Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Llegan los festivales del otoño

14 de Noviembre de 2007  |  Deja tu comentario
El Festival de cine de montaña de Torelló cumple 25 años consolidado como uno de los más importantes de la especialidad en Europa. Esta edición, que comenzará el próximo viernes, es verdaderamente deslumbrante y abigarrada, una programación espectacular. Como siempre el protagonismo se lo llevan las 44 películas de 14 países diferentes que compiten, y las noches especiales, con Wielicki, Fowler, Prezelj, Simón Elias, Josune, Dave MacLeod…pero hay actividades para todos los gustos
El Festival de cine de montaña de Torelló cumple 25 años consolidado como uno de los más importantes de la especialidad en Europa. Esta edición, que comenzará el próximo viernes, es verdaderamente deslumbrante y abigarrada, una programación espectacular. Como siempre el protagonismo se lo llevan las 44 películas de 14 países diferentes que compiten, y las noches especiales, con Wielicki, Fowler, Prezelj, Simón Elias, Josune, Dave MacLeod…pero hay actividades para todos los gustos

Ya son 25 años los que lleva celebrándose el Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura de Torelló. Y esto le ha consolidado entre los más importantes de Europa y del mundo. Para conmemorarlo, estrena imagen corporativa y logo, y nos presenta una semana apasionante.

Las películas: 44 cintas de 14 países en la sección competitiva

El Festival ha admitido este año 44 cintas para participar en la Sección competitiva de la 25ª edición. Son las que han superado la selección del total de 93, procedentes de países de los cinco continentes, que se han presentado al certamen. Las escogidas provienen de 14 países, dónde están las mejores productoras y televisiones especializadas en documentales de alpinismo, escalada, deportes de aventura, montaña, naturaleza y etnográficos. De las 44 cintas, 6 son producciones españolas. Los países de dónde más películas provienen son Gran Bretaña (8) y Suiza (8), seguidos del Estado español (6), Alemania (5), Italia (3), Austria (2), Bélgica (2), Eslovaquia (2), Estados Unidos (2), Francia (2), Finlandia (1), Nueva Zelanda (1), Polonia (1) y Rusia (1). La mayoría de los filmes son producciones muy recientes, de este mismo 2007, que combinan los géneros habituales: des de las ascensiones clásicas, hasta los grandes objetivos de la escalada, pasando por documentales de naturaleza, etnográficos y filmes de aventura. Para esta edición se ha ampliado el horario de proyecciones, puesto que la sesión de las seis de la tarde de los días laborables se hará durante toda la semana, del lunes 19 de noviembre al viernes 23. De lunes a jueves, estas sesiones están reservadas a la Sección Cine Cirvianum.

Este año, siguiendo la línea iniciada el año pasado, se mantiene la sesión Neu Extrem, donde se proyectarán las películas más espectaculares de deportes sobre nieve participantes en la Sección competitiva. Será el sábado 17 a las seis y media de la tarde.

Los especiales

Con motivo del 25º aniversario, se ha sustituido la sección homenaje por dos noches especiales sobre alpinismo.

El Festival ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y durante este cuarto de siglo ha trazado pasos paralelos con el alpinismo y la escalada. Es un cuarto de siglo de Festival, pero también un cuarto de siglo de personas dedicadas al mundo del alpinismo. Si el Festival a lo largo de los años ha evolucionado, esta evolución ha sido conjuntamente con el alpinismo, la escalada y el cine.

Dos décadas y media de Festival dan para mucho, entre otras cosas por ver a través del cine algunos de los grandes ascensos y también los cambios, casi revolucionarios, que ha experimentado la escalada precisamente en estos años. Por este motivo, el 25º aniversario es un buen momento para recordar cómo han adelantado la montaña y la escalada a lo largo de las ediciones de este festival y se hará con dos noches especiales.

La primera, 25 años de alpinismo, tendrá lugar el sábado, 17 de noviembre, en la segunda parte de la sesión nocturna, que empieza a las nueve y media de la noche. Los ponentes son de auténtico lujo: Krysztof Wielicki, Christophe Profit, Mick Fowler, Marko Prezelj, Simón Elias y Ferrán Latorre.

La segunda noche especial, 25 años On the rocks, se celebrará el jueves 22, también en la segunda parte de la sesión nocturna que, entre semana, empieza a las nueve de la noche.

Los cambios en la escalada han sido significativos en muchos momentos de estos 25 años. A nivel cinematográfico, en los años 1982 y 1983 se empezaron a ver las nuevas tendencias, protagonizadas por un mediático Patrick Edlinger. Se inicia la competición en la escalada deportiva pero paralelamente también se están trayendo estos cambios a las grandes paredes, el denominado bigwall.

Los ponentes de este especial no se quedan atrás: Adolfo Madinabeitia, Silvo Karo, Josune Bereziartu, Dave MacLeod y Joan Cabau.

Resto de secciones

También habrá una exposición llamada “25 años de Festival, alpinismo y cine”, así como diversas mesas redondas sobre el alpinismo en el siglo XXI, o la escalada como actividad sostenible.

Muy interesante también la sección Cineme Cirviaum, que proyectará un Top Ten de estos 25 años, con las películas 118 days in captivity ofoff ice, Chasseurs des ténèbres, Cumbre, Die Grandes Jorasses Nordwand, Guilin “d’hélices de Chine“, Hire Himalaya, La vie ave but des doigts, Montañas de ayer, Sur le hilo des 4.000 y Touching the void.

Y ya por último, en este deslumbrante y abigarrado programa, destacar la participación del Festival en Año Polar Internacional, con dos conferencias (con Carles Pedrós Alió y Ramón de Larramendi), y una exposición que quiere mostrar la aventura humana que representó la exploración del polo sur.

Y por supuesto, el habitual espacio editorial, y el ambientazo que se respira en la bella ciudad prepirenaica durante toda la semana.


Fiel a su cita, llega el festival de cine de Torelló


Cartel del Festival 2.005

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.