Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

“El pueblo Sherpa ha ayudado al mundo desde 1.922 a ascender el monte Everest. Ahora, nosotros necesitamos VUESTRA ayuda”

17 de Diciembre de 2007  |  Comentarios (7)
Quien así habla es Ang Tshering Sherpa, presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal. Pide ayuda urgente a la comunidad internacional para intentar solucionar un problema que ya amenaza la supervivencia de buena parte de la montaña nepalí: los 3.000 nuevos lagos glaciares que se han formado en los últimos años debido al cambio climático y el brusco retroceso glaciar están amenazando con entrar en situación de GLOF, o derrumbe. Esto provocaría un tsunami interior de proporciones catastróficas
Quien así habla es Ang Tshering Sherpa, presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal. Pide ayuda urgente a la comunidad internacional para intentar solucionar un problema que ya amenaza la supervivencia de buena parte de la montaña nepalí: los 3.000 nuevos lagos glaciares que se han formado en los últimos años debido al cambio climático y el brusco retroceso glaciar están amenazando con entrar en situación de GLOF, o derrumbe. Esto provocaría un tsunami interior de proporciones catastróficas

“Nací en el pueblo de Khumjung, uno de los más famosos pueblos sherpas, a 3.790 metros de altura, en el Khumbu. En él pasé la mayor parte de mi infancia, como alumno de una de las primeras escuelas fundadas por Sir Edmund Hillary. Tuve la suerte de pertenecer a la primera promoción de graduados. También estudié escritura budista con mis abuelos, en el monasterio de Tengboche.

En 1.982 fundé la empresa Asian Trekking Pty. Ltd, que organiza trekkings y expediciones. A lo largo de los años, mi empresa ha crecido hasta ser el mayor operador de expediciones de Nepal y Tíbet. También soy el presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, y cónsul honorario de Bélgica en Nepal.

Mi experiencia personal y profesional me ha permitido darme cuenta de los grandes cambios que han acontecido en las zonas de montaña, especialmente en la región del Everest. Lo más significativo que he podido observar ha sido el rápido retroceso de los glaciares, lo que ha provocado la formación de nuevos lagos glaciales en donde antes sólo había hielo y nieve.

Cuando era un niño, cruzábamos con facilidad el glaciar Ngusumba, cerca del Cho Oyu, con nuestro rebaño de yaks. Hoy, el glaciar se ha convertido en innumerables pequeños lagos. También cruzábamos el Lho La Pass, situado en la cara oeste del Everest, en nuestro camino para comerciar con Tíbet. Hoy, todo lo que queda de aquellas grandes laderas de nieve y hielo son precarios seracs que cuelgan amenazantes desde la parte alta de paredes rocosas. En ambos casos, ya no es posible utilizar esta histórica ruta.

Durante estos años, he visto formarse nuevos lagos glaciales, y he visto crecer su tamaño peligrosamente. Antes de 1.960, por ejemplo, el lago Imja no existía. En 1.962 apareció como una pequeña charca. En estos momentos, su diámetro alcanza 1’6 kilómetros, y amenaza con desbordarse en cualquier momento.”


(Extracto de un artículo de Ang Tshering Sherpa para WWF -World Wildlife Fund-)

El problema de los nuevos lagos glaciares que se han creado en el Himalaya (3.000 en los últimos años) está alcanzando máxima gravedad. El retroceso de los glaciares debido al cambio climático en la zona genera estos grandes depósitos de agua situados en cuencas no rocosas. Tan sólo una morrena, un dique de aluvión formado por detritus, barro y hielo los represa. Hay varios factores que pueden provocar su ruptura: presión por exceso de agua, una avalancha sobre el lago, un pequeño terremoto…Esto se denomina GLOF, (Glacial Lake Outburst Flood), o bien Jokulhlaup, según el término islandés. No es algo nuevo: los científicos afirman que el Canal de la Mancha se creó debido a un gigantesco GLOF hace 200.000 años.

Sin embargo, el cambio climático acelerado en el Himalaya hace que en estos momentos, Nepal esté en una inusual situación de máximo riesgo. Hasta ahora, el deshielo provocaba contados GLOFs, uno detrás de otro, ya que la variación de temperaturas era regular y mínima. Pero no se daba una situación en la que multitud de nuevos lagos glaciares de un mismo sistema estuvieron en riesgo de desbordamiento, provocado por el rápido aumento de temperatura y el dramático retroceso glaciar en la zona. Por poner un ejemplo, el glaciar del Khumbu, en el Everest, ha retrocedido 4.8 kilómetros desde 1.953, cuando lo ascendieron Hillary y Tenzing.

Esta acumulación de lagos en riesgo hace que sea posible un efecto cascada: si el lago superior satura, al caer toda su agua desbordaría y rompería todos los lagos aguas abajo, creando un verdadero tsunami devastador.

En estos momentos, varias universidades japonesas y la ONU han tomado alguna carta en el asunto. Para empezar, se monitorizan los lagos con mayor riesgo a tiempo real, por medio de sistemas de vigilancia, que permitirían una alerta muy temprana que pudiera poner a salvo a las miles de personas aguas que habitan aguas abajo.

A continuación reproducimos la disertación que Ang Tshering Sherpa pronunció en la Conferencia Internacional de Medio Ambiente de montaña, en Matsumoto. En ella, el presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal pide ayuda internacional, y deja claro que las medidas tienen que ser preventivas. Éstas pasan por el drenaje de los lagos con mayor riesgo. Y nos invita a todos a que reflexionemos sobre el cambio climático. Nepal, por sus características (en un espacio muy pequeño conviven selvas tropicales con los picos más altos del planeta) es especialmente sensible a los pequeños cambios, lo que convierte a este país en un laboratorio que nos permite ver los problemas a los que el resto de la humanidad se enfrentará en breve si continúa la tendencia al calentamiento. Como Ang Tshering dice: “Nepal es el canario enjaulado que avisa de que la mina se está llenando de grisú”.

También os invitamos a ver el vídeo-reportaje que sobre el tema la cadena árabe AlJazeera ha realizado y que publicamos por su cortesía. En él, aunque en idioma inglés, podréis ver imágenes de los lagos más en riesgo, y además oiréis a varios supervivientes del GLOF del lago Dig Tsho, en 1.985, narrar en primera persona lo que ocurrió en esos días en los que el dique reventó y arrasó todo lo que se encontró en su camino:

"El cambio climático y la fisionomía de los glaciares

Por Ang Tshering Sherpa, presidente de la Asociación de Alpinismo de Nepal, y director y fundador de la empresa Asian Trekking

La amenaza de desbordamiento en los lagos glaciales

Nepal, en el mundo, es el canario enjaulado que avisa de la presencia de grisú en las minas. Las predicciones de los efectos del calentamiento global están ocurriendo ya en Nepal, debido a que es una tierra de extremos que abarca en muy poco territorio todos los sistemas climáticos terrestres, desde las zonas bajas tropicales –casi a nivel del mar- hasta la mayor altura de la tierra, lo que lo convierte en un territorio especialmente sensible.

El Everest es una montaña inolvidable cuyas laderas heladas asustan hasta al alpinista más experimentado. Solemos pensar en él como algo enorme, sólido, que no cambia, imposible de dañar. La Verdad es otra: poca gente lo sabe, pero la morada de la Diosa Madre Sagarmatha es uno de los ecosistemas más en peligro del planeta.

El cambio climático, menos fácil de percibir en altitudes más bajas, está resultando dramático en lo alto del Himalaya, y ahora mismo es una de las zonas del mundo más vulnerable y que más rápido está cambiando debido al cambio climático de influencia humana.

Todos lo sabemos: los glaciares se encuentran en las montañas. Y los glaciares en Nepal se están derritiendo a un ritmo asombroso. Hay casi 3.000 glaciares en lo alto del Himalaya. Y en los últimos 40 años, otros tantos lagos glaciales se han formado debido a su retroceso. ¡3.000 nuevos lagos en 40 años!

Esto no sólo provoca un problema ecológico, sino humano. Muchos de ellos están en serio peligro de desbordamiento, que podría ser causado por una avalancha, un corrimiento de tierras, una gran nevada, un terremoto, o simplemente, una aceleración del deshielo

El pueblo nepalí está amenazado por el calentamiento global

El retroceso glaciar ha creado lagos. Según se vayan calentando, romperán el hielo, rocas y tierra que hace de presa, desbordándose y destruyendo todo lo que haya por debajo: puentes, edificios, sendas de montaña, plantas, bosques, lugares habitados, vida salvaje.

Y lamentablemente, seres humanos.

El reto de detener el cambio climático debe encaminarse por el camino del análisis de nuestra sociedad, nuestro medio ambiente y nuestra economía

Los temas sociales, medioambientales y económicos son exageradamente relevantes en nuestro país, se ven mucho más, debido a nuestra gran diversidad climática: ella provoca que la sociedad nepalí conste de más de 90 grupos étnicos con sus propios lenguajes, costumbres y tradiciones. Estas diferencias medioambientales y étnicas en un territorio tan pequeño hacen que la sociedad nepalí esté construida sobre el respeto de las personas a las diferentes sociedades y culturas y sobre una estrecha relación con el medioambiente y su influencia en la economía.

Cuando estos desbordamientos (conocidos como GLOFs (Glacial Lake Outburst Flooding) ocurran, el equilibrio que sustenta la sociedad nepalí será destruido.

El medio ambiente nepalí también está amenazado por el cambio climático

Algunos de los ecosistemas más frágiles del mundo están situados aguas debajo de estos grandes lagos glaciales. Cuando se desborden, la tierra fértil de los cultivos de montaña será arrastrada, dejando sólo un lecho infértil de roca. Los animales salvajes y domésticos serán exterminados, los bosques de los valles arrasados. Costará muchos años que el medio ambiente se recupere.

La economía de Nepal está basada mayormente en el turismo, y éste también está amenazado por el calentamiento global y el creciente número de lagos glaciales.

Todo lo que generaciones de nepalíes han invertido en nuestra economía, todo lo que han construido, será arrasado por el GLOF, como resultado del cambio climático.

La economía del turismo quedará seriamente dañada durante muchos años, no sólo en términos materiales, sino en cuanto a la confianza que el turista tenga para venir a un lugar así.

Tal y como ocurrió con el Tsunami en 2.005, la pérdida de vidas e infraestructuras en la montaña nepalí será muy difícil de reconstruir.

En los océanos, barcos pueden llevar y abastecer y ayudar a las zonas afectadas, pero en las montañas, las comunicaciones logísticas y las economías locales son frágiles, y puede costar décadas recuperarlas.

Ejemplos de cambio climático extremo en Nepal:

Los glaciares son “ríos congelados en el tiempo”…y el tiempo se acaba para los glaciares nepalíes. Unos pocos ejemplos:

Los glaciares nepalíes retroceden a un ritmo muy elevado, y sin precedentes, dejando en su lugar los lagos más elevados e inestables del mundo. Estos lagos están alcanzando niveles de llenado muy altos y amenazantes y el peligro de desbordamiento provocado por la ruptura de sus frágiles presas de roca y hielo aumenta cada nuevo día más cálido y cada gota que cae y no se congela. No es algo que no haya ocurrido antes aquí: estos desastres ya han acontecido en el pasado, pero nunca con la potencial magnitud y potencial frecuencia que existe actualmente.

Dig Tsho:

En 1.985, un lago llamado Dig Tsho, en la región del Khumbu, rompió su presa natural llevando la muerte y la destrucción a los habitantes del valle en su brutal recorrido. Nada se salvó: casas, pueblos, puentes, vegetación, seres vivos, y vidas inocentes. La avalancha de agua causó un daño estimado de 5 millones de dólares.

Para hacernos una idea, en un país en vías de desarrollo como Nepal, 5 millones de dólares supone aproximadamente el sueldo de un nepalí medio durante 8.000 años. Algo así no sólo arrasa el progreso, sino también el espíritu de las gentes.

Hoy hay una amenaza mucho mayor: Imja Tsho:

Imja Tsho, en las faldas del monte Everest, es 5 veces más grande que el lago Dig Tsho, y está alcanzando su estado crítico de GLOF, muy cerca del desastre. La catástrofe, además, se vería agravada por el hecho de que este lago está directamente aguas arriba del principal ingreso turístico de Nepal: el camino al Everest, una zona vital para la economía del país.

Un verdadero Tsunami vertical

Cuando el lago Imja Tsho se derrumbe, tendrá lugar un tsunami vertical que arrasará pueblos, refugios y lodges de montaña, puentes, sendas, plantas hidroeléctricas, todas las tierras de cultivo, bosques patrimonio de la humanidad, hábitats de los animales y vidas. Lo más importante. Muchas vidas inocentes. Desde el comienzo del camino, hasta el Everest.

La avalancha de agua destruirá todo lo que el pueblo sherpa ha estado construyendo durante muchas generaciones. Todo en lo que hemos invertido. Nuestra sangre, nuestro sudor, nuestros sueños. Todo desaparecerá en un instante.

Pero nuestras almas permanecerán

Aunque en un principio parecen relacionados con inconvenientes provocados por cambios climáticos de ámbito local, los problemas a los que se enfrenta el pueblo de Nepal verdaderamente están enmarcados en una escala global mundial.

A pesar de nuestra sabiduría sobre nuestra tierra y de nuestra experiencia, nuestra voz es ampliamente ignorada por la comunidad global.

Y además, los más pobres, una vez más, pagaremos por el calentamiento global, con todo lo que tenemos.

Carbón que se infiltra en la atmósfera

Los habitantes del Khumbu, el pueblo Sherpa, valientemente hacen lo que está en su mano para combatir esta amenaza, pero este nuevo enemigo se ha ido infiltrando lentamente en la atmósfera, aumentando las temperaturas de forma casi imperceptible, y desafortunadamente, ni siquiera la legendaria fortaleza sherpa puede hacer frente a este enemigo.

Necesitamos trabajar todos juntos para salvar al pueblo Sherpa, porque salvarles a ellos significa salvarnos a nosotros.

SOLUCIONES:

Trabajemos mano a mano

Ahora necesitamos trabajar todos juntos para superar este nuevo gran desafío: el calentamiento global y el derretimiento de nuestros glaciares. En Nepal, hacemos todo lo que podemos para reducir la amenaza, pero desafortunadamente no podemos ganar esta batalla nosotros solos. Esto es un problema global.

El pueblo Sherpa ha ayudado al mundo desde 1.922 a ascender el monte Everest. Ahora, nosotros necesitamos VUESTRA ayuda.

¿Cómo podemos solucionar esto juntos?

Drenaje de lagos

Rebajando el nivel de los lagos reduciremos significativamente la presión sobre las paredes de los mismos. Y en el caso de una presión súbita, como una avalancha o un desprendimiento de rocas, el lago no desbordará. Uno de nuestros colegas sugiere que quizás el drenaje pueda combinarse con la generación de energía hidrológica, creando una solución para muchos, proveniente de algo que en un principio era un problema.
  • Crear canales de dispersión
  • Recolocación de personas, casas, y edificios en la zona inundable
  • Instalación de sistemas de alerta inmediata
  • Creación de una fuerza de respuesta para emergencias
  • Campañas de educación y concienciación
  • Mejora y fortalecimiento de los sistemas sanitarios

    ¡¡Necesitamos la ayuda de la comunidad internacional!!: ingenieros, expertos, tecnología, maquinaria, capital…
    Queremos además pedir a los turistas y montañeros que sigan viniendo, porque los dólares que ellos gastan responsablemente ayudan a la comunidad y a las organizaciones de conservación de la zona.

    Hemos estado ayudando a la gente a alcanzar las cimas del Himalaya desde 1.922. Es hora de trabajar unidos.

    Nosotros, por nuestra parte, os podemos aportar una oportunidad para un cambio de vida y una experiencia para salvar el clima del planeta. Para 2.008, estamos organizando la primera Expedición-Eco al Everest, para ayudar a aquellos trekkers y periodistas medioambientalmente concienciados a que entiendan de primera mano cómo el clima está cambiando, y cómo el derretimiento de los glaciares está afectando a la frágil morada de la Diosa Madre Sagarmartha. Los llevaremos al lugar más alto del mundo, ¡allí desde donde se puede ver todo el planeta!

    Y confiamos en que nuestras acciones y vuestras acciones inspiren a todos los que aspiran a alcanzar grandeza en el mundo, para que piensen y entiendan como ellos pueden ser parte de la solución.

    Estáis todos invitados a Nepal a ver el futuro, para aprender como, si nos unimos, podemos cambiar el mundo.

    Namasté"


    Ang Tshering Sherpa
    Presidente de la Asociación de Alpinismo de Nepal
    www.asian-trekking.com


    Imagen del valle de Gokyo, (cortesía de David Cea, Viajes Sanga), con lagos de reciente creación


    GLOF en Alaska. El lago subió 18 mt su nivel por el calor, y reventó. Cortesía Gobierno Federal USA

    El Glaciar del Khumbu ha retrocedido 4.8 kms desde 1.953, como puede observarse. Foto: D. Cea, Sanga

    Otra imagen del retroceso del glaciar del Khumbu en la actualidad. Foto: D.Cea, Sanga

    El Everest, cabecera del Khumbu, foto D. Cea(Sanga)

    Khunjung, pueblo natal de Ang Tshering Sherpa. Foto D. Cea, Sanga





  • Tags: Alpinismo

    Artículos relacionados

    Artículos más recientes

    Comentarios

    Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
    7 comentarios

    7. Iguana Colombiana - 23 Dic 2007, 03:08
    A ver si podemos proponer algo constructivo y real: - Dejemos de viajar tanto en avion - Dejemos de utilizar tanto los coches, para lo indispensable y hacerlo rendir (no eso de 1 persona por coche) - mermar nuestro consumismo (incluyendo esta chaquetas de gore-tex tan guapas) - reciclar al maximo - Exigir a nuestro gobierno una mejora SIGNIFICATIVA en el transporte publico - Acabar con el gasto militar - Aumentar el consumo de productos ecologicos no empacados de fuentes lo mas cercanas - Organicemonos constructivamente y no rebeldemente - Por supuesto esto implicará una pérdida de muchos puestos de trabajo (incluyendo el mio), que se tendrían que reorientar... Tiramos pa'lante?

    Informar de comentario ofensivo
    6. Iguana Colombiana - 20 Dic 2007, 21:13
    Ya sabemos bastante bien lo que debemos hacer, tenemos el conocimiento, tan bien sabemos que TENDREMOS que pagar un precio... que tan valientes somos para aplicarlo, y EXIGIR que se aplique. Muy facil decir "es la culpa de los gobiernos" delante del ordenador...

    Informar de comentario ofensivo
    5. BuBa - 19 Dic 2007, 15:28
    pues vaya solución que das prunk, claro tu como tienes el culo bien calentito en el sofá pues que mas te da, y a los que viven allí pues que se queden sin hogar y sin medio de vida. Que bonito. Los únicos que pueden ayudar son los ricos que los pobres bastante tenemos con conseguir el pan de cada día.

    Informar de comentario ofensivo
    4. BraveSoul - 18 Dic 2007, 12:30
    Según los datos, Nepal está entre los 5 países del mundo que menos CO2 envía a la atmósfera. Y sin embargo, es uno de los más perjudicados por el cambio climático. Por si alguien dudaba de que nos encontramos ante un problema global. Y sí, siempre pagan los pobres. Ahora, además, desde las poltronas occidentales los lumbreras proponen cerrar su única fuente de ingresos, el Everest. Que mas da quitarles a los sherpas su modo de vida, si se los va a llevar una riada pronto. Como nosotros somos unos cretinos, y destrozamos la zona y el mundo, que se mueran ellos de hambre. Que paguen ellos, que se sacrifiquen ellos, que les prohiban hacer a ellos. Nunca nosotros. Vemos a los habitantes de determinados lugares como indígenas que hacen bonito para las postales de vacaciones, con menos derechos que nosotros. Nosotros, por supuesto, no nos privamos de nada en nuestras vidas y nuestras ciudades, y destrozamos en ellas todo lo que haga falta para nuestra comodidad. Y no hablo solo de los sherpas. Que hipocritas somos.

    Informar de comentario ofensivo
    3. aure - 17 Dic 2007, 22:17
    por supuesto que hay que ayudarles de la forma que ellos lo piden, pero siendo una cuestion global la unica forma de conseguir algo seria obligar a los gobiernos respectivos a cambiar lo necesario para no envenenar mas el planeta

    Informar de comentario ofensivo
    2. rotten - 17 Dic 2007, 16:09
    de todo el interés general del reportaje, me quedo con esto: "A pesar de nuestra sabiduría sobre nuestra tierra y de nuestra experiencia, nuestro impacto en la comunidad global es largamente ignorado. Y además, los más pobres, una vez más, pagaremos por el calentamiento global con todo lo que tenemos." Una vez más, nos da igual. Si esto estuviera pasando aguas arriba de cualquier lugar occidental, se hablaría de ello a todas horas, en todos los telediarios, y la comunidad internacional metería dinero a saco. Como son ellos, nos tenemos que enterar por un medio de montaña, los generales no dicen ni mu. Y prunk, qué tiene que ver que se vaya la gente con esto? Dejar hacer a la naturaleza, en estos momentos, es dejar que se arrasen esos valles y todos sus habitantes. Eso no es ayudarles.

    Informar de comentario ofensivo
    1. Prunk - 17 Dic 2007, 14:21
    Ya esta bien, que cierren khumbu ya, que ayuden o ayudemos a esta gente que lo necesitan, yo estuve alli en el 2000 y ya estaba muy degradada la zona, ni mas turismo, ni mas trekking ni mas expediciones durante una temporada, la naturaleza es sabia y sabra regenerar la zona.

    Informar de comentario ofensivo