ACTUALIDAD | NOTICIAS | 20 de Noviembre de 2007

Diario personal y Galería de Fotos de Tomaz Humar en su nueva vía en solitario al Annapurna

Os presentamos el diario personal de Tomaz Humar tras su nueva ruta alpina y en solitario en la cara sur del Annapurna. También una galería con las fotos que Tomaz hizo durante la ascensión, así como croquis de la vía. He escalado una nueva ruta en estilo alpino…lo he hecho en tan solo 2 días (subida y bajada), en condiciones terribles…”. Os invitamos a leer las sensaciones personales de alguien que se atreve con una de las más exigentes actividades de la década

El 28 de octubre, el esloveno Tomaz Humar volvía a la primera línea tras su rescate del Nanga Parbat, asombrando al mundo una vez más, al abrir una nueva ruta en solitario en la mínimamente transitada cara sur del Annapurna. Transcurre muy cerca de la vía polaca, en la galería de fotos podéis ver el trazado de ambas, además de las imágenes que ilustran y completan este diario personal que Tomaz Humar cede para su publicación. Puede seguirse en ellas todo lo descrito aquí, y valorar la verdadera dificultad de esta vía en solitario, abierta en estilo puramente alpino.

Tras hablar con Arthur Hajzer, el polaco que abrió en 1.988 la única ruta que surca este flanco de la montaña, ha quedado claro que sí que se trata de una nueva ruta, que tan solo se cruza con la polaca en el primer vivac, a 5.800 metros.

“He escalado una nueva ruta en puro estilo alpino, sin saber que un equipo polaco había ascendido por aquí, no muy lejos de por donde yo iba, en 1.988. La he ascendido en tan solo dos días (ascenso y descenso), en condiciones terribles. Durante todo septiembre el tiempo ha sido extremadamente lluvioso y nivoso, con tan solo alguna ventana. Cuando empecé a escalar, el viento de norte-noroeste (Jet Stream) llegó a ser insoportable, con rachas de 100-150 km/h. En 1.997 el mismo viento fue el responsable de la muerte de mi compañero Janez Jeglic.”

Este diario y las imágenes nos han sido cedidas por el propio Tomaz y por la marca italiana CAMP, que ha patrocinado y equipado al esloveno.

Diario personal de Tomaz Humar

La escalada

24 de octubre

“Salgo con mi amigo Jagat Limbo. Cruzamos el glaciar y gestionamos un terreno con roca mixta y pilares de hielo hasta alcanzar el muro principal a 5.800 metros de altura. Montamos nuestro primer vivac en una pequeña plataforma de hielo.”

25 de octubre

“Permanecemos todo el día en vivac a 5.800 metros debido a los fuertes vientos y a problemas estomacales. Además, no me siento aclimatado. Tan solo he escalado en Tharpu Chulé (5.690 mt) como calentamiento y no he dormido más alto de 5.300. Son altitudes insuficientes para aclimatar adecuadamente para un ochomil.”

26 de octubre

“Comienzo a escalar a las 6 de la mañana. Sin cuerda y sin arnés, tan solo el material de vivac, algo de comida y combustible. Dejo todo lo demás con Jagat, que afrontará el descenso en solitario en el caso de que yo no volviera. Cavo un agujero en el hielo a 7.200 metros. Es mi segundo vivac.”

27 de octubre

“Paso todo el día dentro del agujero de hielo para aclimatar algo más. No quiero tener riesgo de edema. El viento es realmente fuerte y alcanza rachas de más de 100 km/h”

28 de octubre

“La alarma suena a las 6 a.m. No he dormido. He estado esperando y esperando un buen momento para salir. El cielo está despejado. El viento es fuerte… y frío. (El servicio meteorológico suizo me ha alertado de que no salga a la arista por los vientos fuertes provocados por el Jet Stream). Escalo muy ligero, cargo con 2 litros de zumo, que se hielan ya la primera hora. Después de dos horas, llego a la cresta este a 7.500 metros. A pesar de los vientos fortísimos, continúo hasta la cima este. Hacia las 10 de la mañana, he escalado buena parte de la cresta y la cima parece al alcance de la mano. Cada hora que pasa el viento es más fuerte. Cuando más alto estoy, las caídas de hielo y nieve aumentan su frecuencia e intensidad, y el riesgo de avalanchas es más extremo.

Antes de las 3 de la tarde, estoy en el Cima Este, a 8.047 metros. Rezo, y me siento salvado. Aunque el tiempo hubiera sido bueno, no habría continuado hasta la cima principal a 8.091 metros; Dios ya me permitió alcanzarla en 1.995. Fue mi primer ochomil. La única respuesta que puedo dar a la pregunta de porqué elegí el Annapurna es: hace ya 20 años que el alpinismo se convirtió en “mi forma de vida”

Inmediatamente comienzo el descenso. La sombra de la cornisa de nieve está creciendo. Llamo a Jagat para decirle que estoy volviendo. Está verdaderamente feliz de oírme. Estoy muy cansado, y hace ya mucho que no he podido ni beber ni comer. Ya está completamente oscuro y no puedo ver ninguna de mis huellas. Me he perdido, pero en el fondo de mi alma sé que Dios está conmigo. Mi frontal no funciona por las bajas temperaturas, y tengo que esperar en el frío y la oscuridad hasta que la luna sale para poder continuar.

Llego hasta mi vivac a 7.200 metros a las 8:23 pm. Estoy completamente exhausto.

Envío este sms: “Bendito Sea. Estoy en el Vivac. Nueva ruta hasta los 7.500 metros. A partir de entonces, el viaje más largo hacia mi interior. Annapurna Este y vuelta después de 14 horas en tiempo terrenal. Todo ha ido bien. Pero si soplara este viento conduciendo, iría más despacio.”

Me preparo una taza de té y practico la meditación mientras espero a que amanezca.”

29 de octubre

”A las 8 a.m. empiezo el descenso hacia mi primer vivac a 5.800 metros. Me encuentro allí con Jagat después de 4 horas (1.400 metros) de descenso. Llamo a mi médico, Anda Perdan, que me está esperando en el campo base. También llamo a mis padres, a mi novia, a mis hijos, a la agencia… todo está bien, ¡he llegado a cima y he bajado con bien! Continuamos hasta el campo base (4.150 metros) el mismo día. Llegamos a las 8:30 pm”

30 de octubre

Después de pegarme hasta las dos de la noche explicando los detalles de la ascensión, recogemos todo en el campo base y nos preparamos para volver a casa. Por la tarde, organizamos el rescate de 3 miembros de una expedición coreana en el Annapurna Fang. Después, descendemos hasta Chumrung, a 2.100 metros.

2 de noviembre

Llegamos a Katmandú, saliendo desde Pokhara. Visito a Elisabeth Hawley y Richard Salisbury y durante 4 horas les enseño fotos y les doy un reporte completo. Lo mismo que he contado aquí.

7 de noviembre

¡Estoy de vuelta en Eslovenia!

Autorretrato de Tomaz cerca de la cumbre