS | 10 de Octubre de 2007

Jordi Tosas abre una nueva vía en solitario en el Jannu

Jordi Tosas vuelve a abrir en el Himalaya, un año después de su vía al Palung Ri. Como entonces, en solitario, en alpino, sin cuerda, y con un alto nivel de compromiso. Esta vez, en el Jannu, adonde llegó con su compañero Antoni, 25 kilos en la mochila, y sin permiso. “Ahí ha quedado la vía, que es una directa a la pared de las sombras ("Wall of Shadows"), de una dificultad de ED y un desnivel de unos 1.900 metros. Grandísima exposición, tanto por las condiciones como por lo expuesta a la caída de seracs. Su nombre, SUN TZU”

Mientras esperábamos noticias de Valery Babanov desde el Jannu, Jordi Tosas nos sorprende abriendo una expuesta ruta en esta montaña, de una forma alpina y muy precaria. Preciosa actividad. Ésta es la pequeña crónica que nos envía desde Katmandú de su apertura, que aunque no acabó en cima, porque las condiciones no lo permitieron, si que perfila una nueva ruta en una pared de las sombras cargadísima de nieve, en este año que no da tregua:

"Namasté a todos:

Por fin Kathmandú, no sin más de seis kilos menos en el cuerpo. Al llegar creíamos que ya estaba todo, pero acabé en el hospital con un cólico nefrítico. Bueno, al final la piedrecita salió y cogimos el autobús.

Creíamos que estaba lejos, pero estaba más lejos aún. Creíamos que el monzón ya acababa, pero aún no lo hizo. Los puentes no estaban donde debían estar, el agua se los llevó. Los maoístas, facciones rebeldes y otras gentes relacionadas decidieron tanto a la ida como a la vuelta ir quemando autobuses aquí y allá, pero el nuestro se salvo... Y sí, llegamos al monte. Bueno, a Basantapur.

Solo dos amigos, Antoni -mi compañero de trekking- y yo, un guía y dos porteadores. Todo mi equipaje para el Jannu eran 25 kg.

Comimos y vivimos como un aborigen más. Nuestra dieta ha consistido en Daal-Bhaat durante un mes largo. Realizando la aproximación más larga que se puede hacer a la montaña.

De todas formas el 23 se septiembre, después de 20 horas non stop, llegaba a la tienda que tenía en la morrena del glaciar Khumbakarna, bajo la cara norte del Jannu. El día anterior había llegado allí por segunda vez desde Ghunsa, acompañado por un porteador y por Antoni. Esa semana había estado aclimatando hasta los seismil metros en ese precioso pueblo del Kanchenjunga. La gran cantidad de nieve en la montaña me hicieron desistir desde el primer momento de mi idea original: la pared aún virgen del Jannu Este.

Desde el primer momento la idea era una ascensión en solo, ligera y rápida (sin permiso). Habiendo estudiado la pared salí de la tienda a la 1 de la madrugada. En poco tiempo llegué a la cascada de seracs, que ascendí directamente por su izquierda. Aún desde ella, sin haber llegado al plato glaciar, escalé una sucesión de corredores con nieve dura hasta una campa de nieve que domina la zona central de la "Wall of Shadows". En su zona superior y oblicuamente a la izquierda seguí un corredor que desemboca en espolón que da acceso a otra zona expuesta bajo un serac. Desde allí remonté hasta el borde izquierdo del serac que domina la vía de los Japoneses. Cambiando ya de vertiente y por las amplias palas de nieve de la vía Japonesa, seguí hasta una altura de unos 6800/6900 metros, sin llegar a la arista de la montaña.

El cansancio, el peligro de aludes, la gran acumulación de nieve, y el temor de un cambio de tiempo me hicieron tomar la decisión de descender por la vía de los Japoneses. Descenso muy delicado, con aludes de polvo grandísimos y no sin algunos rápeles.

Bueno, ahora a descansar en Kathmandu, no tenemos el avión hasta el fin de semana, pero los dos vamos a intentar olvidarnos del arroz, los disparos, los autobuses quemados, ¡y a ver si conseguimos aumentar algunos kilos!

Ahí ha quedado la vía, que es una directa a la pared de las sombras ("Wall of Shadows"), de una dificultad de ED y un desnivel de unos 1.900 metros. Grandísima exposición, tanto por las condiciones como por lo expuesta a la caída de seracs. Su nombre, SUN TZU.

Un abrazo a todos y Namasté".

Jordi

La nueva vía surca la "Wall of Shadows"

La parte alta del jannu, cargadísima de nieve

otra imagen de la montaña desde la vía