Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Un niño de 11 años hace cima en el Aconcagua, en su camino hacia las 7 cumbres

17 de Enero de 2008  |  Comentarios (3)
A finales de diciembre, un niño estadounidense alcanzó la cima del Aconcagua junto a sus padres. Cuando cumplió 9 años, pidió como regalo de cumpleaños las 7 cimas. En 2.006 alcanzó la cumbre del Kilimanjaro y el monte Elbrus. Ahora, los 6.969 metros de altura del Aconcagua, y en breve se desplazará a Oceanía para alcanzar la cumbre de la Pirámide de Carstenz. Necesitó un permiso especial del Parque, que prohíbe la ascensión a los menores de 14 años, y subió acompañado de sus papás
A finales de diciembre, un niño estadounidense alcanzó la cima del Aconcagua junto a sus padres. Cuando cumplió 9 años, pidió como regalo de cumpleaños las 7 cimas. En 2.006 alcanzó la cumbre del Kilimanjaro y el monte Elbrus. Ahora, los 6.969 metros de altura del Aconcagua, y en breve se desplazará a Oceanía para alcanzar la cumbre de la Pirámide de Carstenz. Necesitó un permiso especial del Parque, que prohíbe la ascensión a los menores de 14 años, y subió acompañado de sus papás

Cuando Jordan Romero cumplió 9 años y sus padres le preguntaron qué quería como regalo, contestó: “las 7 cumbres”. Lo extraño del caso fue que sus padres aceptaron enseguida la propuesta. Según afirman, ellos viven en una zona montañosa de California, y es rutina para la familia practicar con sus hijos montañismo, trekking, kayak, bicicleta de montaña…

Así que, poco después, la familia compuesta por Paul Romero, Karen Lundgren y el pequeño Jordan puso rumbo a África, y en 2.006 alcanzó la cumbre del Kilimanjaro. Desde allí, fueron al Caucaso, consiguiendo la cima del monte Elbrus. Y un año después, el 30 de diciembre de 2.007, la familia Romero al completo puso pie en la cima más alta de América, el Aconcagua.

Para ello necesitaron que un juez de Mendoza les permitiera la ascensión, ya que el reglamento del parque prohíbe expresamente que los menores de 14 años alcancen la cima, por motivos de seguridad. El juez les concedió el permiso, y una médico del Parque se encargó de supervisar el estado del chico durante toda la travesía.

Una vez conseguidos los permisos, fueron para Plaza de mulas, acompañados por Pablo Borrajo, guía de la empresa Buenos Aires Climbing, y del cámara del equipo The North Face John Griber, que documentó el ascenso.

A partir de Berlín, el viento de más de 40 km/h y la nieve hasta la rodilla les dificultó el ascenso. Al llegar a la cima, el pequeño dedicó la ascensión a su abuela mientras desplegaba una bandera estadounidense y era aplaudido por los montañeros que se encontraban allí en ese momento.

Es bonito que una familia comparta la pasión por la montaña, y juntos consigan momentos tan maravillosos. Sin embargo, produce sentimientos contradictorios el ver como se involucra a un niño en este tipo de retos, un tanto alejados del espíritu de juego con el que quizás debería afrontarse la montaña con niños, independientemente de la actividad que se realice. Más bien el carácter de reto que la actividad en si misma es lo que produce esos sentimientos. Como afirmó el jefe de Áreas Protegidas de Mendoza, Pablo Perelló, “nos preocupa seriamente que con casos como estos se inicie una carrera por saber quién es el niño de menor edad que puede alcanzar la cumbre sin medir las consecuencias.”

Sin embargo, qué momento para una familia poder compartir esa cima todos juntos.

Web del pequeño Jordan. Se aceptan donativos... www.jordanromero.com


El pequeño Jordan, en la cima del Aconcagua


La familia Romero al completo, en la cima

Durante el ascenso

Mal tiempo por encima de Berlín

Jugando al futbolín en "Maracana". Jordan, con la albiceleste

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
3 comentarios

3. abavol - 21 Ene 2008, 14:37
Abavol Felicito al chaval pero sus padres quizás no han considerado la envergadura de su decisión...al igual que el Juez -con el debido respeto a todos-, que, por lo visto, además de evidenciar lo poco que sabe de montaña, cree que todo se arregla y se pone bajo control con un médico supervisando el show. Me pregunto que es lo que hubiera pasado o pasaría en una situación que prefiero ni escribirla. Espero que Jordan sea muy feliz con la parte que posee de su y que sus padres reconsideren lo lícito o no de los objetivos que le faltan para competarlo.

Informar de comentario ofensivo
2. Xerpa - 18 Ene 2008, 17:46
Los 6000 m. no son un lugar para un niño de 11 años. ¿No hay montañas en el mundo para tener que hacer el circo en el Aconcagua? En breve los veremos en el Khumbu, seguro Lamentable...

Informar de comentario ofensivo
1. Gorbea - 17 Ene 2008, 20:36
Quiero felicitar al pequeño Jordan por su ascensión al Aconcagua. Resulta enternecedora la imagen de la familia unida en el techo de América. Es una lástima que esta estampa destile un tufillo mediático encaminado a rentabilizar el evento que tira para atrás. Sería bueno no olvidar que la confección de ropa y material deportivo por niños en el tercer mundo no es la única forma de explotación infantil. Tal vez sea la más llamativa, una de lás más crueles pero debidamente recubierta por una pátina de gesta se puede llegar a adormecer millones de conciencias para que incluso nos felicitemos por un trabajo bien hecho.

Informar de comentario ofensivo