ACTUALIDAD | NOTICIAS | 09 de Enero de 2008

Primeras en el Campo de Hielo Norte…invernal

36 días. 1 primera absoluta, varias primeras invernales. 8 días dentro de un iglú por la tempestad. “Expedición Frío Profundo”, nunca mejor dicho. El grupo chileno formado por Camilo Rada, Mauricio Rojas, Nicolás von Graevenitz y Pablo Besser se dedica a coleccionar inviernos patagónicos, y nos vuelve a demostrar que el mundo es inmenso para el que abandona los caminos trillados. La espectacular Galería de Fotos da fe de ello

Hay zonas en la Patagonia más remotas que muchas de las zonas más remotas del Planeta. Aunque están relativamente cerca de lugares civilizados, son de acceso muy difícil, y esto hace que sigan prácticamente sin explorar y vírgenes.

Camilo Rada, Mauricio Rojas, Nicolás von Graevenitz y Pablo Besser tienen la costumbre de coleccionar inviernos patagónicos. Algunos de ellos, en 2.004 realizaron la primera invernal al Cerro San Lorenzo. En 2.005, la primera invernal al Cerro Balmaceda. Y en 2.006, la primera travesía invernal del Campo de Hielo Norte.

Al realizar esta última, se quedaron con ganas de continuar explorando esa zona de tantas posibilidades. Así que este pasado invierno austral, en Julio, volvieron allí con la intención de ascender algunos Cerros. La mayoría de los ascendidos son primeras invernales, y una primera absoluta: El Cerro Largo, cuyo casquete cimero les obligó a superar una pared de hielo extraplomada de 14 metros.

Aquí os dejamos con un pequeño resumen de lo que dieron de si los 36 días que este grupo chileno se perdió en aquel territorio. Un grupo muy curtido, que explica como se pasan 8 días encerrados en un iglú por el mal tiempo: charlando cómodamente.

”Expedición Frío Profundo

Luego de haber hecho el primer cruce invernal del Campo de Hielo Patagónico Norte en 2006, nos quedó pendiente escalar algunos cerros e incrementar el conocimiento de algunos sectores de esta vasta área glaceada de la Patagonia.

Camilo Rada, Mauricio Rojas, Nicolás von Graevenitz y yo, salimos de Santiago el 6 de julio con el fin de ingresar al sector del lago Leones. Tras algunos días de transportes, caballos y viajes en Zodiac, estábamos al pie del glaciar Leones, el acceso más fácil al sector norte del Hielo y también el más usado para aproximar al monte San Valentín.

Luego de tres días de porteos, estábamos en condiciones de ascender al Paso Cristal, punto de ingreso de la meseta. Sin embargo, una intempestiva tormenta, bastante infrecuente en invierno, nos retuvo por ocho días, que pasamos conversando dentro de un cómodo iglú. Cuando mejoró, logramos ascender el Paso Cristal en un gélido y agotador día. Desde ese momento, gozaríamos una racha de otros ocho días de buen tiempo.

Al día siguiente, recorrimos 12 kilómetros con los esquís y las pulkas, dejando atrás el San Valentín, hasta alcanzar la base del cerro Hyades (3100_m). Este coloso, objetivo principal del viaje, sólo contaba con dos ascensos, ambos de neozelandeses. Montados en los esquís, subíamos las primeras pendientes del Hyades acompañados por el sol y el Océano Pacifico a nuestras espaldas, todo en su lugar, como concertado para ser perfecto. Unas horas después del medio día, alcanzamos la enorme y plana meseta cumbrera que nos permitió gozar de una magnifica vista. Emprendimos el regreso esquiando gran parte del recorrido, con una nieve buenísima pero con algunas grietas que nos obligaron a encordarnos, limitando el placer del esquí.

Al otro día, salimos en medio de un vendaval y con cero visibilidad. Tras seis horas de marcha – y sólo gracias al GPS – alcanzamos el campamento al pie del cerro Largo. Aquí armamos nuestro segundo iglú, lo cual agregó cuatro agotadoras horas a la jornada. Producto del frío y la transpiración, el hielo acumulado bajo las parkas nos obligaba a sacarnos esta gélida coraza de tanto en tanto.

Dos días más tarde salimos del iglú, dejando a Mauricio descansando, con rumbo al Pico Naranja, un pico nevado que forma parte de los satélites del cerro Largo. Pudimos subirlo íntegramente en esquís, gozando un atardecer dorado en la cumbre. Regresamos esquiando en una inolvidable bajada, no sólo por lo escénica sino también por la buena nieve.

Desde la cumbre del Pico Naranja vislumbramos la ruta para intentar el cerro Largo, que como el nombre lo sugiere, recorre casi 15 kilómetros de norte a sur. Hasta entonces, el Largo era la mayor montaña del Hielo Norte aún inescalada (pese a los intentos de los neozelandeses). A la distancia, presentaba una enorme y muy difícil pared. Sólo por el costado este existía una ruta tal vez posible, pues un extraplomo de hielo complicaba el ascenso.

Al otro día, Camilo y Nicolás salieron muy temprano a equipar este sector de la pared. El resto del grupo los seguimos con una hora de diferencia. La aproximación fue notablemente larga, sacándonos el primer grupo una gran ventaja. Por esta razón, sólo ellos continuarían la ascensión. Pasaron varias horas antes que alcanzaran el extraplomo, que al final eran sus sólidos 14 metros de hielo glaciar de unos 40 grados de inclinación. Camilo los resolvió escalando en artificial. Nicolás lo siguió jumarenado y tras ocho horas de dura escalada, se anotaron la primera del cerro Largo (2.760 m) y en invierno, claramente la ascensión más técnica realizada por chilenos en los Hielos Patagónicos. Regresaron al iglú bien avanzada la noche, tan felices como agotados.

Como seguía bueno, aunque con algunas nubes lenticulares que normalmente no se ven en invierno, al día siguiente salimos en plan liviano hacia el cerro Turret (2285 m). Todos pudimos ascender su pequeñísima cumbre y disfrutar una vista espectacular, para proseguir a otro cerro cercano, el Escuela (2100 m), que también alcanzamos a ascender ya bien entrada la tarde. Regresamos al iglú de noche, con más de 22 kilómetros recorridos y dos cerros invernales ascendidos ese largo día.

Cuando el tiempo mejoró, dejamos nuestro cómodo iglú y descendimos el largo y suave glaciar Nef hasta un recodo frente al cerro Cachet, donde acampamos. Desde aquí continuamos por un fácil recorrido de grietas, nieve y morrenas. A medio día dejábamos el Hielo para entrar a los húmedos bosques de lengas y coigües.

La salida elegida fue a través del valle del río Soler, que luego de afluir en los lagos Plomo, Bertrand y General Carrera, en último término desagua dando origen al enorme río Baker.

Tras 36 días de expedición, un abundante festín carnívoro en Coyhaique marcaría el fin de una aventura más en la patagonia invernal.”

Pablo Besser Jirkal

Este enlace te enviará directamente al Cerro Largo en google earth, y podrás conocer la zona.. Y aquí puede descargarse google earth aquel que no lo tenga instalado en su ordenador

Frio Profundo. Nunca mejor nombre

Ruta seguida, con los desvíos a los Cerros

Iglú
Cerro Hyades
Otro imagen del Gran Hielo
Pablo Besser
Charlando en la comodidad del iglú
3 de los protagonistas
Ascendiendo hacia el Campo
Pablo Besser
Cerros alpinos en el corazón de la Patagonia
Glaciares
La luna asoma entre las formas heladas